Hugo Amanque Chaiñaoctubre 21, 20204min477

Left Banner

Left Banner

Municipalidad Provincial proyecta 6 obras públicas para el Bicentenario 2021 en Arequipa anunció alcalde Candía en foro virtual

alcalde candia

Para el año 2021 la Municipalidad Provincial de Arequipa está elaborando 6 proyectos rumbo al bicentenario que se ejecutará el próximo año con una inversión total de 220 millones de soles, anunció el alcalde provincial de Arequipa en el Foro Virtual: Arequipa Retos de Cambio al Bicentenario que organizó el Acuerdo Regional por Arequipa. Los 6 proyectos son, el intercambio vial de la Av. Kennedy con una inversión de 53 millones de soles, la construcción de la red de paraderos públicos con inversión de 12 millones de soles, el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana con inversión de 26 millones de soles.

Asimismo, la construcción del Centro Recreativo Cultural Siglo XX con inversión de 7 millones de soles, la construcción de la vía metropolitana Variante de Uchumayo-Torricos con inversión de 75 millones de soles y la construcción del Puente Sabandía que articulará con 8 distritos con inversión de 47 millones de soles. El burgomaestre provincial, remarcó que la gestión municipal planificó las obras respetando los 7 objetivos estratégicos del periodo 2019-2022. Candía puso énfasis en el SIT afirmando que actualmente está en etapa de pre-operatividad por 2 años con 42 rutas alimentadoras y 35 rutas complementarias con 11 concesiones, registrándose hoy 765 vehículos acreditados con capacidad de 69 pasajeros y en los próximos dos años se tendrá 2,200 omnibuses del SIT.

Respecto al tranvía eléctrico que tendrá una extensión de 21 km, la autoridad municipal indicó que ya está aprobado el perfil y luego se aprobará el expediente técnico y posteriormente lograr el financiamiento que bordeará los 600 millones de dólares que será financiado con el gobierno nacional a través del Ministerio de Transportes. Agregó que han impulsado una red de Ciclovías, y ejecutarán 33 obras con una inversión de 100 millones de soles en 18 distritos en forma descentralizada que reactivará la economía provincial. Finalmente, el alcalde provincial, precisó que están actualizando el Plan de Desarrollo Metropolitano y se elaborará el Plan de Desarrollo Local Concertado al año 2040 cuando Arequipa celebra su quinto centenario de fundación española.

El Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNSA, Arq. Mauricio Huaco, quien participó como panelista, expresó que en las últimas décadas la municipalidad provincial invirtió mucho dinero en infraestructura vial donde no circulan buses de transporte público y sólo circulan vehículos privados, al tiempo de plantear una movilidad urbana sostenible. Sugirió la necesidad de contar con un Parque Solar para aprovechar este recurso natural y demandó al burgomaestre que nuestra ciudad tenga suficientes áreas de recreación masiva ya que somos una ciudad desértica, pero también falta elaborar un catastro forestal urbano actualizado ya que carecemos de áreas verdes en la provincia de Arequipa. El representante del Consejo de Concertación Local, Luis Villalba, como panelista, planteó la necesidad de tener una sub cuenca del Chili ya que hay 7 puentes en el centro de la ciudad, al tiempo de lamentar la indiferencia de la población porque no aprovechan los espacios de participación ciudadana en la provincia de Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner