Hugo Amanque Chaiñadiciembre 21, 20203min299

Left Banner

Left Banner

Médicos del MINSA acataran paro de 24 horas el 13 de enero anunció presidenta de la ANMS

huelga medica

El 13 de enero del 2021 más de mil médicos que laboran para el Ministerio de Salud que laboran en los Hospitales, Centros y Postas de Salud de Arequipa acatarán una paralización de 24 horas exigiendo solución a su pliego de reclamos que no es atendido por el gobierno nacional, informó la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud en Arequipa, Dra. Alida Huamán.

La dirigente gremial afirmó que en su plataforma de lucha las principales demandas son, incrementar el presupuesto del sector salud que hoy bordea el 5% al 6% del PBI que es insuficiente lo que se evidenció en la pandemia sanitaria, se pague a los médicos y personal de salud los bonos aprobados por el gobierno los que no se concretan y se les adeuda desde el mes de agosto 2020.

Asimismo, demandó la recontratación del personal CAS que solamente en personal médico en Arequipa superan los 200, los que cada tres y seis meses son sometidos a nuevos contratos sin gozar de ciertos derechos que tienen los médicos que tienen estabilidad laboral, pero también demandan con urgencia la conclusión de los trabajos de infraestructura e implementación en el Hospital Honorio Delgado que es el único para tratar enfermos COVID los que aún no han terminado pese a que se iniciaron desde el mes de mayo del año vigente.

La Dra. Huamán, agregó que en el Hospital Honorio Delgado actualmente tiene 14 camas UCI para atender a enfermos COVID que podría ampliarse hasta 24 camas, pero no tienen implementación ni personal especializado ni hay presupuesto para contratarlos, reconociendo que la ciudad de Arequipa con una población que supera el millón de habitantes debería tener por lo menos 100 camas UCI para evitar contratiempos en periodos de emergencia sanitaria.

Finalmente, expresó su preocupación por el incremento gradual de enfermos por COVID en el Hospital Honorio Delgado que hace dos semanas atrás era del 5% en forma diaria lo que aumentó en 7% la semana próxima pasada, por lo que solicitó a la población a tomar las previsiones necesarias. Lamentó que en el nosocomio más importante de la ciudad blanca por las obras inconclusas de refacción se haya embalsado más de 300 operaciones quirúrgicas desde mayo ya que de las siete salas de operaciones, solo una está operativa, lo que es grave para los enfermos en diversas especialidades, lo que evidencia las irresponsabilidades de las autoridades del gobierno regional en no concluir con las refacciones del Hospital Honorio Delgado.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner