Hugo Amanque Chaiñaoctubre 29, 20207min394

Left Banner

Left Banner

Partidos Políticos van definiendo las pre candidaturas congresales por Arequipa

elecciones parlamentarias

Conforme avanzan las semanas y se acortan los plazos electorales definidos por el JNE y la ONPE para definir precandidatos de fórmulas presidenciales y listas parlamentarias, los 24 partidos habilitados para competir en las elecciones del 11 de abril del 2021, van dando a conocer cuáles son las planchas presidenciales inscritas al interior de las colectividades políticas a nivel nacional, pero también las listas de precandidatos inscritos ante los comités electorales regionales como en el caso de Arequipa. En algunos casos, los dirigentes facilitaron información y en otros, casos afirmaron que por razones de estrategia y respeto a los aspirantes, no podían dar a conocer los nombres de los postulantes al parlamento por nuestra ciudad, pero en los casos de los partidos sin representación parlamentaria, en sus portales web no hay información sobre los precandidatos inscritos ante los comités electorales regionales.

Partido Aprista Peruano

El Secretario General del PAP en Arequipa., Jorge Chirinos, informó que lista de precandidatos inscritos ante el Comité Electoral para postular al Congreso por Arequipa son los siguientes. 1.- Jorge Chirinos Chavez, 2.- Se invitará a una mujer, 3.- David Manrique Soto, 4.- Gladis Verónica Juro Nina, 5.- Cesar Antonio Quispe, 6.- Ana Marcela Venegas Barreros. El 29 de noviembre en elecciones internas los 7 mil militantes definirán en las ánforas quienes serán los elegidos.

Partido Contigo

El Secretario Regional, Roberto Cavero Astete, que, al cierre del plazo de inscripción de precandidatos al Congreso por Arequipa, se registraron a una docena de inscritos. Entre ellos, al consejero regional, Jose Luis Hancco Mamani, Mario Jacobo, Cesar Bravo, María Rodríguez, Mónica Prevatte, Roberto Cavero, Mirian Chura, Rosita Zúñiga, Charles Allemberg, María Núñez, etc. En elecciones internas definirán quienes serán sus seis candidatos por Arequipa en noviembre.

Partido Alianza para el Progreso

El vocero en Arequipa, Cristian Talavera, informó que, al cierre del plazo de inscripción de precandidaturas en APP, se inscribieron 21 postulantes, siendo 7 precandidatos que son militantes del partido y 14 invitados. De los seis candidatos al Congreso, el partido definió que serán tres que tengan militancia y tres invitados, nombres que serán definidos en elecciones internas en el mes de noviembre no facilitando los nombres de los precandidatos para evitar perjudicar la reputación de los precandidatos invitados.

Partido Popular Cristiano

El Secretario Regional en Arequipa, Dr. Fernando Bustamante, que los precandidatos al Congreso por Arequipa inscritos son, Matilde Lozada, Janeth Rodríguez, César Abarca, Jaime Vargas, Sergio Apaza, Héctor Espinoza, Mario Gárate, Geraldine Canazas y Karla Dueñas.

Partido Renovación Nacional

El coordinador regional, Ricardo Medina, dio a conocer que hasta la semana pasada se inscribió la Lista 1, integrada por, Ricardo Medina, Nelly Mendoza, Guliano Montalvo, Corina Raymondi, Oswaldo Muñiz y Gaby Rodríguez, pero también la Lista 2 se inscribiría antes del cierre del plazo que dio el comité electoral de su agrupación política.

Partido Accion Popular

Al cierre del plazo para inscribir candidaturas al Congreso por Arequipa ante el Comité Electoral, se inscribieron, Luz Medina Zúñiga, Víctor Lajo Arguellas, Alfredo Díaz del Carpio, Vladimir Fuentes Calderón, Ricardo Zúñiga Meza, Lizandro Salas Astorga, Miguel Rodríguez Chile, Edwin Martínez Talavera, Eladia Yana Casilla y Regina Lavalle Sullasi.

Partido Fuerza Popular

El vocero Jose Manrique informó que el 31 de octubre en elección de delegados del partido fujimorista se definirá la lista de candidatos al Congreso por Arequipa, ya que habrá militantes con registro de inscripción, pero también invitados por decisión política del partido que lidera Keiko Fujimori.

 Partido Unión por el Perú

De fuentes al interior de esta agrupación política que tiene un acuerdo político entre UPP y el Frente Patriótico, se ha podido conocer que se habrían inscrito 12 precandidatos. Ellos son, Miluska Olivera Mogrovejo, Alex Chora Coaguila, Thais Suarez Lanao, Filomeno Valencia Calderón, Elizabeth Chirinos Oliva, Nelson Maque Alfaro, Carlos Aliaga, Leonor Casa, Benigno Cabrera, Carlos Chiri Choque y Ana Guillen Pérez. Trascendió, sin embargo, que las pugnas internas entre los dos grupos políticos son muy intensas, ya que pretenden imponer a sus precandidatos, los que finalmente se resolverán en las elecciones internas programadas para el 06 de diciembre en elección de delegados quienes definirían las listas parlamentarias.

Partido Frente Amplio

En el frente izquierdista, también hay división entre los “aranistas” y los “moralistas”, quienes mutuamente se critican frontalmente y se desconocen porque se acusan mutuamente de desconocer a las bases y el estatuto partidario. Trascendió que el ala “moralista” inscribiría las candidaturas al Congreso por Arequipa de Zenón Mujica, Mike Larico y otros, mientras que el ala “aranista” inscribiría al sociólogo Elías Rojas, quien afirmó que milita en el Frente Amplio y tiene intenciones de ser candidato a las elecciones 2021. Las pugnas internas son muy intensas y no extrañaría que las listas que inscriban ante los jurados electorales ambas facciones sean impugnadas y podrían llegar ante el Jurado Nacional de Elecciones e incluso ante el Poder Judicial.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner