Hugo Amanque Chaiñamarzo 8, 202122min895

Left Banner

Left Banner

¿Cuántas mujeres ocupan cargos de alta dirección en entidades representativas de Arequipa?

laura la alcaldesa

Al haberse recordado el 08 de marzo el día internacional de la mujer, creímos oportuno indagar en la jurisdicción regional de Arequipa, cuántas mujeres de diversas profesiones ocupaban cargos de alta dirección en las instituciones públicas y privadas más representativas de la blanca ciudad, sea en cargos de elecciones, cargos de confianza o cargos sometidos a concurso público.

En una síntesis sobre los hallazgos, en el Gobierno Regional de Arequipa de 14 consejeros regionales, solo 3 son mujeres y de 14 gerencias regionales, solo hay 3 gerentas regionales. En la Municipalidad Provincial de Arequipa de 15 regidores provinciales solo 4 son regidoras provinciales, mientras que de las de 10 gerencias municipales, sólo hay 4 gerentas municipales.

En las 8 municipales provinciales de Arequipa a nivel regional, no hay ninguna alcaldesa provincial mujer. De los 28 municipios distritales de la provincia de Arequipa, solo hay una alcaldesa distrital en Quequeña. En la Corte Superior de Justicia de Arequipa, de los 33 jueces superiores, solo hay 8 jueces superiores mujeres, mientras que en el Ministerio Público, de 11 fiscales superiores, sólo hay 5 fiscales mujeres.

De los 6 congresistas por Arequipa, solo una representa al partido Acción Popular. De las principales universidades de Arequipa, en la Universidad Nacional de San Agustín, de los 18 decanos de las Facultades, solo hay una decana, de la Universidad Catolica San Pablo de 3 decanos de sus Facultades, solo hay una decana, mientras que en la Universidad Catolica Santa María de 12 decanos de Facultades, solo hay 3 decanas mujeres. De los 27 Colegios Profesionales que conforman el Consejo Regional de Decanos de Arequipa, solo hay 6 decanas mujeres. En promedio, se podría afirmar que menos del 20% de mujeres ocupan cargos de alta dirección en las instituciones más emblemáticas de Arequipa al año 2021 en el bicentenario de nuestra república, lo que, pese a su reducido porcentaje, constituye un avance, comparado al año 2,000 donde había menor cantidad de mujeres en cargos de alta dirección. Detallamos a continuación, lo encontrado en cada institución por ser de interés público.

Gobierno Regional de Arequipa

 Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica y vicegobernador, Walter Gutiérrez Cueva.

Consejo Regional de Arequipa

 Está conformado por 14 consejeros regionales, de los cuales solo tres son mujeres. Ellas son, Jeimy Natividad Flores Quicaña que representa a Caylloma, Cris Lizbeth Díaz Montoya que representa a Camaná y Kimberly Keily Gutiérrez Canahuire que representa a Arequipa. Los consejeros varones son, Silvio Arias Villa, Elmer Pinto Cáceres, Tomas Ayñayanque Rosas, Santiago Neyra Almenara, Miguel Guzmán Hinojosa, Richard Cervantes Garate, Gilbert Medina Collado, Ronald Bernal Huarca, Israel Zúñiga Yáñez, Harbert Zúñiga Herrera y Jose Luis Hancco Mamani. De los datos registrados, se deduce que menos del 20% de consejeras regionales son mujeres en Arequipa.

Gerencias Regionales

De las 14 gerencias regionales de Arequipa, solo hay tres gerencias  ocupadas por mujeres y ellas son, la gerenta regional de supervisión y liquidación de proyectos, María López Banda, la gerenta regional de desarrollo e inclusión social, Lizbeth Pilco Paco y la gerenta regional de vivienda y construcción, Lilian Amable Andia.

Los gerentes regionales varones son, el gerente general, Gregorio Palma Figueroa, gerente de agricultura, Jaime Huerta Astorga, gerente de comercio exterior y turismo, Carlos Andrade Pareja, gerente regional de educación,  Raúl Sánchez Miranda, gerente regional de energía y minas, Juan Muñiz Delgado, gerente regional de infraestructura, Guillermo Valcárcel Valdivia, gerente regional de producción, Julio Cutipa Mamani, gerente regional de promoción de la inversión privada, Augusto Palaco Toro, gerente regional de salud, Cristian Nova Palomino, gerente regional de trabajo, Jose Carpio Quintana, gerente regional de transportes, Grover Delgado Flores y gerente regional del medio ambiente, Carlos Santos Roque. De lo anterior, se puede colegir que menos del 20% de gerencias en Arequipa son ocupadas por mujeres.

Municipalidad Provincial de Arequipa

Alcalde, Omar Candía Aguilar

Regidoras Provinciales: El Consejo Municipal de Arequipa está conformado por 15 regidores. Del total, solo hay cuatro regidoras provinciales que son, Shirley Elba Alcocer Pauca, Cyntia Karen Díaz Suni, Ingrid Carpio Pérez y Carolina Flores Quispe. Los regidores varones son, Ángel Linares Portilla, Moisés Medina Lazo, Julio Bernal Gordillo, Manuel Jano Huallpa, Carlos Sánchez Salinas, Oscar Cervantes Bedregal, Cristian Batallanos Quispe, Tomas Delgado López, Pedro Quispe Cornejo y Jorge Condori Pacheco. Se puede concluir entonces que solo el 20% de regidoras provinciales pertenecen al género femenino en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Las Gerencias Municipales: De las 10 gerenciales municipales, hay cuatro gerentes mujeres y ellas son, la gerenta municipal, María Torres Espejo, la gerenta de desarrollo urbano, Analía Parisaca Vargas, la gerenta de desarrollo social y educación, Erika Cuba Díaz, la gerenta de planificación, presupuesto y racionalización, Sandra Torres Medina. De los datos registrados, se deduce que solo el 40% de Gerentas son mujeres.

Municipalidades Provinciales de Arequipa

De las ocho municipalidades provinciales de Arequipa, todos son varones y no hay ninguna alcaldesa mujer. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa es Omar Candía Aguilar, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná es Marcelo Valdivia Bravo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Caravelí es Diego Montesinos Neyra, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Castilla es Héctor Cáceres Muñoz, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma es Álvaro Cáceres Llica, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Condesuyos es Miguel Manchego Llerena, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay es Edgar Rivera Cervera, el alcalde provincial de La Unión es Jorge Velásquez Llerena.

Alcaldesas Distritales de la Provincia de Arequipa

De los 28 municipios distritales de la provincia de Arequipa, solo hay una alcaldesa distrital elegida y ella es la alcaldesa del distrito de Quequeña, Laura Isabel López Dávalos. Los 27 restantes son varones y ellos son: Samuel Tarqui Mamani en el distrito de Alto Selva Alegre, Jaime Chavez Flores en Cayma, Benigno Cornejo Valencia en Cerro Colorado, Jorge Portilla Portilla en Characato, Piter Benavente Ramos en Chiguata, Walter Aguilar Vidal en Hunter, Gilmar Luna Boyar en La Joya, Percy Cornejo Barragán en Mariano Melgar, Luis Aguirre Chavez en Miraflores, Jaime Tueros Ramos en Mollebaya, Jose Supo Condori en Paucarpata, George Cornejo Soto en Pocsi, Luis Gonzales Adrián en Polobaya, Vidal Gallegos Pintos en Sabandía, Emilio Díaz Pinto en Sachaca, Elard Valencia Obando en San Juan de Siguas, Orlink Choque Velásquez en San Juan de Tarucani, Eddy Sánchez Alegría en Santa Isabel de Siguas, Luis Zela Zela en Santa Rita de Siguas, Wilber Mendoza Aparicio en Socabaya, Miguel Cuadros Paredes en Tiabaya, Victor Quispe Velásquez en Uchumayo, Marco Apaza Cáceres en Vitor, Roger Huerta Presbítero en Yanahuara, Jose Álvarez Maga en Yarabamba y Néstor Chicaña Nina en Yura. De lo expuesto, se deduce que menos del 5% de alcaldes distritales de Arequipa son mujeres en la jurisdicción provincial de Arequipa.

Corte Superior de Arequipa

Presidente de la Corte Superior de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado.

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa que es el máximo órgano de gobierno, está conformado por 33 jueces superiores, de los cuales solo ocho son mujeres y los restantes veinticinco son varones. Las jueces superiores mujeres son las siguientes: Carmen Lajo Lazo, Carolina Aybar Roldan, Rita Valencia Dongo Cardenas, Sandro Lazo de la Vega Velarde, Cecilia Aquise Díaz, María Concha Garibay, María Paola Venegas Zanabria y Patricia Reymer Urquieta. Los jueces superiores varones son, Javier Fernández Dávila, Nimer Marroquín Mogrovejo, Isaac Rubio Zeballos, Oscar Bejar Pereira, Benito Paredes Bedregal, Francisco Carreón Romero, Juan Rodríguez Romero, Fernán Fernández Zeballos, Marco Rivera Dueñas, Carlo Cornejo Palomino, Jhony Barreda Benavides, Edwin Flores Cáceres, Ramiro Bustamente Zegarra, Armando Coaguila Chavez, Jhony Caceres Valencia, Rene Cervantes López, Jose Luis Yucra Quispe, Kenneth del Carpio Barreda, Cesar Burga Cervantes, Francisco Celis Mendoza Ayma, Eloy Zamalloa Campero, Roger Parí Taboada, Nicolás Izcarra Pongo, Luis Rodríguez Pantigoso y Cesar de la Cuba Chirinos. De lo expuesto, menos del treinta por ciento de juezas superiores son mujeres en Arequipa.

Ministerio Publico de Arequipa.

Dr. Freddy Santiago Irigoyen Díaz, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.

La Junta de Fiscales Superiores de Arequipa está conformada por once fiscales, de los cuales, cinco son mujeres y seis son varones. Las fiscales superiores mujeres son las siguientes: Dra. María Del Rosario Lozada Sotomayor, Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, Dra. Miriam Del Carmen Herrera Velarde, Fiscal Superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, Dra. María Leonor Lazo Rodríguez, Fiscal Superior de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, Dra. Janette Cáceres Pandia,  Fiscal Superior de la Fiscalía Superior Mixta de Camaná y la Dra. Dra. Jonny Virginia Aquize Díaz, Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Civil y Familia de Arequipa.

Los Fiscales Superiores Varones son seis y son los siguientes: El Dr. Ciro Alejo Manzano, Fiscal Superior Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Arequipa, Dr. Helder Uriel Terán Dianderas, Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Arequipa, Dr. Franklin Jaime Tomy López, Fiscal Superior de la Quinta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, Dr. Hugo Roger Ramos Hurtado, Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior Civil y Familia de Arequipa y el Dr. Percy Tejada Llerena, Fiscal Superior de la Fiscalía Superior Transitoria de Extinción de Dominio de Arequipa. En el Ministerio Público de Arequipa el 40% de fiscales son mujeres y el 60% son varones.

Congresistas por Arequipa

De los seis congresistas por Arequipa en el Parlamento, solo una es mujer y los restantes cinco son varones. La unida dama es Rosario Paredes Eyzaguirre de Acción Popular. Los congresistas varones son, Edgar Alarcón Tejada de Unión por el Perú, Jose Ancalle Gutiérrez del Frente Amplio, Jose Núñez Salas del Partido Morado, Daniel Oseda Yucra del FREPAP y el fallecido, Hipolito Chayña Contreras de Nueva Constitución. Estos datos evidencian que, de nuestra representación parlamentaria en el primer poder del estado peruano, menos del 20% son mujeres.

Universidades de Arequipa:

Universidad Nacional de San Agustín

El Rector es el Dr. Rohel Sánchez, la Vicerrectora Académica es la Dra. Ana María Gutiérrez y el Vicerrector de Investigación es el Dr. Horacio Barreda. Después de la Asamblea Universitaria que es el máximo órgano de gobierno agustino, sigue el Consejo Universitario y posteriormente, hay 18 Facultades que tiene el claustro agustino. Del total de 18 decanatos, solo una es ocupada por una mujer y ella es Brígida Manchego Carnero como decana de la Facultad de Enfermería, mientras que los restantes 17 decanos son varones. Los decanos varones son, en Ingenierías de Procesos el decano es Nicolás Collado Cardenas, en Ingeniería de Producción y Servicios, Victor Cornejo Solórzano, en Geología, Geofísica y Minas, Antenor Chavez Valencia, en Ingeniería Civil, Calixto Yanqui Murillo, en Ciencias Naturales y Formales, Vladimir Rosas Meneses, Arquitectura, Mauricio Huaco Zúñiga, Ciencias Biológicas, Jose Laura Huamán, Medicina, Richard Paredes Orue, Agronomía, Howard Pinto Arana, Ciencias Contables y Financieras, Aldo Enríquez Gutiérrez, Economía, Alejandro Chavez Medrano, Derecho, Jose Herrera Bedoya, Ciencias Histórico Sociales, Ariosto Carita Choquecahua, Relaciones Industriales, Psicología y Comunicación Social, Jose Purizaga Laos, Filosofía y Humanidades, Victor Cueto Vasquez, Administración, Tomas Garcia Vargas, Educación, Luis Cuadros Paz. Por lo tanto, se puede deducir que, en el claustro agustino, a excepción de la vicerrectora académica y la decana de enfermería, el 95% de cargos de dirección son ocupados por varones y solo el 5% de mujeres, a excepción de la Asamblea Universitaria.

Universidad Catolica San Pablo:

El rector es el Dr. German Chavez Contreras, mientras que el vicerrector de investigación es el Dr. Alejandro Estenos Loayza. La UCSP tiene tres Facultades de los cuales solo una es ocupada por una mujer y los dos restantes son varones. La decana de la Facultad de Ciencias Económico Empresariales y Humanas es la Dra. María Castillo Ureta, mientras que los decanos varones son, en la Facultad de Ingeniería y Computación el Dr. Carlos Zevallos Velarde y en la Facultad de Derecho es el Dr. Rafael Santa María Dangelo.

Universidad Catolica Santa María:

El rector es el Dr. Manuel Briceño Ortega, mientras que la UCSM tiene tres vicerrectores. Ellos son, el vicerrector académico, Dr. Jorge Cáceres Arce, vicerrector de investigación, Dr. Máximo Rondón Rondón y el vicerrector administrativo el Dr. César Cáceres Zarate. Tienen doce decanos de diversas Facultades, de los cuales solo tres son mujeres. Ellas son, la Dra. Sonia Núñez Chavez de la Facultad de Enfermería, la Mag. Ricardina Flores Flores de la Facultad de Obstetricia y Puericultura y de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras la Dra. Victoria Torres de Manchego. Los decanos varones son, en Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas el Dr. Jaime Cardenas Garcia, en Medicina Humana el Dr. Miguel Farfán Delgado, en Odontología el Dr. Herbert Gallegos Vargas, en Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas el Mg. Guillermo Vásquez Rodríguez, en Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales el Mag. Oswaldo Rodríguez Salazar, en Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades el Dr. Rómulo Parí Flores, en Ciencias Jurídicas y Políticas el Mg. Gabriel Torreblanca Lazo, en Ciencias Económico Administrativas el Dr. Luis Torres Paredes y en Arquitectura e Ingeniería Civil y del Ambiente el Mag. Miguel Díaz Galdós.

Colegios Profesionales de Arequipa:

De los 27 Decanos de Colegios Profesionales de Arequipa que forman parte del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa, 6 son Decanas mujeres y ellas son las siguientes: Mg. Mayrene Abarca del Carpio, Decana del Colegio de Enfermeras, Lic. Aida Montoya Arenas, Decana del Colegio de Nutricionistas, Obs. Luz Velásquez Villanueva, Decana del Colegio de Obstetrices, Soc. Selene Torres Gonzales, Decana del Colegio de Sociólogos, Mg. Betty Acosta Gutiérrez, Decana del Colegio de Trabajadores Sociales y Lic. Mercedes Valdivia Chalco, Decana del Colegio de Licenciados en Turismo.

Los veintiún decanos varones son los siguientes: Dr. Jose Arce Villafuerte, Decano del Colegio de Abogados, Lic. Juan Vizcardo Delgado, Decano del Colegio de Licenciados en Administración, Lic. Percy Vilca Vargas, Decano del Colegio de Licenciados en Antropología, Arq. Xavier Ugarte Cornejo, Decano del Colegio de Arquitectos, Dr. Julio Bernabé Ortiz, Decano del Colegio de Biólogos, Dr. Juan Jiménez Huamán, Decano del Colegio de Contadores Públicos, Dr. Oswaldo Zevallos Rodríguez, Decano del Colegio de Economistas, Ing. Víctor Rendón Dávila, Decano del Colegio de Ingenieros, Lic. Eddy Gutiérrez Rodríguez, Decano del Colegio de Matemáticos, Dr. Javier Gutiérrez Morales, Decano del Colegio Médico, Mg. Martin Gonzales Paredes, Decano del Colegio Médico Veterinario, Dr. Miguel Linares Riveros, Decano del Colegio de Notarios Públicos, Dr. Miguel Lizárraga Ugarte, Decano del Colegio Odontológico, Lic. Robert Silva Fernández, Decano del Colegio de Periodistas, Prof. Alberto Ojeda Valencia, Decano del Colegio de Profesores, Psc. Carlos Solís Puma, Decano del Colegio de Psicólogos, Lic. Francisco Mendoza Mamani, Decano del Colegio Químico, Dra. Mariela Guerrero Benavides, Colegio Químico Farmacéutico, Lic. Gladis Béjar Zea, Decana del Colegio de Relacionistas Industriales, Mg. Juan Melo Díaz, Decano del Colegio de Relacionistas Públicos, Lic. Víctor Anchante Arias, Decano del Colegio Tecnólogo Médico. Se puede concluir que el solo el 30% de decanas son mujeres en el CONREDE Arequipa que integran 27 Colegios Profesionales.

En nuestro país está vigente la Ley 28983 de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que fue promulgado el año 2,007 y tuvo por objeto, establecer el marco normativo, institucional y de políticas públicas en el ámbito nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública, privada, propendiendo a la igualdad. No hay duda que a nivel nacional se ha logrado un avance, especialmente en Lima ya que, en los poderes públicos y algunas organizaciones constitucionales autónomas, las mujeres jefatura varias instituciones públicas y privadas por méritos propios, lo que no se percibe en la cabeza de las principales instituciones representativas de Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner