Hugo Amanque Chaiñaoctubre 8, 20205min263

Left Banner

Left Banner

Contraloría informa que AUTODEMA no tiene información actualizada en su portal de transparencia

organo de control

La Autoridad Autónoma de Majes en su portal de transparencia no tiene registrada información actualizada en cumplimiento de la Ley de Acceso y Transparencia de la Administración Pública 27806 y reglamentos, situación que puede ocasionar que dicha entidad pública no refleje la real situación real de información que viene publicando, no garantizando el principio de publicidad en bienestar de la ciudadanía. Así lo refiere textualmente el informe de orientación de oficio 007-2020 de la OCI del Proyecto Majes Siguas que fue evaluado entre el 24 al 28 de septiembre del 2020.

El informe señala en resumen que, en el portal de transparencia no se ha publicado que acredite la designación del responsable del portal de transparencia y en relación al planeamiento y organización sólo se registró planes operativos institucionales hasta diciembre del 2019. Respecto a las recomendaciones de auditoria de mejoras de gestión remitida el 14 de julio del 2020 mediante oficio 137-2020 el informe señala que se encuentran registradas solo hasta el segundo semestre del 2019.

Respecto a los proyectos de inversión e infobras, se observó que la última actualización fue hasta el 06 de junio del 2020, pero en relación al personal, no se encontró coincidencias con las palabras registradas, y en relación a la contratación de bienes y servicios los contenidos de información como viáticos y pasajes, vehículos, comités de selección, laudos, actas, penalidades aplicadas, no se encuentran activos por lo que no se puede acceder a ellos. Sobre ordenes de servicio, no se encontró coincidencias con las palabras registradas, y respecto al plan anual de contrataciones, su última actualización fue el 02 de febrero del 2018, así como también en telefonía no se encontró coincidencias con las palabras registradas.

Sobre las actividades oficiales no se encuentra activo lo que impide el acceso para la revisión de información, y en relación al registro de visitas este se encuentra como no activo impidiendo el acceso para la revisión de la información. El informe es suscrito por Joel Tanco Arredondo en su condición de Jefe de Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Majes Siguas- AUTODEMA, quien, en oficio dirigido al Gerente Ejecutivo, Napoleón Ocsa Flores, le informa sobre la situación adversa encontrada y le da plazo de 10 días hábiles para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

El reglamento de la ley de acceso y transparencia de información pública, señala que quienes incurren en infracciones, se le puede imponer sanciones administrativas de 1 hasta 5 UITS a los funcionarios que incumplen obligaciones legales, como la que encontró el Jefe de Control Interno de AUTODEMA. En forma reciente, el 04 de octubre del 2020, el gobierno nacional público el D.S. 116-2020-PCM que fija un procedimiento estandarizado de acceso a la información pública por el cual el INDECOPI fiscalizará la eliminación de las barreras burocráticas en entidades públicas y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Ministerio de Justicia supervisará el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que la administración pública debe acatar.

¿Sancionará el gobernador regional a los funcionarios de AUTODEMA por incumplir obligaciones de la ley de acceso y transparencia a la información pública? ¿Fiscalizará la Autoridad Nacional de Transparencia del Ministerio de Justicia a AUTODEMA? ¿Intervendrá la Fiscalía de Prevención del Delito en AUTODEMA para exigirle a sus funcionarios cumplan con la ley?

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner