Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 14, 20204min153

Left Banner

Left Banner

Rector UNSA convoca Asamblea Universitaria y docentes demandan que deslinde responsabilidades

unsa

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Rohel Sánchez, convocó a sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria que se desarrollará el 16 de septiembre a las 12 horas en modalidad virtual cuyo orden del día tiene tres asuntos. El primer asunto que se debatirá  será sobre la prorroga de los mandatos de las autoridades integrantes de los órganos de gobierno de los miembros de la Asamblea Universitaria y de los Consejos de Facultad que vencieron sus mandatos el 3 de mayo del 2020 antes de la promulgación del D.L. 1496 y de las autoridades de la Escuela de Postgrado hasta la culminación del estado de emergencia sanitaria, la disposición de la participación de la ONPE y la proclamación de los respectivos resultados según la convocatoria.

El segundo asunto a debatirse por los asambleístas agustinos, será el nombramiento de una Comisión para proponer modificación del Estatuto de la UNSA que incorpore lo normado en el D.L. 1496, mientras que el tercer asunto del orden del día, será la convocatoria a sesión de la Asamblea Universitaria modalidad virtual para el 28 de septiembre cuyo orden del día tratará los siguientes asuntos: evaluar y aprobar la memoria anual 2019, el informe semestral de gestión del rector 2019 y el informe de rendición de cuentas del presupuesto anual 2019 ejecutado.

Arequipa Misti Press solicitó la opinión del docente, Dr. Marcos Obando, quien meses atrás presentó una acción de amparo y medida cautelar ante la jueza constitucional en la Corte Superior de Arequipa. El Dr. Obando lamentó que se haya perdido tres meses paralizando a los órganos de gobierno universitario para volverlos a restituir hoy, por lo que demandó que se deslinde responsabilidades a quienes tomaron decisiones sin el suficiente respaldo legal, por lo que las autoridades universitarias deberían ser bien asesoradas para evitar cometer errores. Precisó que la Asamblea Universitaria no debe ratificar al anterior Comité Electoral ya que se parcializó y no respetó el ordenamiento jurídico, por lo que debe convocarse a nuevo proceso electoral con nuevo Comité Electoral que sea imparcial y democrático.

El Dr. Carlos Leyton, que lideró la lista MIDA para la Asamblea Universitaria, expresó que IDEAR reconoció que se equivocaron al actuar contra el ordenamiento jurídico y el Estatuto, reponiendo después de muchos meses a los órganos de gobierno que exige la ley universitaria 30220, por lo que las autoridades agustinas deben estar mejor asesoradas y deslindar responsabilidades para que estos errores no se cometan a futuro. Refirió que la Asamblea Universitaria convocada, debe cambiar a los integrantes del Comité Electoral ya que no fue imparcial y no respeto la legislación vigente, al tiempo de revisar minuciosamente todos los documentos de gestión universitaria que presentará el rector a la Asamblea antes de ser aprobados por el máximo órgano de gobierno agustino.

Siendo una tribuna digital y democrática Arequipa Misti Press, solicito la opinión de algunos candidatos a asambleístas de IDEAR para cumplir con el rigor informativo de tener varias fuentes de información para enriquecer el tema concreto. Sin embargo, los docentes Dr. Juan Luna y Dr. Hermogenes Gonzales, se excusaron de emitir opinión respetuosamente, ya que el grupo de docentes, tenía otros voceros y estaban ocupados en el proceso de acreditación de sus escuelas profesionales, mientras que el Dr. Hugo Rojas que lideraba la lista, no respondió la llamada telefónica.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner