Hugo Amanque Chaiñafebrero 8, 20219min8619

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son las principales propuestas del plan de gobierno de Jhony Lescano de AP

lescano de ap

Por reglamento del Jurado Nacional de Elecciones, los partidos políticos tienen la obligación de presentar su plan de gobierno ante dicho organismo electoral, pero también para conocimiento del electorado en la página web de dicha institución electoral. De la revisión de todos los planes, hemos comprobado que no todos han respetado la estructura en la presentación de dichos planes de gobierno, algunos planes no pasan de 40 páginas y otros superan las 200 páginas, mientras que unos señalan generalidades en sus propuestas, otros son muy específicos en sus propuestas gubernamentales, lo que en otra cosa ocasión analizaremos en detalle.

En esta ocasión, por ser de interés público, hemos resumido las principales propuestas del plan de gobierno del candidato presidencial, Jhony Lescano Ancieta del partido político Acción Popular, quien lidera las encuestas electorales que ha considerado un total de 29 objetivos a lograrse si llega a la presidencia en el periodo 2021-2026 y en otra ocasión lo haremos con otros candidatos presidenciales. Lo que llama la atención en este viejo partido político es que no han respetado que los planes de gobierno, deben precisar los sectores, los objetivos a lograr, las estrategias a ejecutar y las metas a lograrse en la dimensión social, dimensión económica, dimensión territorial-infraestructural-ambiental y la dimensión institucional, y solo han referido los objetivos que pretenden lograr.

Los 29 objetivos específicos en resumen del candidato Jhony Lescano de Acción Popular, son los siguientes:

1.- Nueva Constitución, con nueva regulación que proteja los derechos fundamentales de la persona o por mandato de un referéndum.

2.- Creación de 5 millones de empleos en 5 años de gobierno fomentando la creación de capitales de pequeños emprendimientos con empleo digno.

3.- Reactivar la economía con una política expansiva con gasto eficiente y ejecución de proyectos de inversión pública de mayor impacto social que tiene el Estado, otorgando créditos a las pymes.

4.- Reconstruir las reservas del Fondo de Estabilización Fiscal y la Reserva Secundaria de Liquidez con mecanismos financieros y tributarios que permiten ingresos justos y suficientes para el país.

5.- Retornar a los niveles de endeudamiento público menos del 26% del PBI y se revisará los préstamos contraídos por el gobierno que endeuda al país por 100 años.

6.- Cambiar la legislación financiera para lograr una inclusión financiera y los sectores sociales bajo y las pymes tengan créditos con bajos intereses para desarrollar el país.

7.- Reducción de la informalidad económica que hoy bordea el 70% al 30% a través de incentivos para tener un país viable

8.- Implementar una reforma laboral para conseguir mejores condiciones de trabajo, remuneraciones razonables y suficientes para los trabajadores, seguridad social, seguro de salud protección para desempleo temporal, bonos de productividad y participación real en las utilidades de las empresas.

9.- Reducir la pobreza constituyéndose un Fondo Especial Revolvente que sostenga y reemplace temporalmente los ingresos que dejen de percibir los sectores vulnerables y sostener la demanda de la economía.

10.- Para evitar los monopolios y oligopolios propondremos un proyecto de ley sobre control previo de fusiones para garantizar la libre competencia y no permitir las prácticas monopólicas en la venta de medicinas y otros servicios.

11.- Implementar una reforma tributaria para lo cual fortaleceremos la SUNAT para combatir la elusión y evasión tributaria ya que la presión tributaria en el país es hoy del 14%, mientras que países vecinos es del 23%.

12.- Obligar a que el BCR regule las tasas de interés del sistema financiero al amparo del artículo 84 de la Constitución ya que hoy los bancos cobran entre 93% hasta 225% lo que es abusivo mientras que en Chile cobran 32%, Colombia 37%, México 24% y en Estados Unidos el 15%.

13.- Distribuiremos medicinas gratuitas a sectores pobres, fortaleceremos los hospitales y centros médicos con personal profesional de salud suficiente.

14.- Fortaleceremos el sistema de salud donde los peruanos accedan al sistema sin requisito pecuniario alguno.

15.- Adoptaremos estándares para determinar los precios de los medicamentos en función a los promedios internacionales para evitar que el mercado oligopólico siga cobrando precios abusivos en las farmacias.

16.- Reducir a cero la desnutrición crónica de niños menores de 5 años que hoy bordea el 16.3% fortaleciendo a los programas Juntos y Qali Warma con adecuada seguridad alimentaria.

17.- Reducir la anemia en los niños menores de 3 años que hoy bordea el 40% a menos del 10% con programas especiales que visiten los sectores vulnerables y suministren nutrientes.

18.- Reestructuraremos Agro Banco para que otorgue créditos a pequeños agricultores y lograr nuestra soberanía alimentaria apoyando la agricultura familiar.

19.- Lograr una pensión básica universal para todos sin excepción ya que solo el 25% de peruanos tiene acceso a pensión en la ONP y realizar una profunda reforma del sistema de pensiones que se financie con impuestos sin perjuicio del ahorro individual para mejorar la pensión de los trabajadores.

20.- Invertiremos el 10% del PBI en educación en el país fortaleciendo los colegios de alto rendimiento, y desarrollaremos universidades públicas de alto rendimiento.

21.- Efectuaremos una reforma del Estado que tiene 2,503 entidades que en el año 2019 gastó más de S/ 236 mil millones de soles, pero la sociedad no se ve beneficiado con los servicios que prestan las entidades públicas sin afectar los derechos laborales de los trabajadores.

22.- Instauraremos el gobierno abierto para conocer en tiempo real la actuación de todos los actos de la administración pública, sesiones de autoridades, contrataciones públicas, gastos corrientes, sueldos y toda información de interés público.

23.- Presentaremos un proyecto de ley de contrataciones públicas con nuevos modelos de licitaciones y adjudicación de recursos públicos para evitar la corrupción, las colusiones entre funcionarios y empresarios y las sobrevaloraciones de obras públicas.

24.- Mejoraremos la cobertura de los servicios de agua, desagüe, electricidad, telecomunicaciones, gas doméstico con tarifas competitivas para evitar servicios públicos onerosos.

25.- Promoveremos la participación de la juventud en Cooperación Popular con programas de voluntariado juvenil en proyectos de inversión de alto impacto social en zonas vulnerables, rurales y zonas de frontera.

26.- No permitiremos que el agua se privatice y construiremos represas en las partes altas del país ya que actualmente discurren al mar perdiéndose en el interior del país.

27.- Fortaleceremos los organismos regulares dándole nuevas funciones al INDECOPI para proteger a los usuarios y consumidores debiéndose crear oficina de defensa de consumidor en las municipalidades provinciales y distritales.

28.- Reduciremos la delincuencia común y fortaleceremos a la policía nacional, las fuerzas armadas, las rondas campesinas y agentes privados de seguridad, pero en casos de delitos graves en contra de niños y mujeres se implemente la pena accesoria de la castración química para reducir las violaciones.

29.- Efectuaremos una reforma estructural de la administración de justicia con reformas estructurales para tener instituciones modernas, honestas y confiables que contribuyan al orden y paz social.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner