Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 7, 20204min180

Left Banner

Left Banner

FREPAP propone reformar 4 artículos de la Constitución para mejorar atención de salud a los peruanos

medicos y niños

El grupo parlamentario de FREPAP a través de la congresista, María Céspedes Cardenas, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar los artículos 7, 9, 11 y 40 de la Constitución Política. El proyecto precisa en resumen que el Estado “debe garantizar el acceso universal a la salud (art. 7)”, el Poder Ejecutivo norma, “controla” y supervisa su aplicación, el Estado “destina anualmente no menos del 5% del PBI para garantizar el acceso universal, oportuno y eficaz de los servicios de salud de calidad (art. 9)” y “en caso de emergencia por razones sanitarias el Estado dispone la administración temporal de los recursos humanos e infraestructura de salud privada, garantizando la contraprestación por dicha medida (art.11)” y que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo remunerado a excepción de uno más por función docente y “en caso de personal de salud (art. 40)”.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, afirma la emergencia sanitaria declarada por el gobierno mediante decretos supremos ha desnudado las falencias del sistema de salud donde hay déficit de infraestructura, recursos humanos, logística y el presupuesto es muy bajo en comparación a otros países. Pese a que en la Constitución están consagrados en los artículos 7, 9, 11 y 40 el derecho a la salud, así como en la Ley General de Salud 26482 donde se afirma que la salud es indispensable para alcanzar el desarrollo humano, sin embargo, ante la pandemia sanitaria, la cobertura de salud fue ineficiente, por lo que el gobierno tuvo que dictar varios decretos supremos para atender la emergencia.

La congresista María Céspedes, agrega que SUSALUD no está cumpliendo en forma eficiente su labor de supervisar a los servicios de salud públicos y privados, así como también resalta que la Contraloría en diversos informes de control detectó, déficit de equipamientos, de personal, de camas hospitalarias, y otros en plena pandemia sanitaria, pero también fallecieron 60 médicos, 10 obstetras fallecidas y 12 enfermeras fallecidas. La legisladora del FREPAP, sostiene también que en el país hay déficit de profesionales de salud en 19% a nivel de médicos cirujanos, 100% de médicos especialistas, 40% de otros profesionales de la salud y 39% de técnicos especialistas.

Sostiene que el presupuesto del sector salud el año 2018 fue de solo 3.7% del PBI por lo que debe incrementarse al 5% del PBI para incrementar el recurso humano, la infraestructura y mejorar la cobertura de salud para todos los peruanos, cuando el PBI promedio en países latinos es no menos del 4% y en países del primer mundo no menos del 10% del PBI. Finalmente, precisa que el proyecto de reforma constitucional que presentó, guarda relación con la Política de Estado 13 del Acuerdo Nacional de acceso universal a los servicios de salud y seguridad social que todos los gobernantes y gobernados deben respetar, por lo que espera que su proyecto sea aprobado oportunamente.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner