Hugo Amanque Chaiñaoctubre 18, 20205min219

Left Banner

Left Banner

INEI presentará Estudio Condiciones de Vida de Población frente al COVID en el Día Mundial de la Estadística

dia de la estadistica

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Estadística que se recuerda el 20 de octubre, el Jefe Nacional del INEI presentará a las autoridades y público en general, los resultados del estudio “Condiciones de Vida de la Población en riesgo frente a la Pandemia del COVID-19”, durante un evento virtual. Este documento contiene información sobre los grupos poblacionales en riesgo frente al COVID-19, entre los que se encuentran: la población en pobreza y pobreza extrema, las niñas, niños y adolescentes que trabajan, y las personas que padecen de enfermedades o malestares crónicos, entre otros.

Así lo informó la Directora de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, quien invitó a las autoridades institucionales y sus representantes ante del Comité de Coordinación Interinstitucional de Estadística de Arequipa (CCOID-E), a la sesión con el CCOIE a nivel nacional, por el Día Mundial de la Estadística. La funcionaria del INEI, reveló que el evento constará de dos momentos, el primero que se transmitirá desde Lima será inaugurado por el Sr. Igor Garafulic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el Perú y la exposición central estará a cargo del Jefe del INEI,

En un segundo momento a nivel departamental, la exposición estará a cargo de la Sra. Nancy Hidalgo Calle Directora Técnica de Demografía e Indicadores Sociales que visitará Arequipa con el propósito especial de dar realce a esta importante celebración. La sesión se iniciará a las 11:20 horas, el 20 de octubre, Día Mundial de la Estadística, vía plataforma zoom, el link será remitido un día antes a la fecha de la reunión. La situación atípica actual por la que atraviesa el mundo a causa de la pandemia, nos muestra la importancia de la información estadística veraz y confiable, para las tomas de decisiones pertinentes para focalizar las acciones en favor de la población más vulnerable y el desarrollo de los países.

Es por ello que, el Día Mundial de la Estadística 2020, es la fecha propicia para dar a conocer el trabajo que viene realizando el INEI para enfrentar los retos que se presentan continuamente a causa de la pandemia y así continuar con la producción de estadísticas oportunas y de calidad. La Directora del INEI-Arequipa, agregó que con el propósito de atender la demanda de información del sector público y privado, el INEI y en particular la Oficina Departamental de Estadística que dirige, ha implementado el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación; así como la información geoespacial, para actualizar los marcos de viviendas y manzanas, lo cual ha servido, para elaborar los Planos Estratificados de Lima Metropolitana y 92 Grandes Ciudades a nivel de manzanas, que permiten identificar las diferentes áreas dentro de la ciudad según los niveles de ingreso estimados de los hogares.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció que el 20 de octubre de cada año la celebración del Día Mundial de la Estadística, fecha que debe ser motivo para destacar el papel de las estadísticas en el avance del desarrollo sostenible para todos. El lema para este año es “Conectando al mundo con datos Confiables”, con el cual se busca destacar la importancia de la confianza, los datos autorizados, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos del mundo.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner