Hugo Amanque Chaiñadiciembre 14, 20206min847

Left Banner

Left Banner

¿Quién es el regidor que sucedería a Omar Candía si Sala Penal ratifica condena al actual alcalde de Arequipa?

angel linares

El viernes 18 de diciembre la Sala Especializada de Extinción de Dominio conformada por los jueces superiores, Percy Chalco, Orlando Abril y Max Rivera, debatirán la apelación que presentó el alcalde provincial, Omar Candía, ya que fue sentenciado a una pena privativa de libertad de 6 años, así como contra ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre y empresarios, por los delitos de colusión agravada en la compra sobrevalorada de 40 cámaras de seguridad el año 2012. De confirmarse la sentencia contra Candía en las próximas semanas, tendría que dejar el cargo, ya que, aunque puede apelar a la Corte Suprema, su decisión demoraría muchos meses, por lo que la municipalidad provincial se vería obligado a suspender de su cargo al actual burgomaestre, salvo que los jueces superiores lo absuelvan. Si se confirma la sentencia, tendría que sucederlo en el cargo el actual teniente alcalde provincial, elegido en las elecciones municipales para el periodo 2019-2022 al que pocos ciudadanos de Arequipa conocen.

Su nombre es Angel Anastacio Linares Portilla y nació en Characato en 1953 y hoy tiene 67 años de edad. Estudió la primaria en la Escuela 9575 y la secundaria en el Colegio Ángel Guillén en Characato, concluyendo sus estudios en la Escuela Normal Superior de Arequipa graduándose como Profesor de primaria. Ejerció la docencia en diversos colegios de Sumbay, Cabanaconde y Sabandía por 31 años jubilandose posteriormente.

Ingresó a la gestión pública como regidor en la Municipalidad Distrital de Characato en dos periodos, entre 1993-1996 y entre 1997-1999. Fue alcalde distrital de Characato por cuatro periodos alternados. Entre el 2,000 al 2006 y el 2012 al 2018. Fue elegido regidor provincial por el Movimiento RENACE para el periodo 2019-2022 y es hoy el teniente alcalde, quien sucedería a Omar Candía si el poder judicial ratifica la condena penal contra el actual alcalde provincial de Arequipa.

Reconoció que, en los dos años de gestión municipal provincial, solo presentó un proyecto de ordenanza municipal referido a reorganización la empresa del camal municipal para optimizar su gestión el mismo que fue aprobado el año 2019, refiriendo que no presentó más proyectos de ordenanzas, ya que priorizo la fiscalización y supervisión de las obras que ejecuta la municipalidad provincial. Según Linares, hay muchas obras públicas en ejecución que la prensa no resalta y en algunos casos, algunas de esas obras se retrasan, porque los obreros de construcción civil, exigen muchos derechos e incumplen sus obligaciones contractuales, perjudicando la imagen de la municipalidad provincial.

El actual teniente alcalde, afirmó que no conoce al detalle el actual proceso penal contra el alcalde Omar Candía y es incómodo preguntarle sobre ese tema, porque no postuló con interés en sucederlo, pero respetará la decisión de la Sala Penal si por ley asume la alcaldía provincial, ya que tiene algo de experiencia en gestión municipal. Sostiene que, si oficialmente asume la alcaldía en los próximos días, priorizaría algunas áreas. Entre ellas, el SIT ya que la población no está bien informada sobre la importancia de ese servicio público, optimizará la seguridad ciudadanía en coordinación con los municipios distritales de la provincia, transparentará el manejo de las obras públicas para evitar comentarios suspicaces, así como haría un replanteamiento de la administración del personal para ubicar a los profesionales y técnicos en ubicaciones donde tengan experiencia.

Linares Portilla admitió que tiene dos procesos judiciales penales cuando fue alcalde de Characato que ganó en primera instancia, pero fue apelada por los denunciantes años atrás. Una de esas denuncias se refiere a que según la fiscalía penal de Paucarpata, habría incurrido en los presuntos delitos de colusión, peculado, malversación, falsificación genérica y de documentos, ya que supuestamente mediante sus trabajadores habría hecho doble boletaje en las piscinas del centro turístico El Ojo del Milagro. La otra denuncia se refiere a la construcción de la represa de Mosopuquio, donde supuestamente habría cometido delitos ambientales, que también fue apelada por los denunciantes.

El actual regidor Linares Portilla, reveló que entre los meses de junio-julio y agosto 2020, se enfermó del COVID 19 y no pudo asistir a las sesiones de la municipalidad provincial, por lo que, de asumir la alcaldía, redoblará su trabajo pese a que su salud se pondría en riesgo. Señaló finalmente que la prensa y los ciudadanos deben tener paciencia, ya que las obras públicas que se ejecutan son procesos que demoran muchos meses desde su formulación hasta su ejecución debiendo respetar toda la normatividad y técnica para evitar observaciones de la Contraloría, comprometiéndose a transparentar toda la gestión municipal.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner