Hugo Amanque Chaiñadiciembre 3, 20204min298

Left Banner

Left Banner

Inauguran Centro de Administración del Parque Científico Tecnológico de la UNSA

rector sanchez

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez, inauguró las instalaciones del Centro de Administración del Parque Científico Tecnológico (PCT) en el Parque Industrial que tiene como objetivo generar conocimiento e innovación para generar desarrollo y transferencia tecnológica, acto que contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioces, y vicerrectores del claustro agustino y autoridades locales.

En su intervención la autoridad agustina afirmó que en visita a universidades extranjeras el 2018, especialmente a la Universidad de Purdue de Estados Unidos, definieron impulsar la creación de un PCT en Arequipa para promover el desarrollo de la blanca ciudad invocando a una alianza estratégica permanente entre la academia, la empresa y el Estado, siendo el costo de la inversión más de 220 millones de soles, por lo que la meta de la UNSA es convertirse el año 2028 cuando el claustro agustino cumpla 200 años de vida institucional en un referente latinoamericano universitario.

El vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda, indicó que el PCT será administrado por una Fundación cuyo director gerente es el Mag. Fernando Calienes, siendo la meta de la nueva organización que el año 2028 presente resultados a la UNSA y Arequipa con la creación por lo menos de 10 empresas exportadoras con base tecnológica, ya que se cuenta con recursos, laboratorios, infraestructura y financiamiento. El vicerrector agregó que, en los próximos dos años, se construirá en Characato la sede central del Parque Científico Tecnológico donde estará ubicado el Centro Internacional de Investigación e Innovación de Minería Sostenible con el apoyo de la Escuela de Minería de Colorado de Estados Unidos.

También se construirá en los próximos meses la sede en Majes donde funcionará el Instituto Nexus que tendrá Laboratorios de Isótopos la que cuenta con el apoyo de la Universidad de Purdue de Estados Unidos y que tiene amplia experiencia en Parques Tecnológicos en el mundo. Asimismo, se construirá también dos Torres de Investigación de 6 pisos cada una, la primera en el Área de Biomédicas y la segunda en el Área de Ingenierías, siendo el costo total de la infraestructura física, equipamiento y mobiliario moderno por la suma de 112 millones.

El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioces, en su intervención en la ceremonia, señaló que el Congreso aprobó la Ley 31067 a favor de la UNSA, ya que el PCT era la semilla de investigación que la macro sur requiere ya que un país sin investigación no puede competir globalmente ni generar desarrollo tecnológico.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner