Hugo Amanque Chaiñamarzo 8, 20215min348

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son las libertades básicas de los ciudadanos?

ciudadania

El ex presidente de Estados Unidos, Roosevelt, en un discurso del 06 de enero de 1941, definió cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas: libertad de expresión; libertad de culto; libertad para vivir sin miseria; y libertad para vivir sin temor.

Libertad de culto. – La primera libertad que surgió a favor de la humanidad, fue la libertad de culto, derecho de las personas de pertenecer a la religión escogida voluntariamente. Recordemos: la persecución de cristianos (incendiaron sus iglesias y confiscaron sus bienes), por creer en un solo Dios (monoteísmo); en una etapa de adoración de diversos dioses (politeísmo), protegido por gobernantes de entonces. Fue el Emperador romano Constantino (285-337), quién por buscar la paz religiosa les permitió difundir sus creencias y practicar sus ritos públicamente, a partir del 19 de junio de 325.

Libertad de expresión. – En mi modesta opinión, la libertad de expresión, fue la segunda libertad obtenida, por la Revolución Inglesa (1688) y la Revolución Francesa (1789); ambas acabaron con la Monarquía Absoluta (el Rey concentraba los poderes de: legislar, ejecutar y administrar justicia), no permitía críticas de sus súbditos ni tuviesen ideas distintas, menos contrarias; Inglaterra estableció la Monarquía Constitucional (el Rey reina, pero no gobierna), y Francia, abolió la monarquía. Como consecuencia, ambas revoluciones establecieron derechos civiles, uno de ellos la libertad de opinar.

Libertad para vivir sin miseria. – Consiste en asegurar a las personas un buen nivel de vida, desde su nacimiento hasta su muerte: viviendas con agua potable y desagüe, electricidad, telefonía e internet; nutrición adecuada; salud universal; educación de calidad; empleo y jubilación dignos; saludable ambiente con áreas verdes suficientes.

Ésta libertad de vivir sin miseria, la han alcanzado los países desarrollados, y no los países subdesarrollados, como América Latina. En Perú, aún no tiene dicha libertad, por cuanto, tenemos niños con desnutrición y anemia; jóvenes sin oportunidades; precarios sistemas de salud y educación; trabajadores informales sin derechos ni beneficios; adultos mayores abandonados. Carencias puestas de manifiesto, ante la apocalíptica Pandemia mundial del temible y terrible coronavirus COVID-19.

Libertad para vivir sin temor. – Significa, nadie debe tener temor de sus gobiernos (nacional, regional y local), por gestiones ineficientes y corruptas; de sus FFAA y Policía Nacional, por actuaciones transgresoras de derechos humanos; de no contar con planes de Prevención de desastres naturales y Defensa Civil; tampoco, de ser atropellado por algún vehículo; menos, de ser víctima de: raqueteros, cogoteros, pedófilos, violadores, estafadores, pandillas, bandas, roba casas, extorsionadores, sicarios, trata de personas, proxenetas, etc.; de no contar con programas de prevención y rehabilitación de víctimas de alcoholismo, tabaquismo y drogas; etc.

Latinoamérica, por ser la región más desigual del mundo, con Estados frágiles, gobiernos ilegítimos; es donde tales problemas de inseguridad se están incrementando peligrosamente.

Participación ciudadana. – A fin de preservar las libertades de culto y expresión, donde se está regular; y avanzar en las libertades de vivir sin miseria y sin temor, en donde hay déficits. Es vital la participación de los ciudadanos, en forma consciente, organizada y activa, en los Gobiernos Locales, en la: gestión administrativa; planificación del desarrollo; elaboración del presupuesto participativo; evaluación de los Planes de: Desarrollo Social (lucha contra la pobreza), Desarrollo Económico (fomento del empleo), Seguridad Ciudadana y Prevención de Desastres, y otros (vivir sin temor). Con la participación ciudadana, acabaremos con las lacras sociales, crisis sanitarias e ineficiencias gubernamentales, en nuestros distritos y provincias.

Edgar Norberto Lajo Paredes – Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner