Hugo Amanque Chaiñaoctubre 14, 20208min164

Left Banner

Left Banner

Los avances al recordarse el día nacional de las personas con discapacidad el 16 de octubre

los discapacitados

Si retrocedemos un poco en el tiempo, podemos encontrar que, a lo largo de la historia, las personas con discapacidad sufrieron, una serie de situaciones que siempre los puso en desventaja social sobre la discapacidad que tenían debido a muchos factores. Tenían que lidiar con pensamientos estereotipados, con diversas barreras físicas, comunicacionales, pero a consecuencia de tanta discriminación, el 16 de octubre del año 1980 viajan a la Capital cientos de personas de diferentes lugares del país con un solo objetivo. Llegar al Congreso Nacional con una propuesta que cambiaría la situación, hasta ese momento de desventaja en la que se desarrollaban las personas con algún tipo de discapacidad. Es así que el Congreso aprobó la ley 23241 que denominó cada 16 de octubre como Día Nacional del Minusválido (así se denominaba a las personas con discapacidad en aquel entonces) que luego se modificó, y se denominó Dia Nacional de la Persona con Discapacidad desde el 7 de abril del año 1981.

Fue muy difícil avanzar, cuentan algunos de los personajes que estuvieron presentes, porque fueron abatidos por la policía nacional en caballo con el famoso pinochito, que, sin consideración alguna, lanzaron sobre este mar de gente bombas de agua, unos con bastones, otros en su silla de ruedas, unos guiados por sus compañeros, con discapacidad visual, unos caían y se volvían a levantar, padres familiares y pacientes del Centro de Rehabilitación, entre otros, pues el objetivo ya estaba cerca. Un comisionado del Congreso salió a dialogar con los representantes de aquellas personas que parecían…paradójicamente “caminantes”, y solo una comisión representativa ingresó al Congreso donde expusieron la situación de las personas con discapacidad, y la propuesta legislativa que cambiaría la historia.

Había visos de esperanza que la situación de las personas con discapacidad, mejoraría, pero como era la situación real hasta el momento, hoy poco ha cambiado y hay algunos avances. En salud, las personas con discapacidad no tenían acceso a un tipo de aseguramiento que le permitiera rehabilitarse y hoy cuentan con el aseguramiento universal a través del SIS. Sin embargo, en Arequipa hace falta un Centro de Rehabilitación Integral que les dé a las personas con discapacidad en todas las etapas de su desarrollo, la rehabilitación que requieren para poder incluirse en los diferentes espacios.

En educación, no eran atendidos en sus necesidades especiales, ahora la educación inclusiva nos permite darles igualdad de condiciones, sin embargo aún nos falta implementar aulas acondicionadas para alumnos con discapacidad auditiva, discapacidad visual, material educativo que llegue a las zonas más alejadas, tecnología que ahora en tiempos de Covid no han podido alcanzar a esta población , también nos faltan intérpretes de señas para alumnos con discapacidad auditiva, , otorgarles a los docentes de las condiciones que requieren para poder prestar este servicio educativo en condiciones adecuadas.

En trabajo, eran discriminados por el hecho de tener una discapacidad, pero ahora existe la obligación de tener 5% del total del personal en el sector público, a personas con discapacidad, y las empresas privadas que cuentan con más de 50 trabajadores, están obligadas a contratar a no menos del 3 % de personas con discapacidad, pero son muy pocas las entidades públicas y privadas que cumplen este porcentaje, pero la ley está aprobada y tenemos que hacer que se cumpla.

En accesibilidad, no había accesos para personas con discapacidad en ninguna institución haciendo difícil el desplazamiento de las personas con movilidad restringida y ahora son muchas las instituciones que han aplicado la norma Técnica A 120 y están haciendo accesible sus instalaciones, en el sector público y privado de servicio público y queda entendido que la accesibilidad incluye la lengua de señas y las comunicaciones, existiendo sanciones al incumplimiento.

En participación, la persona con discapacidad no tenía espacios de participación, sin embargo, ahora la ley 29973 en el artículo 14 insta al Estado a realizar la consulta a las organizaciones de personas con discapacidad, cuando se trata de asuntos relativos a la discapacidad y es un espacio ganado por Ley. En Igualdad de oportunidades, no existía en ningún ámbito la oportunidad de participación, en igualdad de oportunidades. Hoy existen los espacios, existen las normas, a nivel nacional e internacional, solo falta, por un lado, la voluntad política de hacerlo y es un trabajo de todos y todas.  Si hacemos mea culpa, hay un sector de algunas personas con discapacidad que tienen cierta desidia, adormecimiento, los que reafirman esas ideas equivocadas, estereotipadas acerca de las personas con discapacidad. Nos falta mucho camino por recorrer y seguir realizando conquistas.

Una vez escuche, no recuerdo a quien, decir algo aleccionador. Que en este mundo existían tres tipos de personas. El primer tipo, es aquella persona que no sabe lo que pasa en su entorno, son aquellas personas que viven por vivir su vida, luego está el segundo tipo, las personas que si están conscientes y saben lo que ocurre en su entorno pero que como no los afecta, solo son observadores e incapaces de hacer algo por alguien y el sentido de su vida gira en torno a la satisfacción de sus propias necesidades, el resto, no importa.

El tercer tipo de personas es aquella que hace que sucedan las cosas, quiere decir aquella persona que tiene la fuerza de querer hacer las cosas bien, es aquella persona que aporta, que nunca se conforma y que solo “hay que darle un punto de apoyo para que muevan el mundo”. Les pregunto a los amigos lectores que leen este artículo de opinión, ¿A qué tipo de persona quiere usted parecerse? Eso va para todos, tanto sujetos de derecho como para los obligados al cumplimiento de esos derechos. Al recordarse el 16 de octubre el dia nacional de la persona con discapacidad, concluyó con esta frase: “El hombre es un ser común, en busca de un destino extraordinario; la Persona con Discapacidad es un ser Extra-ordinario, en busca de un destino común”

Silvia Aguilar – Representante del CONADIS en Arequipa

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner