Hugo Amanque Chaiñamarzo 2, 20214min163

Left Banner

Left Banner

El viernes 05 Comisión Permanente debatirá denuncia constitucional contra congresista Alarcón

ex contralor

El viernes 05 de marzo desde las 09 horas la Comisión Permanente del Congreso Nacional sesionará para realizar la audiencia del informe final de la denuncia constitucional 371 que efectuó la Fiscal de la Nación contra el congresista por Arequipa, Edgar Alarcón Tejada de UPP, por el cual solicitó acusar por antejuicio político ya que fue ex contralor general de la republica al ser alto funcionario del estado peruano, informó la presidenta del parlamento, Mirtha Vasquez.

Al congresista Alarcón se le acusa por los delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano. El informe final sustentado por la congresista Felicita Tocto Guerrero (DD), ponente de la Denuncia Constitucional N.° 371, encontró serios indicios de un desbalance patrimonial de Alarcón.

Una primera pericia concluyó que Alarcón Tejada presenta un desbalance patrimonial por 2 millones 871 mil 186 soles en el periodo del 1 de enero de 2007 al 8 de junio de 2016; mientras que una segunda pericia arroja un desbalance de 201 mil 337 soles del 9 de junio de 2016 al 4 de julio de 2017 cuando ejerció funciones públicas de contralor general de la República. La congresista Tocto Guerrero, informó que el tercer informe pericial habría determinado que en el mismo periodo existieron diversos ingresos bancarizados por la suma de 275 mil 644 soles, cuyos orígenes y depositarios se desconocen.

La acusación de la fiscal de la nación señala que el ex contralor Alarcón, habría adquirido irregularmente entre el año 2002 al 2015 más de 90 vehículos de reconocido prestigio internacional realizando actividades de compra y venta de vehículos. Estas compras y ventas de vehículos no lo consignaron en sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas ante la Contraloría ni ante la SUNAT ya que estaba impedido de hacer dichas actividades comerciales ya que así lo señala la ley orgánica del sistema nacional de control.

La fiscal de la nación desde agosto del 2017 ordenó iniciar diligencias preliminares por 60 días contra el ex contralor por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, disponiéndose el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria, la reserva bursátil, contra Alarcón, su hijo y su esposa. Asimismo, se dispuso el año 2019 continuar la investigación preparatoria como presunto autor del delito contra la administración publica en la modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio del estado.

Según la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima se emitió el informe pericial contable financiero 018-2019 el 07 de marzo del 2019 donde se concluyó que el ex contralor Edgar Alarcón presentaba un desbalance patrimonial por un monto de S/ 1 millón 278 mil soles, correspondiente al periodo 2007 al 2016 al cual se debe incluir la suma de S/ 1 millón 593 mil soles producto de depósitos bancarios de origen desconocido por lo que el total del desbalance patrimonial durante dicho periodo asciende al monto de S/ 2 millones 871 mil 186 soles.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner