Hugo Amanque Chaiñadiciembre 7, 20207min196

Left Banner

Left Banner

¿Qué cambios deben darse a futuro en la Policía Nacional para fortalecerla?

los policias

El gobierno del presidente Sagasti formó una Comisión que en 60 días debe alcanzar una propuesta de reforma y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional ante los cuestionamientos surgidos luego de la protesta social tras la crisis política que ocasionó fallecidos, pero también ante el malestar de la familia policial que rechazó la baja de 18 generales, ya que consideraron que era un maltrato del poder ejecutivo. Arequipa Misti Press, requirió la opinión de altos oficiales de la policía en situación de retiro para conocer su opinión y sus propuestas que compartimos con ustedes.

Tiene que modificarse la Constitución para recuperar el principio de autoridad de la Policía

Horacio Gomero (Ex comandante de la Policía Nacional y Coordinador del Frente Policial Militar)

“La comisión de alto nivel nombrada por el gobierno para fortalecer la Policía Nacional debería efectuar un trabajo de reingenieriza y priorizar las siguientes medidas. 1.- Perfeccionar la selección de postulantes a las Escuelas de la Policía Nacional en todo el país, a quienes deben tomarles examen psicológico, de aptitud académica y buenos antecedentes. 2.- Debe incrementarse los cursos de capacitación a los policías que ingresan a las escuelas a quienes debe instruirse en psicología, antropología y gestión pública para que ellos comprendan cómo funciona y reacciona la sociedad y el Estado que debe brindar seguridad ciudadana. 3.- Tiene que modificarse la normatividad jurídica para que la policía recupere el principio de autoridad ante la sociedad respetando los derechos humanos de las personas en todo momento. Por ejemplo, debería modificarse la Constitución Política y permitir la detención por falta flagrante a quienes incurren en delitos en defensa de la sociedad. 4.- Debe fortalecerse el presupuesto a la policía nacional lo que permitiría que tenga mejores recursos logísticos para combatir la delincuencia organizada con moderna tecnología, vehículos computarizados, video cámaras, drones y modernizar todas las comisarías del país. Eso requiere decisión del más alto nivel. 5.- Respeto a la institución policial por parte de los gobiernos y los políticos de toda ideología. Es ilegal que el gobierno del presidente Sagasti haya dado de baja a 18 altos generales ya que el Jefe de Estado si bien es jefe supremo de las fuerzas armadas y policías como lo reconoce la Constitución Política, Sagasti no está por encima de la ley de la policía nacional que obliga a respetar los cuadros de méritos, lo que ha ocasionado indignación institucional, porque se maltrata a una institución tutelar del Estado que no podemos tolerar ni permitir, porque desmoraliza a los policías ante la pasividad de la sociedad civil”.

Debe despolitizarse la Policía Nacional y reducirse el número de escuelas de policías en el país

Ítalo Perochena (Gral. de la Policía Nacional en situación de retiro)

“La Comisión Especial debería priorizar a mi juicio estas innovaciones para fortalecer a la policía nacional. 1.- Despolitizar a la PN. Ollanta Humala y Francisco Sagasti en sus gobiernos dieron de baja a decenas de altos oficiales abusando de su facultad constitucional lo que causó profundo malestar en la familia policial que por no ser deliberantes no pudo protestar respetando la Constitución. 2.- En el país hay 28 escuelas de formación policial lo que es un exceso y se crearon por decisión política. No debe haber más de cuatro escuelas macro regionales de formación profesional, en el sur, en el norte, en el centro y en Lima. Solo deben ingresar a las escuelas los jóvenes que tienen buena formación en valores y mística institucional. Las escuelas deben tener los mejores instructores para que cuando egresen velen por el orden público que exige la sociedad. 3.- Considero que en las escuelas de formación policial los mejores suboficiales se podrían asimilar a las escuelas de oficiales ya que hay buenos cabos y sargentos que son líderes con buenas condiciones que merecen ser seleccionados para perfeccionarse y escalar en la pirámide policial. 4.- Debe fortalecerse las unidades de inspectoría policial con los oficiales más honestos y transparentes y evitar la corrupción interna que existe en las instituciones estatales. La policía debe solucionar sus problemas y no permitir gerentes públicos de SERVIR porque ellos no conocen la dinámica institucional y eso es una intromisión política inadmisible. Si hay errores o corrupción, debe investigar, sancionar y destituirse, ya que las responsabilidades siempre son individuales y no son institucionales. 5.- Fortalecer presupuestalmente a la Policía, para que tenga mejor tecnología de punta, modernos patrulleros, y se informatice para una óptima comunicación entre los ciudadanos y las comisarías en todos los distritos y provincias del país. Eso requiere inversión para darle seguridad a la población. En la familia policial estamos indignados con cierto sector de la sociedad, la prensa y algunos políticos, ya que en la pandemia sanitaria nos consideraron como héroes, pero después de las movilizaciones por la reciente crisis política que no es nuestra responsabilidad, algunos nos llegaron a considerar como asesinos, lo que ha mellado la moral policial ante tanta impotencia institucional de no poder reaccionar ya que no somos deliberantes. Eso no puede volver a ocurrir en el país.”

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner