Hugo Amanque Chaiñafebrero 22, 20219min230

Left Banner

Left Banner

Somos Perú es kiosko electoral y la cúpula impuso como candidatos a Salaverry y Vizcarra afirmó Secretario General renunciante

somos vizcarra

Ni el Congreso ni la Convención de Somos Perú definieron las candidaturas de Salaverry y Vizcarra para las elecciones 2021 y fue la cúpula encabezada por su presidenta que es una ignorante quien tomó esas decisiones en dicha agrupación política que no tiene estructura partidaria. Así lo afirmó el abogado, German Rodríguez, quien renunció a la Secretaria General de dicha agrupación política, refiriendo que Somos Perú se ha convertido en un kiosko electoral donde no hay liderazgos, al tiempo de demandar que los electores elijan a congresistas que demuestren capacidad y honestidad en las próximas elecciones 2021. Reproducimos la entrevista que concedió a Arequipa Misti Press.

Usted perteneció al partido aprista y fue regidor provincial por dicha agrupación política, ¿Por qué razones se inscribió en Somos Perú, a qué cargos postuló por dicho partido y qué cargos dirigenciales ocupó usted?

Abracé el aprismo de los mejores tiempos con Víctor Raúl Haya de la Torre, su martirologio y su gran doctrina. Nunca he dejado de ser seguidor de Haya y su pensamiento.  Me aleje del aprismo hace 28 años por la corrupción de la dirigencia y traición a la doctrina. Tras 24 años de estar alejado de la política partidaria, fui invitado por el hermano del fundador de Somos Perú, el ex -congresista, Fernando Carmona, viendo que pensaba en un Partido municipalista y sin acusaciones penosas. Llegue a ser Secretario General Regional periodo 2017-2019, y candidato a la Alcaldía de Arequipa en el 2018. No estuvo en mis planes esto último, una necesidad partidaria me obligó a asumir esa responsabilidad.

¿La decisión de presentar como candidato presidencial a Salaverry candidato al congreso de Vizcarra para las elecciones 2021 fue adoptada en un congreso nacional o convención nacional y cuál fue su posición personal ante estas incorporaciones de dos personajes tan cuestionados?

No ha habido ningún Congreso partidario, fue una decisión de la cúpula partidaria. No estuve de acuerdo ni con Salaverry ni con Vizcarra, y por eso anuncié en el mes de noviembre mi alejamiento del Partido.

 No siendo militantes natos de Somos Perú tanto Salaverry como Vizcarra, ¿Cuál fue el aporte económico de dichas personas para ser candidatos o que otros factores sopeó la dirigencia nacional para presentarlos como candidatos a las elecciones 2021?

Desconozco sobre aportes, pero conociendo a la persona que funge en la presidencia, nada raro sería, y solo se confirma que la dirigencia actual ha traicionado la memoria de ALBERTO ANDRADE, y ha convertido al Partido en un “vientre de alquiler”, sin lineamientos ni programática política.

 En su carta de renuncia a Somos Perú usted señaló que la presidenta del partido fue “ciega, sorda y muda”. ¿Si es cierto esa afirmación, como llegó a la cabeza partidaria y porque no aparece ante la prensa en los últimos meses?

La persona que ejerce la presidencia, se ha burlado de la confianza de las pocas bases partidarias, e incluso hicieron a un lado al hermano del fundador: Fernando Andrade Carmona. Y en efecto ha demostrado incapacidad política, tanto así que nunca ha salido a los medios de comunicación. Es sola una operadora política chabacana y mercantilista. Es una ignorante y no ha deslindado con la corrupción.

La ética política obliga a los políticos a tener un comportamiento integro personal y socialmente. ¿No debió usted renunciar a Somos Perú ante la incorporación de Salaverry y Vizcarra, que eran muy cuestionados antes de ser candidatos a las elecciones 2021?

Le reitero, en noviembre del 2020, en el programa de TV Canal 4,” Modo Avión”, de su colega Enrique Zavala, anuncié mi renuncia. Solo me demoré en efectivizarla.

¿Usted cree que las candidaturas de Salaverry y Vizcarra, suman a Somos Perú y pasaran la valla electoral?

Considero que, a pesar de todo, la presencia de Vizcarra, increíblemente algo va sumar, pues Somos Perú, no tiene estructura partidaria, es un “kiosko electoral”. Pero es posible que aun así no pasen la valla electoral. Peor aún su ha renunciado el congresista Renán Espinoza por no deslindar con la mafia de los “Cuellos Blanco del Puerto” y han metido a la cárcel al único gobernador regional de Somos Perú en la región Ancash por corrupción que era la zona de mayor presencia partidaria.

¿Cómo califica usted la actuación de Vizcarra como presidente antes de ser vacado por el Congreso y que opina usted que se haya vacunado personalmente sin haberle informado al país?

Están viendo solo sus intereses particulares, no hay ética

Casi todos los partidos políticos tienen líderes nacionales que son como locomotoras que jalan vagones en elecciones políticas. ¿Por qué no hay líderes nacionales en Somos Perú y que errores usted apreció mientras militó en dicha agrupación?

El Perú atraviesa por una profunda crisis política. La corrupción nos ha inundado desde arriba y hasta abajo en todos los niveles del poder y de la sociedad en su conjunto.  Son actuales las palabras del maestro Manuel Gonzales Prada, maestro de Haya y Mariátegui: “El Perú es un organismo enfermo, donde se pone el dedo brota pus”. Los partidos políticos se han derrumbado. En ese estado, se explica la atomización, no hay liderazgos, hay mercantilismo. “Poderoso caballero es don dinero”. El individualismo y la ambición más baja corroe nuestra sociedad.

Usted tiene mucha experiencia en política. ¿En síntesis como evalúa al gobierno de Sagasti y al actual Congreso Nacional en lo positivo y negativo?

En cuanto al Gobierno de Sagasti, tiene limitaciones, es solo un gobierno de emergencia y transición electoral, solo eso tiene que hacer y afrontar la emergencia sanitaria. En cuanto al Congreso, ha tenido y tiene una actuación lamentable, mucha incapacidad populista en la peor versión y politiquería para pretender entonar con la mayoría. Pero muy irresponsable.

En las elecciones 2021 para usted, ¿Qué candidatos representan a la izquierda, derecha y centro político?

Bueno, Verónica Mendoza, el Sr. Arana, Vega y el profesor del SUTEP, representan a la izquierda ideológica. A la derecha política el Sr. López Aliaga, Fujimori y al centro político, el partido morado con Guzmán, Acción Popular con Lescano, Hernando de Soto, Acuña y Forsyth.

 Para usted, ¿Qué factores deben evaluar los ciudadanos electores de los candidatos a la presidencia y al congreso ante de ir a las ánforas para no arrepentirse después de todos los presidentes que han gobernado al país?

Lo que se debe tener en cuenta para votar es, verificar capacidad y honestidad. Ambas tienen que estar juntas para pretender algo mejor para el país. El Perú es el “retrato de un país adolescente” como decía el maestro Luis Alberto Sánchez. Un adolescente de 200 años.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner