Hugo Amanque Chaiñaoctubre 15, 20208min210

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles fueron las razones por las cuales el Congreso Nacional aprobó la creación del Parque Científico Tecnológico de la UNSA?

AUTORIDADES UNSA

El Congreso Nacional el jueves 15 de octubre, aprobó con 120 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico – Tecnológico de Arequipa, ubicado en el departamento de Arequipa, bajo la administración de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, con la finalidad de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, mejorar la productividad y competitividad empresarial y dar valor agregado a los recursos naturales y productos de las regiones del sur del Perú.

El proyecto de ley 4604-2018 lo presentó el congresista, Carlos Ticlla Rafael del grupo parlamentario de Fuerza Popular, pero el documento ingresó al área de trámite documentario el 23 de julio del 2019 y posteriormente fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Ciencia el 25 de mayo del 2020 y luego por la Comisión de Educación por unanimidad el 30 de junio del 2020, por lo que el Consejo Directivo del Congreso lo incluyó en la agenda legislativa el 20 de julio del 2020 y lo aprobó el 15 de octubre del 2020.

Previamente, el 13 de mayo del 2020, el rector, Dr. Rohel Sánchez y el vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda de la UNSA, sustentaron ante la Comisión de Ciencia y Tecnología las razones para que el Parlamento, apruebe la petición solicitada por la casa agustina.  Ambas autoridades universitarias enfatizaron que la creación e implementación de un Parque Científico Tecnológico, generará nuevos empleos para todos los profesionales que egresan anualmente, y vinculará en el primer año a 2,340 pequeñas empresas y 63,247 microempresas de la macro sur, ya que la propuesta contó con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa y generará desarrollo regional.

El vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda, agregó que la UNSA cuenta con 28 mil alumnos de pregrado, 3 mil en postgrado y 1,500 docentes, 18 Facultades, 47 Escuelas Profesionales y 59 Programas de Estudios.  Refirió que desde el año 2016, la UNSA suscribió un conjunto de alianzas estratégicas, a nivel nacional e internacional con diversas instituciones públicas y privadas del país y del exterior, habiendo invertido 222 millones de soles entre el periodo 2016-2020 con recursos del canon minero en alrededor de 1,256 proyectos.

Agregó que la UNSA cuenta con 171 laboratorios y 84 talleres en sus 7 locales del campus universitario y se suscribió alianzas internacionales con la Universidad de Purdue de Estados Unidos que posee un parque tecnológico con 274 empresas productoras de tecnología, cuyo modelo de gestión de su parque tecnológico “Discovery Park” es el más importante con quienes trabajan en 21 proyectos a la fecha. Precisó que actualmente tienen registrados en el registro nacional de investigadores del CONCYTEC a 70 docentes investigadores.

Reveló que, con la Escuela de Minas, de Colorado se suscribió un Convenio, con quienes ejecutan 9 proyectos de investigación, han implementado una emprendedora de negocios denominada Jaku Emprende UNSA que generó más de 169 ideas de emprendimiento, por lo que estimó que todo este trabajo tiene que centralizarse en un Parque Científico Tecnológico de Arequipa, administrado por la UNSA, implementación que no demandaría ningún recurso adicional al Estado, porque tienen ya los recursos y los productos.

Otro de  los principales fundamentos del proyecto de ley de las Comisiones de Educación y Ciencia aprobados por unanimidad, es que según CONCYTEC, los parques científico tecnológicos son espacios geográficos que generan crecimiento económico sostenible a largo plazo en el territorio donde se instalan, cumpliendo un rol importante en el desarrollo de comportamientos innovadores de las regiones o país, al convertirse en un ecosistema favorable para la generación del conocimiento que se traslada a la innovación, generando la consolidación de empresas que ya existen y la creación de nuevas empresas de base tecnológica, aportando así al desarrollo económico.

El dictamen aprobado refiere que hay experiencias de países avanzados, como Corea del Sur que aumentó su nivel de inversión en innovación y desarrollo que hoy es de 2.5% de su PBI, China invirtió el 1.8% de su PBI, Finlandia invirtió el 3.8% de su PBI. Según el Banco Interamericano de Desarrollo al año 2012 sobre parques científicos tecnológicos en América Latina, Brasil tiene 22 Parques Científicos Tecnológicos, Mexico 21, Argentina 5, Colombia 5, Venezuela 4, Chile 2, Uruguay 1 y Perú no tiene ninguno, aunque hay 7 proyectos de parques intermedios.

Según el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo 2016 del RICYT, el gasto en innovación y desarrollo como porcentaje del PBI en el año 2015, en el Perú fue de 0.08 del PBI, Colombia 0.25% del PBI, Chile 0.38% del PBI, México 0.54% del PBI, y Brasil 1.24% del PBI. Otro de los argumentos del proyecto de ley aprobado, es que, en el marco normativo, el Estado debe proponer políticas y lineamientos relacionados al desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología que está relacionado al artículo 14 de la Constitución y en la vigésima política de estado del Acuerdo Nacional, así como en el artículo 2 de la Ley 28303 Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y el artículo 4 de la Ley 28613 del CONCYTEC.

La Ley aprobada por el Congreso con la creación del Parque Científico Tecnológico, pretende resolver la pobreza de la zona sur del país, el atraso en que se encuentra el país en la investigación y desarrollo, y la poca inversión en innovación y desarrollo. Con el proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional, en los próximos años Arequipa debe consolidar su crecimiento socioeconómico y debe ser una locomotora de la macro sur y un referente nacional para el sistema universitario peruano.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner