Hugo Amanque Chaiñadiciembre 28, 20204min341

Left Banner

Left Banner

Principales proyectos de irrigación agrícola están paralizados afirma Instituto Peruano de Economía

majes segundo

El último boletín informativo del Instituto Peruano de Economía, afirmó que los dos proyectos agrícolas más importantes del país ubicados en el norte y centro del país, (Majes en Arequipa y Chavimochic en La Libertad) están paralizados por diversas razones, luego que el Congreso Nacional aprobó la derogación de la ley de promoción agraria, lo que, según ellos, tendrá un impacto negativo en el sector agroexportador y en la generación de empleo.

El informe da cuenta que ambos proyectos son ejecutados por asociación publico privada y el proyecto Majes II tiene una inversión comprometida de 2,019 millones de soles y el proyecto Chavimochic III una inversión de 3,149 millones de soles que de entrar en operatividad generarían alrededor de 250 mil puestos de trabajo. Lo preocupante según el IPE, ambos proyectos están paralizados ya que Majes II tiene una ejecución del 26.5% mientras que Chavimochic el 25.9% de ejecución según el Ministerio de Economía.

El boletín informa que las exportaciones del agro y agroindustria se incrementaron notablemente en el país en las dos últimas décadas, ya que, en el año 2,000, las exportaciones fueron de 393 millones de dólares, el año 2,010 superó 2,200 millones de dólares y el año 2019 superó los 6,322 millones de dólares. Según dicha publicación especializada en economía, la Encuesta Nacional de Hogares 2019, el ingreso promedio de los trabajadores formales del agro y la agroindustria llega a los S/ 1,704 soles, mientras que los trabajadores informales perciben S/ 701 soles, mientras que los trabajadores en general del sector agropecuario su ingreso mensual bordea los S/ 922 soles. Agregan que desde el año 2,008 al 2019 se incrementó la formalidad de los trabajadores del 13% al 22.1% en el sector agroexportador, incrementándose la productividad en ese mismo periodo de 49% y el ingreso de los trabajadores se aumentó en 44%.

Según el IPE, el proyecto Majes II, se encuentra paralizado desde diciembre 2017 ante las controversias entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Concesionaria COBRA respecto a la adenda 13 sobre el cambio de tecnología que generó que el Congreso apruebe una ley de garantías soberanas para asegurar la inversión estatal que está supeditada al cumplimiento de ciertas obligaciones las que podrían resolverse en los próximos meses tanto por el gobierno nacional como por el gobierno regional de Arequipa.

El proyecto Chavimochic III, está paralizado desde diciembre 2016 ya que el gobierno regional de La Libertad no entrega terrenos al consorcio para la construcción del canal madre y sobre presuntos actos de corrupción de las empresas Odebrecht y Graña y Montero. En julio 2020, el gobierno regional de La Libertad, transfirió al Ministerio de Agricultura el proyecto Chavimochic III para destrabar este proyecto y se priorice la construcción de la Presa Palo Redondo y destrabar este proyecto en el norte del país.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner