Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 28, 20203min167

Left Banner

Left Banner

41% de chilenos aprueba el referéndum constitucional y 34% lo rechaza para modificar la Constitución de Chile

REFERENDUN 2020

El 41% de chilenos aprueba el referéndum constitucional para modificar la actual Constitución de Chile, mientras que el 34% la rechaza, según los resultados de la encuesta de la empresa argentina Numen, que publicó el 18 de septiembre quienes encuestaron a 12,445 personas entre el 14 al 18 de septiembre. La empresa publicó los siguientes resultados que generaron expectativa, ya que el 39% se consideró sin posición política, el 15% de centro, el 10% de centro derecha, el 9% de izquierda, el 8% de derecha y el 6.3% de centro izquierda.

A la pregunta, ¿cree usted que la Constitución de Chile debería ser reformada, iniciar una nueva desde cero o dejarla como está?, las respuestas fueron de la siguiente manera. A quienes aprueban una nueva Constitución, un 70% afirmó que había que hacer una nueva Constitución, un 26% había que reformar la actual Constitución y 1% dejarla como está actualmente. A quienes se expresaron rechazando el referéndum, el 67% consideró que había reformar la Constitución, el 30% dejarla como está y el 2% hacerla desde cero.

A la pregunta, ¿cree usted que el referéndum debería realizarse en octubre o aplazarse, los chilenos respondieron de esta manera. El 47% debe realizarse el 25 de octubre, el 33% debería posponerse y el 19% no debería realizarse. El domingo 25 de octubre un total de 14 millones 695 mil 245 chilenos deberán sufragar y definir si se cambia o no la actual Constitución que tiene 129 artículos y fue aprobada en un polémico plebiscito el 11 de setiembre en 1980 en el gobierno dictatorial de Pinochet que entró en vigencia el 11 de marzo de 1981, la que tuvo más de cuarenta modificaciones en las últimas cuatro décadas. Chile logró su independencia en 1818 y en los 202 años de vida republicana, ese país tuvo 10 Constituciones.

Diez son los cambios más urgentes que exigen los chilenos de su actual Carta Magna, a quien consideran una “herencia nefasta” de la dictadura pinochetista. Entre ellas las siguientes: 1.- obligar al Estado que sea garante del bienestar social del pueblo, 2.- garantizar que la soberanía recaiga inequívocamente en el pueblo, 3.-definir claramente que el pueblo tiene derecho a la salud pública, 4.- declarar a nivel constitucional el derecho a la educación pública y sin costo, 5.- reformar el sistema tributario y terminar con la desigualdad, 6.- eliminar el concepto de terrorismo para evitar su politización por los gobiernos, 7.- que el Estado garantice pensiones dignas para los trabajadores, 8.- defender los recursos naturales y medioambientales del país, 9.- reconocer a nivel constitucional a los pueblos originarios, 10.- proteger la libertad de expresión y la pluralidad de la prensa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner