Hugo Amanque Chaiñafebrero 15, 20216min294

Left Banner

Left Banner

UNSA evaluó logros obtenidos del Plan Estratégico Institucional 2018-2020

DCIM101MEDIADJI_0031.JPG

La Universidad Nacional de San Agustín publicó el Informe Final de Evaluación del Periodo del Plan Estratégico Institucional 2018-2020 para conocimiento de la comunidad universitaria y arequipeña, donde dieron a conocer los logros y avances institucionales.  La elaboración del PEI se inició el 2017 que fue aprobado en talleres participativos para el periodo 2018-2020 que tiene un análisis prospectivo, la misión, los objetivos, las acciones, indicadores y metas de la UNSA, siendo una de las primeras experiencias en la universidad pública, que fue la base para lograr el licenciamiento institucional por parte de la SUNEDU por 10 años. Resumimos las conclusiones y las principales recomendaciones del Informe Final.

Conclusiones:

En función de los 5 objetivos estratégicos institucionales y las 29 acciones estratégicas institucionales, se consiguió estos logros:

  • Se logró el 76.77% de avance porcentual sobre la meta del periodo global 2018-2020.
  • Se cumplió con 24 de las 45 metas establecidas en el Plan Estratégico Institucional 2018-2020.
  • 5 metas establecidas en el PEI 2018-2020 de las 21 que aún no se han cumplido que representan el 11.11% se encuentran por encima del 70% de cumplimiento, las cuales representan el 11.11% de las metas programadas.
  • 7 metas establecidas de las 23 que aún no se han cumplido se encuentran entre el 50% a 70% de cumplimiento que representan el 15.56% del total de 45 metas programadas.
  • 9 nuevas establecidas de las 21 que aún no se han cumplido se encuentran a la fecha por debajo del 50% de cumplimiento las cuales representan el 20% del total de las 45 metas programadas.
  • Las unidades orgánicas y centros de costos que no registraron oportunamente información correspondiente al avance en el cumplimiento de metas son las siguientes: Oficina de Registro Académico, Oficina de Estudios Generales, Dirección Universitario de Desarrollo Estudiantil, Oficina de Grados y Títulos, Dirección Universitaria de Desarrollo Docente, Oficina de Seguimiento de Egresados, Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección Universitaria de Coordinación de Laboratorios, Dirección Universitaria de Gestión de la Investigación, Dirección Universitaria de Gestión de la Información, Dirección Universitaria de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Subdirección de Bienestar Universitario, Oficina Universitaria de Calidad, Subdirección de Infraestructura y la Subdirección de Recursos Humanos.

En relación a los resultados por cada uno de los objetivos:

  • En lo académico, se logró el cumplimiento del 78.57% de las acciones estratégicas como la actualización curricular, las aulas virtuales, educación a distancia, renovación de infraestructura y las sedes descentralizadas en Islay.
  • En la investigación, se logró el cumplimiento del 77.70% de las acciones estratégicas como los 14 fondos concursables, la implementación de laboratorios y convenios con la Universidad de Purdue con 21 investigaciones y la Universidad de Colorado en la instalación del Parque Científico Tecnológico.
  • En responsabilidad social y proyección se logró el cumplimiento del 74.26% de las acciones estratégicas previstas las campañas ambientales cero plásticos, cero papeles y comida saludable.
  • En gestión del riesgo de desastres se logró el 52.70% más allá de los planes de e identificación de los puntos críticos de los edificios de la universidad.
  • En la gestión administrativa se alcanzó el 88.48% entre ellos el licenciamiento institucional por 10 años, los procesos de acreditación de los programas de estudios, y atención virtual.

Entre las recomendaciones:

  • Iniciar el trabajo del Proyecto Operativo Institucional Multianual 2021-2023.
  • Evaluar la pertinencia del modelo educativo de la universidad.
  • Consolidar el uso de TICS en la enseñanza aprendizaje
  • Promover la instalación de laboratorios que incorporen la industria inteligente
  • Realizar un seguimiento y monitoreo permanente del cumplimiento del cronograma de acreditación de escuelas y programas académicos de la Universidad.
  • Definir las nuevas responsabilidades de los gestores administrativos y centralizar las acciones de planificación y presupuesto por resultados.
  • Garantizar las reformas emprendidas en el sistema de planificación estratégica y sistema de gestión de calidad.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner