Hugo Amanque Chaiñadiciembre 1, 20204min461

Left Banner

Left Banner

Entre Elvia Barrios y Héctor Lama jueces supremos elegirán al nuevo Presidente del Poder Judicial

magistrados supremos

El jueves 03 de diciembre 16 jueces supremos elegirán al nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2021-2022 entre dos candidatos, que son la jueza suprema, Dra. Elvia Barrios Alvarado y el juez supremo, Dr. Héctor Lama More. Ambos candidatos expusieron a sus colegas su programa de gestión que lo resumieron cada uno de ellos en cinco ejes que realizarian para los próximos dos años sin son elegidos como máximo representante del sistema judicial del país.

La Dra. Elvia Barrios Alvarado informó que su plan de trabajo se resume en los siguientes lineamientos: 1) Integridad y transparencia, 2) Transformación digital, 3) Descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional, 4) Modernización institucional y 5) Acceso a la justicia y políticas públicas. Por su parte, el Dr. Héctor Lama More, propuso a sus colegas el siguiente plan de gestión:
1) Acceso a la Justicia, 2) Modernización y autonomía institucional, 3) integridad e independencia.

La Corte Suprema lo integran 16 jueces supremos quienes deberán definir entre los dos candidatos que desde enero 2021 deberá suplir al actual presidente de la Corte Suprema, Dr. Jose Lecaros Cornejo. El Dr. Héctor Enrique Lama More es Abogado graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Catolica del Perú y con el grado de Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Profesor universitario en Derechos Reales‐ en la UNMSM, Profesor Universitario en materia Jurídica –Derecho Procesal‐ en la Unidad de Post Grado en la USMP y Profesor Universitario asesor de tesis en Maestría Civil en la PUCP y Profesor en la Academia de la Magistratura Academia de la Magistratura. Fue Presidente del Consejo Directivo de la Red Iberoamericana de Magistrados por la Justicia Comercial.

La Dra. Elvia Barrios Alvarado se graduó de abogada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente obtuvo su Maestría y Doctorado en Derecho en la Universidad San Martin de Porras. Inició   su   carrera   Fiscal   en   1984 como   Fiscal   Provincial   adjunta   en Tarapoto y luego en Iquitos. Desde 1985 fue Fiscal en Huamanga – Ayacucho. En 1990 fue Vocal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y es docente de la Academia de la Magistratura y fue docente universitaria en la Universidad Particular Inca Garcilazo de la Vega. Fue Presidenta de la Red Latinoamericana de Jueces.

La Sala Plena de la Corte Suprema que elegirá al nuevo Presidente del Poder Judicial lo integran los siguientes jueces supremos:

  1. Presidente: José Luis Lecaros Cornejo
  2. Francisco Távara Córdova
  3. César San Martín Castro
  4. Victor Roberto Prado Saldarriaga
  5. Josué Pariona Pastrana
  6. Ana María Aranda Rodríguez
  7. Javier Arévalo Vela
  8. Jorge Luis Salas Arenas
  9. Elvia Barrios Alvarado
  10. Janet Ofelia Tello Gilardi
  11. Ángel Henry Romero Díaz
  12. Héctor Enrique Lama More
  13. Martín Alejandro Hurtado Reyes
  14. Carlos Giovanni Arias Lazarte
  15. Aldo Martín Figueroa Navarro
  16. Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner