Dirigentes de Hospitales alertan que GRA no concluye obras y piden intervención del Ministerio Público

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 25, 20204min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 25, 20204min0

Left Banner

Left Banner

Dirigentes de Hospitales alertan que GRA no concluye obras y piden intervención del Ministerio Público

hospital panpilla

Dirigentes gremiales de los Hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, alertaron que dichos nosocomios no están preparados para una eventual segunda ola del COVID 19 en los próximos meses, porque no se ha concluido los trabajos de infraestructura iniciado meses atrás, tienen carencia de personal profesional y técnico y no hay la suficiente cantidad de camas UCI que requiere la población arequipeña.

En el Hospital Goyeneche, el Presidente del Cuerpo Medico, Dr. German Torres y la Presidenta de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud en Arequipa, Dra. Alida Huaman, afirmaron que falta concluir la sala de la antigua emergencia que tendría capacidad para 28 camas ya que tienen solo tiene 16 camas para pacientes críticos, y el área de pediatría no tiene un área hospitalaria de cuidados críticos, mientras que el área de medicina tiene carencia de camas.

Los dirigentes gremiales detallaron que en el centro quirúrgico los trabajos están incompletos y solo utilizan una de las seis salas de operaciones, mientras que en el área de neumología los trabajos están incompletos, requiriéndose por lo menos 25 camas UCI para atender a los potenciales infectados por el virus y hoy solo tienen 6, de los cuales están operativos 4, al tiempo de precisar que requieren más anestesiólogos, internistas y emergenciologos. Anunciaron que, si hasta el viernes la autoridad regional y la gerencia regional de salud no dialogan con ellos y solucionan estos problemas, cursarán un oficio para que intervenga el Ministerio Público y la Contraloría para deslindar futuras responsabilidades penales y civiles ante el probable rebrote del COVID 19.

Entre tanto, el Director del Hospital Honorio Delgado, Dr. Richard Fernández, denunció que las obras de remodelación se iniciaron en julio y debieron entregarlas en noviembre, lo que no se ha cumplido pese a las múltiples gestiones administrativas realizadas en las últimas semanas, especialmente las áreas derivadas para los pacientes enfermos por el virus mortal, por lo que el nosocomio no está preparado para una eventual segunda ola en Arequipa en los próximos meses, no habiéndose entregado oportunamente las áreas de ginecología, pediatría, cirugía, emergencia y las salas de operaciones están inoperativas.

El director agregó que requieren por lo menos 2 millones de soles para coberturar las necesidades urgentes del nosocomio, contratar a más personal y la entrega de equipos de protección personal a los trabajadores del nosocomio. La autoridad precisó que exigen la conclusión del área de emergencia con equipamiento moderno y del centro quirúrgico de sus 6 salas de operaciones solo 1 esta operativo, no contando con pruebas moleculares al personal que atiende a enfermos por el virus mortal, teniendo un déficit de personal del 50%, entre otras demandas urgentes, por lo que exigen la inmediata atención del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner