Hugo Amanque Chaiñafebrero 25, 20213min883

Left Banner

Left Banner

Tecnólogos Médicos fueron muy demandados en tratamiento para contagiados por COVID 19 afirmó Decano

tecnologos

En la pandemia sanitaria mundial contra el COVID 19 en Arequipa, los tecnólogos médicos fueron muy demandados, especialmente los de la especialidad de laboratorio clínico y anatomía patológica médica en radiológica, ya que ellos efectúan el diagnóstico y toma de muestras sobre COVID 19 en los hospitales y clínicas de la blanca ciudad lo que son muy pocos para la alta demanda de estos especialistas en la actual crisis sanitaria. Así lo informó el actual decano del Colegio Tecnólogo Médico, Lic. Efrén Arias Aquino, quien manifestó que en la pandemia sanitaria los terapeutas físicos y de rehabilitación fueron los más afectados laboralmente ya que los directivos de los hospitales del MINSA y ESSALUD de Arequipa no efectuaron convocatorias públicas de personal de esta especialidad, siendo el trabajo de estos profesionales muy importante ya que la labor de estos especialistas puede reducir el tratamiento de los contagiados por el COVID 19 , lo que las autoridades de salud desconocen en el tratamiento integral de los pacientes a través de terapias físicas.

El decano, agregó que la orden profesional cuenta con 516 colegiados en Arequipa, de los cuales el 60% están empleados y hay un 40% de subempleados, percibiendo hoy remuneraciones bajas que no compensan los años de estudios universitarios. Arias Aquino manifestó que al cerrarse la carrera profesional de tecnólogos médicos en dos universidades de Arequipa que no alcanzaron el licenciamiento institucional por parte de la SUNEDU, solicitaron por escrito a la Universidad Nacional de San Agustín la creación de un programa profesional.

Señaló que el 27 de febrero es una fecha institucional muy importante para los tecnólogos médicos ya que en esa fecha décadas atrás en la ciudad de Lima a través de una Convención Nacional se acordó impulsar la creación del Colegio Tecnólogo Médico del Perú que fue creado oficialmente el 10 de agosto de 1985 con la Ley 24291 que fue publicada en el diario oficial del estado peruano.  Anunció finalmente que el sábado 27 se realizará una misa virtual institucional para recordar la fecha histórica de su orden profesional, al tiempo de enviar sus saludos y felicitaciones a sus colegas que se desempeñan en las áreas de Laboratorio Clínico, Radiología, Terapia de lenguaje, Terapia ocupacional, Optometría y en el área de la Terapia física.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner