Hugo Amanque Chaiñaoctubre 26, 202014min246

Left Banner

Left Banner

El candidato del PPC será Beingolea o Neuhaus afirmó secretario general de Arequipa Fernando Bustamante

beingolea

El PPC no ha ganado elecciones presidenciales en el país porque el electorado no vota por planes de gobierno, sino por personas que incumplen sus promesas electorales y el candidato del PPC para las elecciones del 2021 será Alberto Beingolea o Carlos Neuhaus al fracasar la alianza con APP. Así lo afirmo el secretario general del PPC de Arequipa, Dr. Fernando Bustamante, quien refirió que, salvo Edgar Alarcón, los demás congresistas por Arequipa pasan desapercibidos, al tiempo de precisar que el Perú requiere con urgencia reactivación económica, calificando al gobernador regional Elmer Cáceres de incapaz y carente de liderazgo para combatir el COVID 19. Compartimos las declaraciones que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

En el PPC luego de anunciada la alianza electoral con APP, algunos de sus militantes reconocidos solicitaron licencia al partido como rechazo a la alianza con el partido de Acuña, mientras que otros abiertamente discrepaban de la decisión de la dirección política de su partido. ¿Por qué se dio esa resistencia a la alianza con APP y cuál fue su posición personal?

El PPC desde principios de año acordó promover una alianza entre las principales organizaciones políticas del país. Así se tuvieron reuniones con APP de César Acuña, Hernando de Soto, Forsyth, Cillóniz, Reggiardo, entre otros, a efecto de constituir una gran alianza de partidos democráticos de centro-derecha. Al final Hernando de Soto y Forsyth consiguieron sus partidos “vientre de alquiler” y optaron por candidatear en forma independiente; Cillóniz tuvo problemas en su inscripción, Reggiardo también tuvo problemas internos y sólo quedamos APP y el PPC.  El acuerdo fue discutido al interior del Partido y en votación dividida ganó la opción por la alianza, sin embargo, algunos de los que no estuvieron de acuerdo en los días posteriores iniciaron una campaña en contra de la alianza, que al final se disolvió pese a que ya se había presentado oficialmente al JNE. Personalmente estuve de acuerdo, sin embargo, mi Comité Regional era de una posición contraria, por lo que mi voto fue en contra de la alianza respetando la opinión mayoritaria del CER-Arequipa.

¿Qué precandidatos presidenciales tiene el PPC muy visibles y con trayectoria que pueda como locomotora conseguir escaños en el Congreso en las próximas elecciones del 2021?

Estamos tratando de convencer a Carlos Neuhaus que sería un excelente candidato, otro que podría ser es Alberto Beingolea.

24 partidos políticos deben competir en las elecciones 2021, por lo que habría igual número de candidatos presidenciales. ¿No hubiera sido más prudente que los partidos de la derecha se unan para hacerle frente a los candidatos de la izquierda y del centro? ¿Por qué cree usted que hay tantos partidos en el país?

Efectivamente, tal como lo manifesté anteriormente es una irresponsabilidad presentar 24 partidos políticos. Lamentablemente hay muchos políticos que tienen como símbolo el “yo-yo” y por lo tanto seguimos con los Partidos caudillistas y mientras no se modifique la Ley de Organizaciones Políticas y tengamos verdaderos partidos políticos y no de caudillos o vientres de alquiler cada cinco años, seguiremos con este desfile de candidatos.

¿En qué fecha y bajo qué modalidad elegirán ustedes a sus candidatos para la fórmula presidencial, listas parlamentarias y al parlamento andino?

Tenemos hasta el lunes 26 de octubre para inscribir los candidatos y su elección será para la formula presidencia voto directo de los militantes y los demás a través de delegados.

¿Qué precandidatos al Congreso por Arequipa se inscribieron en el PPC para las elecciones internas

Tenemos varios: Matilde Lozada, Janeth Rodríguez, César Abarca, Jaime Vargas, Sergio Apaza, Héctor Espinoza, Mario Gárate, Geraldine Canazas y Karla Dueñas. Siendo la mayoría gente nueva y joven, lo que demuestra que en el PPC si hacemos renovación de cuadros y tenemos una juventud partidaria muy activa.

¿Por qué razones cree usted que el PPC compitiendo solos o en alianzas electorales nunca ganaron las elecciones generales en el país pese a tener 54 años de vida política?

Porque lamentablemente el electorado vota por personas y no por planes de gobierno. Y para ello las personas que se gastan millones en publicidad y prometen de todo en su campaña logran captar la votación de esta gente y después cuando salen electas se olvidan de todas sus promesas electorales, ya que eran imposibles de cumplir y solo servían para convencer a los electores. Creo que es hora que la población tome conciencia y empiecen a votar pensando en que Partido hay programas serios de gobierno y personas capaces con equipos que puedan gobernar el país.

En las elecciones generales del 2016-2020 y en las elecciones extraordinarias al Congreso 2020 el PPC no tuvo ningún congresista en el Parlamento. ¿Cuáles serían las razones por la que los electores peruanos no eligieron a ningún pepecista privando a su partido histórico de tener presencia en el primer poder del estado?

Lamentablemente hemos perdido presencia en gran parte del país, en éstas últimas elecciones solo tuvimos buenas votaciones en Lima, Arequipa, Tacna, Piura y Loreto y no logramos colocar ningún congresista porque no pasamos la valla electoral. Sin embargo, en Lima y Arequipa tenemos candidatos con las mayores votaciones personales, pero que lamentablemente por las reglas de juego no pudieron ingresar al Congreso.

¿Cuáles son para usted los aspectos positivos y negativos del actual parlamento extraordinario, así como del actual gobierno nacional de Vizcarra?

Lamentablemente han ingresado personas sin experiencia política, lo cual se evidencia en sus discursos que son totalmente populistas y no tienen capacidad para discutir temas vitales para la reforma del Estado.  El actual gobierno con el señor Vizcarra, lamentablemente tuvo que enfrentar una pandemia mundial inimaginable para nadie y que ha sobrepasado la capacidad del Estado y sacó a relucir las principales deficiencias del país fundamentalmente en el sector salud. De otro lado, al no tener el señor Vizcarra un Partido que lo respalde está totalmente expuesto a lo que decida el Poder Legislativo y como siempre ha tenido un discurso confrontacional estamos en una pugna de poderes permanente que nos llevan a crisis políticas muy serias.

Esto nos demuestra que nadie puede gobernar este país si no tiene un Partido Político que lo respalde y un cuadro de profesionales y especialistas que sigan las mismas ideas y permitan gobernar el país. De otro lado, el señor Vizcarra se encuentra en una situación muy delicada ya que los casos de corrupción que se le imputan son muy graves y aparentemente serán acreditados en los próximos días, lo cual lo pone en una situación muy difícil, ya que su única bandera de gobierno fue el de la anticorrupción y si se demuestra su participación en coimas obviamente pierde credibilidad y procedería su vacancia. El problema es que le quedan escasos 9 meses, que en la práctica solo son 6 porque en abril se llevan a cabo las elecciones, por lo que tenemos que evaluar si vale la pena vacarlo en este momento o dejar que termine su mandato y ese mismo día capturarlo para seguir los procesos penales en su contra y será otro presidente más perseguido por la justicia y seguramente preso.

¿Cuál es su actual evaluación de los actuales congresistas que representan a Arequipa en el Congreso Nacional?

Salvo la del Congresista Alarcón que tiene presencia por ser el Presidente de la Comisión de Fiscalización, los demás pasan desapercibidos.

¿Es usted partidario o contrario de la vacancia del presidente Vizcarra que en noviembre deberá definir el Congreso Nacional?

Si continúan saliendo más casos de corrupción la vacancia debería ser aprobada en el Congreso. El problema es que parte de la prensa está haciendo una campaña en contra y lo que tendríamos con el señor Merino de Acción Popular podría ser peor que quedarnos con el señor Vizcarra. El remedio podría ser peor que la enfermedad y ese es el gran problema y la única razón por la cual aceptaríamos que se quede el señor Vizcarra hasta julio del 2021.

Ad portas del próximo bicentenario de nuestra independencia 2021, ¿Cuáles a su juicio deberían ser las principales reformas a la actual Constitución de 1993 que el Congreso debe debatir?

Antes que una reforma en la Constitución, debemos preocuparnos en tener la gente más capaz y honesta que pueda enfrentar la gravísima crisis económica que tendremos el año 2021, que ya está establecida será la mayor crisis de nuestra época republicana, solo comparable con la guerra con Chile, por lo tanto, debemos hacer frente a este grave problema porque si no reactivamos el país empezaran las reclamaciones laborales y sociales y esto puede complicar mucho más nuestra grave situación. De otro lado, el tema de la pandemia nos seguirá afectando el año 2021, por lo que no debemos descuidar al sector salud y toda la problemática que deriva de este sector.  El otro gran problema que ya estamos padeciendo es el de la seguridad ciudadana que cada día está más complicada y va de la mano de la crisis económica y se complica con la presencia de extranjeros (fundamentalmente venezolanos) por lo que debe evaluarse este tema por las complicaciones que representa.

Finalmente, como ciudadano de Arequipa, ¿Cómo evalúa usted en lo positivo y negativo la actuación del gobernador regional y el alcalde provincial de Arequipa?

En cuanto al Gobernador Regional lamentablemente demostró una incapacidad total en el manejo de la crisis, que obviamente sobrepasó toda posibilidad de enfrentar la pandemia con el equipo que tenía, creo que nadie se imaginó una crisis de esta envergadura y el GRA no contaba ni con el personal ni con la organización para enfrentarla y el Gobernador no constituye una persona con liderazgo lo que complicó aún más la crisis. En cuanto al Alcalde lamentablemente tampoco fue un líder en esta crisis, se contagió de Covid-19 al inició y tuvo que estar alejado de la municipalidad y tampoco tiene gente que lo pudiera ayudar por lo que ha pasado desapercibido.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner