Hugo Amanque Chaiñaenero 18, 20218min138

Left Banner

Left Banner

¿Debe ampliarse o no el número de congresistas en el Perú?

sede del congreso

El gobierno de Martín Vizcarra presentó el año 2018 ante el poder legislativo un proyecto de reforma constitucional que pretendía restituir en el Perú la Cámara de Senadores y que, de aprobarse a futuro, estaría constituido por 30 senadores a elegirse por macro distritos electorales, mientras que la Cámara de Diputados estaría conformado por 100 diputados que serían elegidos por micro distritos electorales en el Congreso de la República.

De aprobarse la creación del Senado, conllevaría la modificación constitucional de 47 de los 206 artículos de la actual Constitución de 1993, lo que requiere de un debate nacional desapasionado y minucioso que en otro momento abordaremos. Lo que preocupó del proyecto de reforma constitucional del gobierno presentado al legislativo el año 2018, es que no tenía buena fundamentación respecto al número total de la representación parlamentaria y su futura composición total en relación a la actual población del Perú.

El gobierno de Vizcarra pretendió reformar el artículo 90 de la Constitución por el cual la Cámara de Diputados estaría conformada por 100 diputados, mientras que la Cámara de Senadores estaría conformada por 30 Senadores. La principal debilidad del proyecto de ley es que no tenía ningún sustento demográfico para plantear que el Congreso del Perú siga teniendo 130 congresistas como si la población del país no hubiera crecido desde 1993 cuando se aprobó mediante referéndum la nueva Constitución vigente que señala que el Congreso es unicameral y está integrado por 120 legisladores que posteriormente mediante reforma constitucional, se incrementó a los actuales 130 legisladores.

Recordemos que antes del 05 de abril de 1992 cuando Fujimori dio el autogolpe de estado, el país contaba con 180 diputados y 60 senadores según la Constitución de 1979 que rigió desde 1980 hasta el 04 de abril de 1992. Es decir, anteriormente nuestro Congreso estaba conformado por 240 legisladores. Al dar el autogolpe de estado, Fujimori clausuró al Congreso a quien acusó de inoperante, obstruccionista y débil para enfrentar al terrorismo y el narcotráfico en la década del noventa del siglo XX. Recordemos que el autogolpe de Fujimori fue apoyado por más del 80% de la población según las encuestas históricas.

El país en abril de 1992, se dividió entre quienes apoyaban y rechazaban el autogolpe de estado. De esa grave crisis política y del descontento popular hacia el parlamento, aprovechó Fujimori para promover en la Constitución la unicameralidad con solo 120 legisladores. El censo de población y vivienda del Perú que realizó el INEI el año 1993, dio como resultado que el país contaba con 22’048,356 habitantes y probablemente los 120 legisladores eran suficientes en el parlamento unicameral de esa época. De esa fecha hasta hoy han pasado 27 años y la población peruana se ha incrementado en 50% y hoy superamos los 34 millones de compatriotas en todo el país según el último censo del año 2017 del INEI.

Por lo tanto, según la población nacional que hoy tenemos, el número de legisladores, sea en un parlamento unicameral o bicameral no debería de ser menos de 150 legisladores en el año 2021 en el Perú. Otros Parlamentos de América Latina ponen en evidencia que el Perú está sub representado y no sobre representado como sucede con países vecinos. Veamos algunos ejemplos. Brasil tiene 208 millones de habitantes y tiene 594 legisladores, siendo 513 diputados y 81 senadores. Colombia tiene 48 millones de habitantes y cuenta con 268 legisladores, siendo 166 diputados y 102 senadores, mientras que Argentina tiene 44 millones de habitantes y tiene 329 legisladores, siendo 257 diputados y 72 senadores. Venezuela tiene 31 millones de habitantes y cuenta con 167 diputados, mientras que Chile cuenta con 18 millones de habitantes y tiene 158 legisladores, siendo 120 diputados y 38 senadores, en tanto que Ecuador tiene 18 millones de habitantes y tiene 137 diputados.

Bolivia tiene 11 millones de habitantes y tiene 166 legisladores con 130 diputados y 36 senadores, en tanto que Paraguay tiene 7 millones de habitantes y cuenta con 125 legisladores con 80 diputados y 45 senadores, mientras que Uruguay tiene 4 millones de habitantes tiene 129 legisladores con 99 diputados y 30 senadores.

Un breve resumen de la representación parlamentaria en Sudamérica demuestra que en el Perú estamos sub representados, lo que quiere decir, que no tenemos una representación proporcional del número de pobladores, respecto al número de legisladores en nuestro actual Congreso Nacional.

Es decir, no tenemos el número de legisladores suficientes de acuerdo a nuestra población nacional y eso afecta el nivel de representación que todos los departamentos del Perú deberían tener en el siglo XXI en el primer poder del estado. En la mayoría de países democráticos, los parlamentos son la piedra angular la democracia y generalmente, son impopulares, porque con frecuencia, controlan a los diversos niveles de gobierno, organismos constitucionales autónomos y sus excesos. A mi juicio, el Congreso es el primer poder del estado, ya que representa a todas las sangres y venas políticas del país, sin que eso implique que los otros poderes estatales estén subordinados al poder legislativo, ya que en el Perú hay división y autonomía de poderes públicos que debemos respetar todos los peruanos por mandato constitucional.

El Congreso es un poder público que expresa la soberanía del pueblo y refleja el pluralismo político y social de la Nación, por lo que adquieren legalidad y legitimidad de origen, los 130 congresistas elegidos que son insuficientes. Encarnan, por tanto, al poder constituido por la voluntad popular y tiene funciones específicas. Entre ellas, expedir normas legales de acuerdo a los procedimientos constitucionales, controlar el ejercicio del poder, fiscalizar los actos de los gobernantes y ejercer representación política. En resumen, consideró personalmente que, pese a la impopularidad del parlamento, es necesario incrementar el número de legisladores lo que pasa por una reforma constitucional, para que en las elecciones 2026, tengamos entre 150 a 160 legisladores para que los peruanos estemos mejor representados en el Congreso Nacional, ya que nuestra población creció, pero no sucedió lo mismo con el parlamento que encarna la voluntad popular. Salvo mejor opinión.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner