Hugo Amanque Chaiñadiciembre 4, 20206min217

Left Banner

Left Banner

¿Debe prorrogarse o no el mandato de las autoridades universitarias de la UNSA?

imagen san agustin

Para el lunes 07 de diciembre el rector de la UNSA, convocó a Asamblea Universitaria como máximo órgano de gobierno para que defina si prorroga o no el mandato de las autoridades agustinas al amparo del D.L. 1496 hasta el 31 de agosto del 2021 en vista que su periodo de gestión debe culminar el 22 de diciembre como señala la ley universitaria 30220. Asimismo, definir si autoriza excepcionalmente al Comité Electoral Universitario para que organice, conduzca y controle los procesos electorales el año 2021. Siendo la UNSA una institución pública financiada por el tesoro público y por ser de interés público, Arequipa Misti Press, consultó la opinión de docentes agustinos de mayoría y minoría representadas en la Asamblea Universitaria, así como de los gremios de docentes y trabajadores administrativos ya que es tema institucional, pero también del docente agustino que presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial. Compartimos con nuestros lectores las opiniones recabadas.

Héctor Bolaños (Secretario General del Sindicato Único de Docentes UNSA)

“En un Estado de Derecho donde las normas vigentes deben acatarse, considero personalmente que la Asamblea Universitaria debe prorrogar el mandato de las actuales autoridades universitarias hasta que concluya la emergencia sanitaria en el país. Luego, debe desarrollarse un proceso electoral democrático y transparente donde sean elegidos los que obtengan mayoría de votos por parte de los docentes y estudiantes. Respecto al Comité Electoral Universitario, creo que debe ser reestructurado ya que este organismo y sus integrantes deben trabajar con transparencia e inspirar confianza a toda la comunidad universitaria, ya que de por medio esta la imagen y estabilidad institucional”.

Henry Porras (Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos UNSA)

“Personalmente me parece que, por la gobernabilidad universitaria, la Asamblea debe prorrogar el mandato de las autoridades hasta que concluya la pandemia sanitaria y posteriormente debe haber un proceso electoral limpio y democrático, ya que hay una base legal que lo ampara. Respecto al Comité Electoral Universitario, la Asamblea debe definir el asunto pensando en el interés institucional, pero debe contar con el apoyo de la ONPE para desarrollar un proceso electoral totalmente transparente el año 2021”.

Jose Luis Vargas (Asambleísta de Mayoría)

“Debe prorrogarse el mandato de las actuales autoridades universitarias por la estabilidad institucional de la UNSA ya que no se puede perjudicarla descabezando a sus principales autoridades perturbando el desarrollo académico de la principal universidad de Arequipa ya que ellos solo gobernaran hasta que concluya la pandemia sanitaria. Sobre si debe prorrogarse o no el mandato del actual Comité Electoral, si este organismo incurrió en errores, es deber de la Asamblea Universitaria revisar su actual reglamento para evitar posteriores problemas”.

Juan Torreblanca (Asambleísta de Minoría)

“Los asambleístas de minoría en las próximas horas nos reuniremos y adoptaremos una decisión conjunta evaluando el tema institucionalmente, pero haciendo respetar el marco legal vigente, pero nos pronunciaremos antes de la próxima Asamblea programada para el lunes 07 de diciembre. Debe elegirse un nuevo Comité Electoral Universitario ya que el actual al cual pretende prorrogarse su mandato, violó los derechos de los docentes agustinos y no tienen autoridad moral para conducir un nuevo proceso electoral transparente y confiable en la UNSA”.

Marcos Obando (Docente que presentó acción de amparo ante el poder judicial)

“Formalmente la Asamblea Universitaria de la UNSA está habilitada para aplicar el decreto legislativo 1496 y la comunidad agustina debe respetar el acuerdo que adopte en los próximos días el máximo órgano de gobierno universitario que debe pensar en los intereses institucionales antes que el grupal, ya que legalmente el mandato de las actuales autoridades vence el 22 de diciembre en vista que fueron elegidos para cinco años. Respecto a la prórroga del actual Comité Electoral Universitario, sus actuales integrantes deben renunciar por decoro y dignidad ya que el fallo judicial que emitió la jueza nos dio la razón y se demostró que infringieron principios constitucionales y la Asamblea elegir un nuevo Comité Electoral”.

Carlos Leyton (Docente Universitario)

“Personalmente considero que las actuales autoridades agustinas deben respetar el Estado de Derecho ya que un decreto legislativo no puede estar por encima de la ley universitaria 30220 que señala que los gobiernos universitarios no deben exceder los cinco años, por lo que el profesor más antiguo debería conducir transitoriamente la universidad. Por lo tanto, la Asamblea Universitaria no debe prorrogar el mandato por más de cinco años. El máximo organismo de gobierno universitario agustino no debe ratificar al Comité Electoral y debe elegirse a un nuevo Comité que garantice independencia, transparencia y confianza a la comunidad agustina, o en todo caso que retorne el anterior Comité Electoral Universitario”.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner