Hugo Amanque Chaiñanoviembre 1, 20204min635

Left Banner

Left Banner

JNE designó a ciudadanos miembros titulares y suplentes de los Jurados Electorales Especiales de Arequipa

jurado elecciones

En una audiencia pública virtual que se realizó el 30 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó por sorteo al tercer miembro de cada uno de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán en el país para impartir justicia electoral en primera instancia en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021, entre ellos los de Arequipa. Son en total 60 ciudadanos, con sus respectivos suplentes, que fueron elegidos de igual número de listas que previamente alcanzó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cada una de las cuales contenía los nombres de 25 pobladores entre 35 y 70 años y con mayor grado de instrucción, seleccionados de manera aleatoria.

El acto del sorteo fue presidido por el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, interviniendo los miembros del Pleno Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez y los ciudadanos elegidos conformarán cada uno de los 60 JEE establecidos para los referidos comicios junto con los representantes del Poder Judicial (un juez superior) y del Ministerio Público (fiscal superior). Al quedar designados los ciudadanos miembros titulares y suplentes de los jurados electorales especiales, en el caso de Arequipa, estarán constituidos por las siguientes autoridades y ciudadanos.

Jurado Electoral Especial de Arequipa 1 que presidirá la jueza superior, Dra. Rita Valencia Dongo e integrará el fiscal superior, Dr. Miguel Ángel Pérez Vizcarra y el miembro titular con DNI 29595304 María Verónica Alvarado Bustamante y el miembro suplente con DNI 29227866 Irasema Rosario Vasquez Olivera. El jurado tendrá jurisdicción en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Miraflores, Pocsi, Sabandía, San Juan de Tarucani, Yanahuara, Yura, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y las provincias de Caylloma e Islay.

Jurado Electoral Especial de Arequipa 2 que presidirá el Dr. Jhony Barreda Benavides e integrará el fiscal superior, Dr. Paul Alonso Díaz Gonzales y los ciudadanos como miembro titular con DNI 29438705 Guillermo Hercilla Valcárcel y como miembro suplente con DNI 29470581 Julio Ulises Bazán Fernández. Tendrá jurisdicción en los distritos de Characato, La Joya, Mollebaya, Paucarpata, Polobaya, Quequeña, Sachaca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Santa Rita de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vitor, Yarabamba, Jacobo Hunter, Bustamente y Rivero, y las provincias de Camaná y Caravelí.

El Jurado Electoral Especial de Castilla que presidirá la Dra. Sandra Lazo de la Vega e integrará el fiscal superior, Dr. Miguel Ángel Flores que tendrá como miembro titular con DNI 30586591 al ciudadano Sandro Alpaca Flores y miembro suplente con DNI 30563781 Lorenza Sidanelia Rodríguez Taco, que tendrá jurisdicción en los distritos de las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión

Los Jurados Electorales Especiales son presidido por un juez superior que es designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente; un fiscal superior designado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por un ciudadano elegido por sorteo en un acto público desarrollado por el JNE. Los JEE son tribunales de carácter temporal que resuelven en primera instancia casos relacionados a la inscripción de listas de candidatos, presentación de tachas contra postulantes, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, actas observadas, exclusión de candidatos, entre otros. De acuerdo con la Resolución N° 0343-2020-JNE, el lunes 16 de noviembre comenzará a funcionar un primer grupo de 28 JEE.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner