Hugo Amanque Chaiñanoviembre 10, 20208min202

Left Banner

Left Banner

Analistas de Arequipa evaluaron la vacancia contra Vizcarra y los desafíos del gobierno de Merino

ex vizcarra

La declaratoria de incapacidad moral permanente del presidente Vizcarra que decretó el Congreso por 105 votos, confirmó la crisis política en el país y agudizó el enfrentamiento social que se ha trasladado a las calles en las últimas horas, entre quienes apoyan al cuestionado ex gobernante y quienes consideran que el Parlamento ejerció su derecho constitucional de control político hacia el gobierno. El nuevo presidente Manuel Merino, juramentó al cargo y dio a conocer al país las prioridades de su corta gestión, reiterando que respetará el cronograma electoral del 2021. El portal digital Arequipa Misti Press que es una tribuna periodística democrática al servicio de la sociedad, al margen de nuestra posición editorial, consultó a varios analistas mistianos para que nos dieran su opinión personal sobre la vacancia decretada por el Congreso contra Vizcarra, pero también sobre las prioridades que debe abordar la nueva gestión del presidente Merino. Compartimos con ustedes las respuestas a nuestras interrogantes.

Rodolfo Marquina (Economista)

Sobre la vacancia contra Vizcarra, la consideró como negativa para el país ya que refleja la alianza de sectores mafiosos en el Congreso que manejan universidades como Podemos Perú y Alianza para el Progreso y el fujimorismo para frenar el proceso anticorrupción que impulsó el gobierno de Vizcarra y bloquear las investigaciones del Caso Lava Jato. Respecto a las prioridades del gobierno del presidente Merino, sostuvo que el Congreso al estar desacreditado ante la opinión pública, el nuevo gobernante aparece como golpista, por lo que el nuevo mandatario nacional debe tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos. Marquina subrayó que Merino debe priorizar la lucha contra la pandemia sanitaria para evitar el rebrote en los próximos meses, pero también reimpulsar la reactivación económica que es urgente para generar empleo en el país.

Jose Luis Ramos (Sociólogo)

Respecto a la vacancia decretada por el Congreso, afirmó que fue un golpe de estado ilegítimo contra el presidente Vizcarra por lo que el pueblo tiene derecho a la desobediencia civil, ya que los congresistas que pertenecen a los partidos políticos actúan por intereses empresariales y no por la lucha anticorrupción como pregonan, por lo que consideró una tragedia para el país lo que hoy apreciamos en las calles. Agregó que, si el presidente Merino quiere bajar la tensión política y social, el nuevo mandatario debería renunciar a su cargo, ya que considera muy difícil que en los cinco meses de gestión pueda solucionar los problemas de la pandemia sanitaria y la crisis económica, debiendo cumplirse estrictamente el calendario electoral del 11 de abril del 2021.

Jose Luis Vargas (Sociólogo)

Vargas afirmó que la vacancia contra Vizcarra es una demostración más de la inestabilidad política permanente del país la que se agudizaría por la crisis económica y sanitaria en los próximos meses, lo que confirma que históricamente siempre hemos tenido períodos democráticos muy cortos con jefes de estado con pocos meses de mandato. El sociólogo manifestó que en el país no hay un sistema político sólido y confiable, sino que hoy tenemos a bandas y mafias político partidarias a la caza del Estado cuyos líderes no están comprometidos con el pueblo. Remarcó que nuestro sistema político es muy débil y no lo generó el presidente Merino, sino que siempre hubo codicia por el poder político y el ex presidente Vizcarra fue parte de esa descomposición moral de nuestra política peruana. En relación a las prioridades del gobierno de Merino, sostuvo que no espera mucho del nuevo gobernante y solo cumpla con respetar el proceso electoral en marcha y le de todas las facilidades a los organismos electorales y se aperture las franjas electorales para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los partidos en competencia electoral.

Walter Paz Valderrama (Abogado)

El letrado señaló que, en el procedimiento de vacancia contra Vizcarra, se respetó el marco constitucional con la votación calificada, aunque haya tenido motivaciones políticas discutibles por parte de las bancadas parlamentarias, culminando esta crisis política donde hubo mutuas acusaciones de corrupción entre el poder ejecutivo y poder legislativo. Calificó de positiva la vacancia contra Vizcarra ya que destapó la olla de corrupción enquistada en el Estado y por esa razón hoy comprensiblemente centenares de ciudadanos salen a protestar porque están hastiados de los políticos corruptos, pero esa defensa ciudadana no puede ni debe ser reivindicada por el expresidente Vizcarra cuestionado por inmoral y obstrucción a la justicia. Sobre las prioridades de la gestión del presidente Merino, sostuvo que su primera obligación es pacificar el país ante la ola de protestas, pero también tener un gabinete calificado con profesionales intachables, sugiriendo que el Jefe de Estado podría adelantar las elecciones donde él no pueda participar como candidato presidencial.

Jorge Lira Torres (Economista)

Consideró que la vacancia contra Vizcarra por el Congreso primó mala fe y odió contra el expresidente por parte de la oposición política, ya que trasgredieron el derecho a la inocencia que tiene todo peruano, porque sin haber acusación fiscal y sentencia judicial, el parlamento destituyó al ex gobernante. Declaró que detrás de la vacancia hubo intereses políticos como de la UPP que pretende se indulte a Antauro Humala, proceso que consideró muy apresurado e injusto contra el ex mandatario, por lo que el parlamento cometió falta grave. Sobre las prioridades del gobierno del presidente Merino, afirmó que será difícil que se forme un gabinete ministerial y dijo que no era la persona con capacidad para liderar el estado y puso en duda que actué con honestidad. Su principal problema será conseguir créditos internacionales para financiar los gastos corrientes y gastos de inversiones, especialmente para enfrentar el rebrote de la pandemia sanitaria, por lo que será un gobierno improvisado finalizó el economista.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner