Hugo Amanque Chaiñafebrero 4, 20215min204

Left Banner

Left Banner

¿Estamos volviendo a la edad media, la noche de los tiempos?

los enfermos

Me sorprendieron los duros calificativos del Dr. Málaga, principal investigador de la Universidad Cayetano Heredia, al referirse a las personas que recusan la vacunación contra el CORONAVIRUS 19 A QUIENES CALIFICÓ DE “IGNORANTES Y ANTIPERUANOS”, por sus pueriles argumentos propios de personas que están en la noche de los tiempos y no están de acuerdo con el cambio de época y de los enormes avances de la ciencia y la tecnología

Esto me hace recordar que cientos de años atrás, la iglesia católica y sus representantes de la época feudal, mediante el Tribunal de la Santa Inquisición, quemó vivos a los científicos que se opusieron al dogma y se atrevieron a plantear sus puntos de vista como la Ley de la Gravedad y la teoría que la Tierra gira alrededor del Sol. (Galileo y Copérnico).  ¿Nuestros conservadores, quieren volver a esa época?

Por eso hoy,  los argumentos como que la vacuna cambiaría el genoma humano y que causaría mucho daño a las personas que se vacunen resultan ser folclóricos y risibles, porque la verdad es que todo tiene sus riesgos que tenemos que correrlos para evitar más contagios con la ventaja  que la ciencia, la tecnología y los laboratorios han trabajado  en menos de un año la vacuna que ya empieza  a aplicarse con cierto éxito en varios países, considerando además que en pandemias anteriores las investigaciones y la elaboración de los antídotos duraban entre 5 y 10 años a más; tal como sucedió con las vacunas para el tifus, el cólera, el SIDA, la peste bubónica, el sarampión, la fiebre amarilla, el ébola, la peste negra, la gripe española y asiática y otras enfermedades que surgieron desde los albores de la humanidad y que arrasaron con la vida de millones de seres humanos.

Resulta estúpido por ello que salgan esas voces opositoras a la vacuna y pretendan imponer sus concepciones obscurantistas en pleno siglo 21. En una nota anterior afirmé que la pandemia del CORANOVIRUS 19 ERA UNA REALIDAD Y NO UNA FICCIÓN, y con los siguientes datos oficiales y de la prensa reafirmo mi posición señalando los siguientes datos: en el mundo hasta el 26 de enero son más de 100 millones las personas contagiadas de las cuales murieron hasta el momento 2 millones 150 mil, siendo EEUU, Inglaterra, La India, Brasil y Rusia los países con mayor número de fallecidos. En América, hasta el momento ya murieron más de un millón de personas y los países con mayor número de decesos son EEUU, Brasil, Méjico, Argentina, Colombia y Perú.

En nuestra patria hasta el 26 del presente 6 millones 142 mil se han tomado las muestras, de las cuales 1 millón 107 mil ciudadanos han sido contagiados y 40,000 han fallecido según la información oficial, pero el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) señala que hasta septiembre del año anterior habrían muerto 72,000 personas y que hasta febrero los muertos podrían llegar a 120,000.

Para finalizar, en el caso de Arequipa, que está catalogada en un NIVEL DE ALTO RIEGO, hasta el 26 de enero, 157,931 personas han sido contagiadas y tenemos 2,571 fallecidos, siendo las provincias con más contagios Arequipa capital con 135,134 contagiados, Camaná con 3,846, Islay con 4,596, Caylloma con 5080, Caravelí con 2,096, Castilla con 1,691, Condesuyos con 1,365 y La Unión con 205 afectados por el CORONAVIRUS 19.

Esta es la realidad y no son cuentos, como dijeron Johnson, Trump y Bolsonaro y afirman sus colonias mentales por lo que la humanidad tiene que enfrentar con decisión y audacia la pandemia para frenar y derrotar. En nuestro caso debemos pugnar porque haya un solo sistema de salud y que sea un derecho humano fundamental a cargo del estado. Aquí veremos el comportamiento de los candidatos de la derecha que los ciudadanos deben tener en cuenta al momento de votar y a la compañera Verónica Mendoza que esta propugnando un cambio de rumbo en los destinos del Perú.

Bladimiro Begazo – Profesor y Político

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner