Hugo Amanque Chaiñaoctubre 1, 20207min214

Left Banner

Left Banner

Epidemiólogo Percy Miranda fue designado como nuevo Jefe del Comando COVID en Arequipa

dr miranda

El médico epidemiólogo, Dr. Percy Juan Miranda Paz, fue designado como nuevo Jefe del Comando COVID 19 en Arequipa por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica en reemplazo del médico, Dr. Gustavo Rondón Fudinaga, quien asumió el cargo en el mes de julio y renunció al cargo el 29 de septiembre, al expresar públicamente su desacuerdo con el alcalde provincial, Omar Candía, de autorizar la reanudación del transporte público en nuestra ciudad. El Dr. Miranda Paz es un funcionario de carrera que tiene 35 años de servicios en el Ministerio de Salud desde 1985 hasta el año 2020, habiendo ocupado diversos cargos ejecutivos en la institución.

Se tituló de médico cirujano en la Universidad Nacional de San Agustín y obtuvo una segunda especialidad de especialista en epidemiología de campo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ingresó a laborar en el MINSA en 1985 como médico cirujano, fue Director del Hospital de July y Director Sectorial del Área de Chucuito en Puno, en 1986 fue Director General Adjunto de la Unidad Departamental de Salud de Puno, entre 1987-1989 fue Director General de Apoyo Técnico de Salud de Puno, en 1993 fue Director General de Control de Malaria y Enfermedades Metaxénicas, en 1994 fue Director de Recursos Humanos y en 1995 Director de la Oficina de Epidemiología de la Zonadis de Arequipa.

En 1996 fue Director de la Oficina de Epidemiología de Arequipa, en 1998 fue Director de la Oficina de Investigación, Capacitación y Desarrollo del Sistema, en 1999 fue Jefe de la Oficina de Epidemiología en el Hospital Goyeneche, el 2001 fue Director de Salud de las Personas, Director de la Oficina de Epidemiología de Arequipa y Director de Investigación, Capacitación y Desarrollo de Sistema de la Oficina General de Epidemiología, el 2003 fue Director de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, el 2014 fue Director de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el 2015 fue Director de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Puno, el 2016 fue Director Regional de Salud, el 2018 fue Coordinador Regional de Daños no Transmisibles de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Ejercicio la cátedra como docente universitario en la Universidad Néstor Cáceres de Puno, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El Dr. Percy Miranda Paz, es el tercer jefe del Comando COVID en Arequipa, ya que el primero fue el Gral. EP. Edward Gratelly Silva, quien fue designado por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica mediante resolución ejecutiva regional 106-2020 el 08 de abril del 2020, concluyendo su designación el 24 de julio, luego del cual se hizo cargo de dicho comando, el segundo, el Dr. Gustavo Rondón, quien renunció al cargo el 29 de septiembre, dependiendo dicho comando de la Gerencia Regional de Salud. Entre las competencias asignadas al comando, figuran el manejo clínico de pacientes en las UCIS, aprovisionamiento de recursos estratégicos, información gerencial e investigación clínica y epidemiológica, información de los procesos, supervisión, monitoreo y control.

El comando de operaciones tendrá vigencia hasta 15 días calendarios posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria y deberá presentar su informe final a los 30 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria. Más allá del Comando COVID 19 en Arequipa y del tercer Jefe que a partir de la fecha tendrá la responsabilidad de conducir la estrategia sanitaria contra el virus mortal, lo preocupante es la fragilidad institucional en la Gerencia Regional de Salud desde que el gobernador regional, asumió el mando político en Arequipa desde enero del 2019, ya que, en 21 meses de gestión regional hasta octubre 2020, se cambió en cinco oportunidades a los gerentes regionales de salud. El primer gerente fue el médico, Leonardo Chirinos que duró en el cargo 6 meses, el segundo fue Giovanni Cuya Mamani que duró 5 meses, el tercero fue Dember Muñoz Lozada que duró 4 meses, el cuarto fue nuevamente Leonardo Chirinos que duró 3 meses y el quinto es el actual gerente, Cristian Nova.

En el mes de septiembre 2020, el Instituto Peruano de Economía publicó el índice de competitividad regional de las 25 regiones del país y Arequipa retrocedió al cuarto lugar el año 2020 en comparación al 2019, ubicándonos después de Lima, Moquegua y Tacna. Lo más grave es que en el indicador sobre institucionalidad, Arequipa se ubicó en el puesto 21 de las 25 regiones del país, por tener un mínimo porcentaje de la inversión pública, no tener una buena percepción de la gestión pública regional, hay mucha conflictividad social, se mantiene la criminalidad y los homicidios, hay mala percepción de inseguridad de noche, una lenta resolución de expedientes judiciales, a lo hay que agregar la fragilidad institucional en las gerencias regionales sectoriales, ya que algunos gerentes son cambiados cada seis meses, generando incertidumbre, al margen del estilo confrontacional del gobernador Cáceres y su poca transparencia y contacto con la prensa. Todo parece indicar que, en el entorno del gobernador, hay muchos asesores en pugna por el poder político para controlar a los gerentes, lo que le hace daño a la institucionalidad que el gobernador debería ser el primero en cautelar como primer representante y “líder” de la región Arequipa.

 

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner