Hugo Amanque Chaiñafebrero 5, 20215min232

Left Banner

Left Banner

Ecuatorianos eligen el domingo 7 a nuevo presidente y nueva asamblea legislativa

arauz ecuador

13 millones 099 mil 150 electores ecuatorianos elegirán el domingo 7 de febrero al nuevo presidente de Ecuador para el periodo 2021-2025 entre 16 candidatos presidenciales (15 varones y 1 una mujer) y el elegido reemplazará al actual presidente Lenin Moreno. También elegirán a 137 congresistas y 6 parlamentarios andinos. Los analistas en Ecuador afirman que hay un exceso de candidatos por lo que tendrá que haber una segunda vuelta electoral que se desarrollaría el 11 de abril del 2021 entre los dos más candidatos la más alta votación electoral, y quien gane, tomará posesión del cargo el 24 de mayo. Los 137 asambleístas elegidos juramentarán a sus cargos el 14 de mayo, mientras que los 6 parlamentarios andinos elegidos tomarán posesión de sus cargos el 19 de mayo.

Las principales encuestadoras de Ecuador afirman que dos candidatos serían los que pasarían a la segunda vuelta electoral. La empresa Market el 28 de enero informó que los candidatos Andrés Araus del partido “Unión por la Esperanza “con 31.53% de intención de voto a quien los analistas lo tildan de izquierdista y seguidor del ex presidente Rafael Correa y Guillermo Lazo de la “Alianza Creo y el Partido Social Cristiano” con 21.34% con intención de voto a quien lo identifican como el candidato de la derecha que postula por tercera vez a la presidencia, salvo sorpresas de última hora, serían quienes pasarían a la segunda vuelta electoral programada para el 11 de abril del 2021. La encuestadora Informe Confidencial informó el 26 de enero que el candidato Andes Araus tiene un 35% de intención de voto, mientras que el candidato Guillermo Lazo tiene un 27% de intención de voto.

Los principales candidatos a la presidencia de Ecuador y una síntesis de sus principales propuestas, son los siguientes:

Andrés Arauz, (Unión por la Esperanza) el candidato de Rafael Correa

Es economista de 35 años que representa al izquierdista Movimiento Centro Democrático y la Unión por la Esperanza quien fue Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano del presidente Rafael Correa.  Promete a los ecuatorianos reactivar el gasto social y las obras públicas y ofrece un polémico bono de mil dólares a un millón de familias, que algunos ven como compra votos. Sostiene que Ecuador debe ser un Estado fuerte regulador, transformador de la matriz energética del país, tener mayor infraestructura, más integración regional y forzar la repatriación de capitales que están en el extranjero entre otras medidas.

Guillermo Lasso, (Alianza CREO- Partido Social Cristiano) el eterno candidato de la derecha

Representa al Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano que representa la opción conservadora de centro derecha y es un empresario, banquero y político, ha dirigido varias empresas y esta es su tercera postulación a la presidencia. Promete a sus compatriotas una economía libre, competitiva y solidaria, renovación de la infraestructura física y tecnológica en escuelas, crear millones de empleos y fuentes formales de trabajo, elevar el salario mínimo, potenciar el turismo, apoyar emprendimientos y fomentar inversión en infraestructura.

Yaku Pérez, (Pachakutik) que representa al movimiento indígena

Fue presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas quien es Abogado con estudios en justicia indígena y derecho ambiental, quien su plan de gobierno prometió un gobierno ambientalista, la continuación de subsidios a la gasolina, plantea entregar créditos blandos, promover emprendimientos comunitarios, agrícolas y textiles, apoyar a las trabajadoras, combatir los efectos del cambio climático y asegurar el derecho al agua, propone impuestos a grupos económicos con grandes fortunas y a la salida de divisas y rechaza el pago de la deuda externa. Los demás candidatos presidenciales con menos opción electoral son:

César Montúfar (Alianza Honestidad)

Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica)

Gerson Almeida Espinoza (Ecuatoriano Unido)

Isidro Romero Carbo (Partido Avanza)

Carlos Sagnay de la Bastida (Partido Fuerza Ecuatoriana)

Xavier Hervas Mora (Izquierda Democrática)

Pedro Freire Vallejo (Movimiento Amigo)

Giovanni Andrade Salvador (Unión Ecuatoriana)

Gustavo Larrea Cabrera (Democracia Sí)

Guillermo Celi Santos (Partido Suma)

Juan Velasco Torres (Movimiento Construye)

Paul Carrasco Carpio (Juntos Podemos)

Ximena Mena Pacheco (Alianza País)

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner