Presentan proyecto de ley para crear el Colegio de Licenciados en Gestión Pública del Perú

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 7, 20204min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 7, 20204min0

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto de ley para crear el Colegio de Licenciados en Gestión Pública del Perú

gestion publica

La congresista, Yesica Apaza Quispe del grupo parlamentario, Unión por el Perú, presentó el proyecto de ley de creación del Colegio de Licenciados en Gestión Pública del Perú el cual tiene 17 artículos y que actualmente está en la Comisión de Educación. El proyecto, en resumen, señala que la colegiatura es obligatoria para el ejercicio profesional, haber obtenido el título profesional de Licenciado en Gestión Pública que otorgan las universidades peruanas. El Colegio tendría una estructura organizacional conformado por una asamblea general, consejo directivo nacional, consejos departamentales y un tribunal de honor.

En la exposición de motivos, la congresista Apaza Quispe, sostiene que actualmente no existe un colegio profesional que integre a los licenciados en gestión pública y desarrollo social debido al vacío legal, siendo esta una nueva carrera profesional vinculada a funcionarios públicos que trabajan al servicio del ciudadano y en el país hoy existen en diversas universidades diversas maestrías en gestión pública, lo que evidencia su importancia y desarrollo. Agrega que solo las universidades de la Pontificia Universidad Catolica del Perú, Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Nacional de Moquegua, la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad San Martin de Porras ofrecen la carrera profesional de gestión pública.

Ante esta situación, el proyecto sostiene que los egresados de esta profesión no tienen un colegio profesional que los capacite o especialice por lo que no pueden ingresar a laborar al Estado en sus diversas dependencias, siendo un requisito estar colegiado para laborar en dependencias públicas. Otro objetivo del proyecto es que hay una limitada especialización y meritocracia existente en los profesionales que trabajan para el Estado ya que la mayoría de ellos provienen de carreras no diseñadas para trabajar en la gestión pública.

La congresista da cuenta que en 24 universidades del país se dicta segundas especialidades, maestrías y doctorados en gestión pública los que se desarrollan mayoritariamente en universidades limeñas por lo no todos los profesionales del interior pueden sufragar sus gastos por los elevados costos económicos, por lo que al crearse el Colegio de Licenciados en Gestión Pública y de manera descentralizada, podrían especializarse. El proyecto agrega que en el Estado laboran 1 millón 400 mil personas los que se verían beneficiados con especializaciones que organizarían la orden profesional en cada departamento del país, por lo que con la creación del Colegio en Gestión Pública ayudará de forma indirecta a mejorar la inadecuada política de gestión de recursos humanos e incluso tiene relación con el componente de la meritocracia en la política nacional de modernización del Estado.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner