Hugo Amanque Chaiñafebrero 4, 20214min184

Left Banner

Left Banner

Congreso ratificó en segunda votación eliminación de la inmunidad parlamentaria

legislativo nacional

Con 103 votos a favor de la modificación del artículo 93 de la Constitución, 14 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso Nacional, aprobó en segunda votación ratificar la eliminación de la inmunidad parlamentaria del texto constitucional. El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), en la sustentación ante sus colegas, afirmó que históricamente la inmunidad parlamentaria sirvió de garantía para congresistas que, en su rol fiscalización, realicen severas acusaciones y cuestionamientos en contra de cualquier política pública del Estado, funcionario público, inclusive sobre la figura presidencial.

Agregó que esa importante protección legislativa, ha sufrido graves y justificadas acusaciones morales a lo largo del tiempo, debido a la inconducta y letargo en los procesos de levantamiento de la inmunidad, permitiendo que algunos personajes se escuden y protejan del alcance de la justicia, hasta hoy ya que actualmente se están presentando como candidatos al nuevo Congreso Nacional a elegirse el 11 de abril, remarcando que en las Constituciones de Inglaterra, Holanda, Colombia, Chile y Bolivia, eliminaron la inmunidad parlamentaria para evitar la impunidad.

Pese a que al final de la votación, se tuvo amplio respaldo para ratificar la eliminación de la inmunidad parlamentaria, 14 legisladores expresaron su oposición a ella en el debate parlamentario. La congresista María Retamozo (Frepap) afirmó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue una de las propuestas de su partido político, al tiempo de lamentar el mal uso que se dio a esa figura que se desnaturalizó con el tiempo.

Por su parte la congresista Martha Chávez Cossío (Fuerza Popular) propuso que en el trámite de solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria se opte por el silencio administrativo positivo y que, en 30 años, se hizo esa solicitud en 123 veces para 70 personas, oponiéndose a la eliminación de la inmunidad parlamentaria. El congresista César Combina (Alianza Para el Progreso) remarcó que, con la aprobación de la reforma, su agrupación política cumple con la promesa empeñada de devolverle la dignidad al Congreso, y que nunca será la casa del blindaje.

El congresista Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) cuestionó que la inmunidad parlamentaria haya servido para hacer daño a la moral nacional, y que terminó por degradar la política y al Congreso, en tanto que Rolando Ruiz (AP) consideró que este es un paso importante para derrotar la corrupción y la población vuelva a confiar en el Congreso, mientras que el congresista Jim Mamani (Nueva Constitución) dijo sí creer en la figura de la inmunidad parlamentaria, pero reconoció que esta fue usada indebidamente por algunos parlamentarios.

El legislador Lenin Checo (Frente Amplio) enfatizó que la inmunidad parlamentaria fue utilizada para blindar y asegurar la impunidad de malos parlamentarios, mientras que Zenaida Solís (Partido Morado), refirió que era urgente tratar este tema que tanto desprestigio trajo al Congreso y debe eliminarse la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del legislativo.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner