Hugo Amanque Chaiñaoctubre 26, 20203min494

Left Banner

Left Banner

Partidos Políticos tienen plazo hasta el 31 de octubre para presentar lista de precandidatos ante la ONPE

elecciones 2021

Los Comités Electorales Nacionales de los 24 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones para participar en las elecciones 2021, tienen plazo hasta el 31 de octubre para remitir ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales las listas definitivas de sus precandidatos al Congreso Nacional y de aspirantes a Delegados. Así lo señala la resolución 0328-2020-JNE que aprobó el reglamento sobre competencias del Jurado Nacional de Elecciones en las elecciones internas donde el organismo electoral reconoce que es la primera vez que la ONPE y el JNE participarán en la democracia interna de los partidos políticos para las elecciones 2021.

Los Comités Electorales Nacionales de los partidos políticos previamente debieron haber convocados a elecciones internas entre el 12 al 15 de octubre del 2020. Entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre de este año deben realizarse las elecciones internas de los partidos políticos con miras a las Elecciones Generales de 2021, de acuerdo al cronograma aprobado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  En las elecciones internas las agrupaciones políticas podrán optar por cualquiera de las dos modalidades previstas (voto universal, libre, voluntario, igualitario y secreto de los afiliados o el voto de los delegados) para elegir a sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencias, así como al Congreso y al Parlamento Andino.

Las elecciones internas deben realizarse entre el domingo 29 de noviembre si los partidos políticos optan por el voto de los afiliados, y el domingo 6 de diciembre si prefieren la elección a través de los delegados. Los delegados previamente deberán ser elegidos el 29 de noviembre por los propios afiliados.  Una vez realizado el proceso electoral partidario, el 9 de diciembre es la fecha máxima para la publicación de resultados de cada organización política por circunscripción electoral.

De acuerdo al reglamento sobre competencias del JNE, este organismo tendrá facultades en la solución de controversias en sede jurisdiccional, la elaboración del cronograma y la fiscalización de los comicios partidarios. Asimismo, conocerá las apelaciones que se presenten contra los pronunciamientos que emita en última instancia el órgano electoral central de cada organización política.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner