Hugo Amanque Chaiñamarzo 6, 20214min166

Left Banner

Left Banner

Congreso y gobierno nacional programan diversas actividades por el día internacional de la mujer

mujeres peruanas

En sesión plenaria del Congreso Nacional a realizarse el lunes 08 de marzo, la representación parlamentaria debatirá varios proyectos de ley en el denominado pleno temático para promover normas legales para proteger a la mujer peruana el recordarse en dicha fecha el día internacional de la mujer.

Entre los proyectarse a debatirse, figuran los proyectos de ley 673, 3131, 3903, 3935 y 3939, que proponen prevenir y sancionar el acoso político y modificar el Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones. Asimismo, los proyectos de ley 5929, 6003 y 6005, que proponen el fortalecimiento de los hogares de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia y otros integrantes del grupo familiar; el PL 5174, que plantea modificar diversos artículos del Código Penal e incorpora como agravante el régimen de excepción que limite la libertad de tránsito, para proteger a las mujeres, niñas y niños.

Figuran también en la agenda parlamentaria los proyectos de ley 6449 y 6453, que proponen promover el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas; el PL 2835, que plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la implementación y conservación de los establecimientos de rehabilitación para personas con discapacidad, con la finalidad de brindarles acceso a los servicios de rehabilitación y mejorar su salud física y mental. De igual forma, está el PL 5797, que propone promover y garantizar el manejo de la higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres vulnerables; y los proyectos de ley 5607 y 5777, que plantean promover la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel en el Poder Ejecutivo, entre otras iniciativas legislativas.

Entre tanto, la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Silvia Loli Espinoza, informó que el gobierno programó diversas actividades el lunes 08 de marzo al recordarse el día internacional de la mujer en el país. A las 08 horas al presidente Sagasti y la ministra Loli, participaran en una ceremonia de premiación en el Centro Integral de Atención al Fortalecimiento de la Familia, a las 10 horas la ministra de la mujer expondrá ante el Congreso Nacional el informe anual del cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el país.

A las 16 horas, en Palacio de Gobierno se develarán tres bustos de bronce de mujeres donde se reconocerá el aporte al país del género femenino en la historia republicana, mientras que a las 17 horas se suscribirá una declaración especial sobre la vigencia plena de los derechos de las mujeres en la sede del Acuerdo Nacional. La ministra Loli, destacó que en el año 2021 la mujer peruana por su comprobada capacidad, ha demostrado eficiencia en la gestión pública en diversas instituciones autónomas, ya que hoy se tiene como Fiscal de la Nación a Zoraida Ávalos, como presidenta del poder judicial a Elvia Barrios, como presidenta del consejo de ministros a Violeta Bermúdez y como presidenta de la Junta Nacional de Justicia a Luz Telles de Ñecco.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner