Hugo Amanque Chaiñadiciembre 14, 20209min1071

Left Banner

Left Banner

Candidato al Congreso por Arequipa Jorge Condori pretende fiscalizar el SIT y el Proyecto Majes

jorge condori

Ad portas de las elecciones 2021, el Portal Digital Arequipa Misti Press, invita a todos los candidatos sin distinción, a que hagan llegar al correo (hugoamanqui@gmail.com) un breve resumen de dos proyectos de creación, modificación o derogación de leyes o reformas constitucionales con una síntesis con su argumentación, así como un resumen de su trayectoria personal en dos hojas en total , para que los lectores conozcan cuales son las iniciativas legislativas o de fiscalización que preparan los potenciales candidatos al Congreso por Arequipa, que no tendrá  ningún costo económico para los candidatos.

Las propuestas que recibamos de los candidatos lo publicaremos sucesivamente como vayan llegando y los electores se den cuenta si hay rigor o no en los proyectos de legislación o fiscalización y conforme avance la campaña electoral, efectuaremos entrevistas directas a los candidatos sobre temas específicos y generales para conocer si los aspirantes al poder legislativo están preparados o no para representar a Arequipa en el palacio legislativo. El primer candidato que nos remitió sus propuestas es Jorge Condori Pacheco y a continuación publicamos sus principales propuestas para que el electorado arequipeño lo conozca.

 

Jorge Condori Pacheco – Juntos por el Perú N° 5

 

  • Síntesis de hoja de vida.

 

ESTUDIOS

Desarrolle estudios secundarios en el Colegio Nacional Independencia Americana, Licenciado en Educación, Abogado, Conciliador Extrajudicial, Segunda especialidad en Gestión de Proyectos, Diplomado en Gestión del Desarrollo y Gerencia Social por la PUCP y George Washington, Diplomado en Ordenamiento territorial en la Universidad Agraria la Molina, Grado de Magister en Gestión del Desarrollo y Gerencia Social en la UCSM.

ACTIVIDAD LABORAL

Fui docente de aula en el Colegio Nacional Hipólito Sánchez Trujillo en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma

Desde el año 2001 labore en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), hasta el año 2017 fecha en que renuncie, FONCODES vinculado con todas las provincias y distritos de la región Arequipa, habiendo contribuido a viabilizar y ejecutar obras de agua, desagüe, infraestructura vial, electrificación, infraestructura de riego, aulas, puestos de salud, siempre cerca de los que más necesitaban, y de los que más lejos estaban.

Gerente Nacional de FONCODES, me permitió tener una mirada global del funcionamiento del Estado, más adelante me incorpore al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como coordinador del programa Sello Municipal.

ACTIVIDAD POLÍTICA

En el Colegio Nacional Independencia Americana fundador del Club de Periodismo Libre, activista de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arequipa FESA, miembro de la Asamblea Universitaria en la UNSA, Directivo de AUPA, militante del Partido Unificado Mariateguista y del Partido Socialista con Javier Diez Canseco, dirigente del Frente Cívico Arequipa que tuvo la responsabilidad de recolectar 100,000 firmas para impulsar la NO reelección de Fujimori.

  • PROYECTOS DE LEY.

Las movilizaciones ciudadanas que hemos vivido han planteado un cambio de constitución, lamentablemente esta ley de leyes se ha hecho para favorecer a los ricos, al gran capital, es una Constitución que beneficia a los empresarios, que entrega nuestras riquezas al gran capital transnacional, pero perjudica a los trabajadores, esa es una propuesta de Verónica Mendoza y Juntos por el Perú que impulsaremos de manera corporativa.

Ley de eliminación de privilegios tributarios a grandes empresas.

En especial a las que explotan recursos naturales, bancos, y también instituciones educativas y de salud. Es contradictorio que la SUNAT, persiga a los pequeños y medianos empresarios, incluso llegar a embargar sus bienes, mientras que a las grandes empresas que se benefician con millones el Estado les brinda protección y privilegios. Eso debe parar, aquí los que ganan más deben pagar más, y no aprovecharse de la debilidad del Estado incluso hasta pedir la prescripción de sus deudas. En un país que requiere muchos recursos para atender educación, salud, infraestructura vial no podemos darnos el lujo de que las empresas transnacionales no paguen sus impuestos tal como lo hacemos todos los peruanos.

Ley de ejecución de proyectos sociales vía Comités de Gestión

La ciudadanía implica derechos y deberes, en ese sentido, hay necesidad de involucrar a la ciudadanía organizada para la gestión, administración y ejecución de proyectos de desarrollo económico, productivo y sociales, a través de los Comités de Gestión, los representantes elegidos en sus respectivas jurisdicciones tendrán participación y acceso en los procesos de contratación, de compra de insumos, de uso de los recursos, de modo que se evite los actos de corrupción.

La entidad pública Gobierno regional o Local, deberán alcanzar toda la información a los representantes organizados de una obra de modo que estos trasladen a la ciudadanía comprometida en el proyecto, para que los involucrados conozcan de cerca el uso de recursos y observar las calidades técnicas de la obra. Aplicaría para proyectos de zona urbana y rural.

  • PROPUESTA DE FISCALIZACIÓN.

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE:

Desde hace más de 10 años la Municipalidad Provincial de Arequipa, viene implementando el Sistema Integrado de Transporte, en el camino han habido hechos irregulares, que la misma ciudadanía ha denunciado, el transporte no ha mejorado, se ha realizado una inversión en estudios, expedientes técnicos, fondos de cooperación internacional por más de 40 millones de soles, lo cual debe ser investigado contrastando los objetivos, y los resultados alcanzados a la fecha que realmente nos permitan lograr un transporte moderno, limpio, rápido, seguro. Los responsables de hechos irregulares continúan empeñados en seguir impulsando algo que nació mal y que estamos seguro terminará muy mal.

PROYECTO MAJES SIGUAS II.

Es un anhelo de la población de Arequipa y del país, que viene siendo retrasado por la inejecución e incumplimiento de los contratos, al ser un tema que tomará varios años este debe ser fiscalizado a la luz de los objetivos esperados, los contratos suscritos y las expectativas de la población. Debe verse la inversión realizada a la fecha, los avances, los cambios propuestos, las adendas, etc., que nos permitan identificar los nudos críticos, pero también sancionar a los responsables del incumplimiento de los contratos. Basta ya de aceptar la captura del Estado por intereses de las élites que siempre gobernaron el país, para sus granjerías, o para sus acomodos, necesitamos un país para hacer respetar los derechos de la gente.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner