Hugo Amanque Chaiñaoctubre 1, 20203min138

Left Banner

Left Banner

Nuevo Jefe COVID de Arequipa anunció que fortalecerá atención al público en hospitales y pagos al personal de salud y proveedores

enfermos covid 19

El nuevo jefe regional del Comando COVID 19 de Arequipa designado por el gobernador regional Elmer Cáceres, Dr. Percy Miranda Paz, anunció en diálogo con Arequipa Misti Press, que una de las prioridades de su gestión, será fortalecer la atención a los pacientes enfermos del virus mortal en los centros de salud y los hospitales de la ciudad, para lo cual se reunirá en las próximas horas con los jefes de todas las dependencias del sector salud, clínicas privadas y ESSALUD para revisar y mejorar la estrategia sanitaria, reconociendo que un error inicial del sistema de salud en marzo 2020, fue que el sector salud estaba muy fragmentado y cada sector trabaja sin coordinación.

Manifestó que otras de las prioridades será regularizar los pagos a todo el personal de salud que laboró en los últimos meses en primera línea para combatir el virus mortal, así como a los proveedores, ya que no puede exigir al personal que labore si no se les paga oportunamente como ordenó el gobierno nacional a través de varios decretos supremos. Refirió que evitarán que la enfermedad ingrese a las provincias de Arequipa donde hay pocos contagiados, al tiempo de evaluarse en los próximos días en el Comando COVID 19 cuántas vacunas se requerirán en Arequipa para proteger a la población y solicitarlas al Ministerio de Salud en los próximos meses.

Interrogado sobre las razones de la reducción de enfermos y fallecidos en las últimas semanas en Arequipa por el COVID 19, afirmó que hay dos factores principales. Uno de ellos es que ningún virus puede ser eterno y en promedio duran entre cuatro y cinco meses, ya que, en su experiencia como epidemiólogo, los virus pierden su patogenicidad con el paso del tiempo. Precisó que la patogenicidad es el potencial y la capacidad de un microorganismo infeccioso capaz de invadir y multiplicarse en un ser vivo, produciendo graves o moderados síntomas de enfermedad en las personas vulnerables.

Otro factor que habría reducido el contagio en Arequipa es la inmunidad rebaño, por el cual una población se hace inmune a una enfermedad, precisando que no hay reinfección de los pacientes, ya que los que tuvieron el contagio ya tienen inmunidad. Solicitó a la población mantener la confianza en las autoridades sanitarias y evitar que se ponga en duda sus actuaciones, porque eso genera incertidumbre y malestar en los ciudadanos, invocando a la prensa su colaboración con aportes y críticas bien intencionadas que contribuya a resolver los problemas detectados, comprometiéndose a mantener información constante con los medios de comunicación de la ciudad de Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner