Hugo Amanque Chaiñaagosto 31, 20206min169

Left Banner

Left Banner

Gremios de salud anuncian paralización contra gobierno y en defensa de la Ley 31039

mazzeti

Los gremios del sector salud de Arequipa, anunciaron la paralización de sus actividades en los próximos días en defensa de la Ley 31039 que aprobó el Congreso que les permite el ascenso y nombramiento automático a 2,475 profesionales asistenciales, técnicos y administrativos, los que tendría un costo para el Estado de 2,400 millones de soles. El primer ministro, Walter Martos, anunció que en Consejo de Ministros se acordó que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que aprobó el Congreso el 25 de agosto por insistencia, ya que considera que dicha norma legal, afectaría la meritocracia y la obligación de concursos públicos para ingresar en la administración pública del sector salud y ESSALUD establecidos en la Ley 28175 de Empleo Público, el DL 1023 de SERVIR, la Ley 23536 y el DL 1151, permitiendo que contratados obtengan nombramientos y estabilidad laboral, pero también viola el artículo 79 de la Constitución que prohíbe que el Poder Legislativo tenga iniciativa de gasto público que es competencia del Poder Ejecutivo.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud de Arequipa, Dra. Alida Huamán, afirmó que la ley aprobada por el Congreso es un reconocimiento a los trabajadores del sector salud por su trabajo permanente en la pandemia sanitaria, pero básicamente porque desde hace 10 años el gobierno no cumple con la ley que los obliga a someter a concursos públicos ni ejecutar los ascensos, por lo que el Parlamento actuó bien ya que no haber trabajadores CAS con contratos indefinidos. Invocó a los magistrados constitucionales a que actúen conforme al marco constitucional y hagan respetar los derechos adquiridos de los trabajadores de salud, ya que es el gobierno quien incumplió obligaciones legales y los congresistas hacen justicia con sus demandas.

El Secretario General de la Federación Médica Peruana Región Arequipa, Dr. Rene Flores, sostuvo que tomaran medidas de fuerza contra el gobierno, ya que es el poder ejecutivo quien no respeta el DL 276 que obliga a realizar concursos públicos y ascensos que los anteriores gobiernos han incumplido en forma sistemática desde el gobierno de Fujimori, perjudicando en sus derechos a cientos de trabajadores del sector salud que se han enfrentado a la pandemia sanitaria. Reitero que hay médicos contratados hace 10 años a quienes se les renueva contratos cada 3 y 6 meses lo que es inhumano e injusto, incumpliendo el actual gobierno el acta del 2017 donde se comprometió a solucionar este asunto, al tiempo de pedir dialogo con la ministra Mazzetti sobre este y otros temas. Precisó que si la ley 31039 entra en vigencia en Arequipa se beneficiaran alrededor de 600 trabajadores, al tiempo de solicitar al Tribunal Constitucional que archive la demanda del gobierno, ya que es el poder ejecutivo quien incumple leyes que protegen sus derechos laborales.

Lucy Laura, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Red Arequipa-Caylloma, de la periferia, indicó que serían 400 los trabajadores por CAS asistenciales quienes se beneficiaran de la ley aprobada por el Congreso que desde el año 2009 no acceden a nombramientos por irresponsabilidad del gobierno nacional, ya que la mayoría de ellos laboran en las 28 micro redes en los CLAS más de 10 años, norma legal que debería derogarse. La dirigente sindical ratificó que si el gobierno recurre al Tribunal Constitucional, los obligará a realizar una huelga indefinida ya que es el gobierno quien incumple leyes que los protegen, al tiempo de exigir la remoción de la Gerente de la Red Asistencial Arequipa-Caylloma ya que en forma reciente, despidió a trabajadores de limpieza en Cerro Juli y no se les proporcionó equipos de protección personal contra el COVID en los centros de salud de distritos, por lo que demandan al Gerente General del Gobierno Regional la remoción de la funcionaria cuestionada.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Red Arequipa-Caylloma del nivel administrativo, Raquel García, por su parte indicó que la ley aprobada por el Congreso que permite nombramientos, debió incorporar a los trabajadores administrativos ya que ellos son los realizan todos los procedimientos diarios para atender a todas las dependencias del sector salud en Arequipa y no sólo a los administrativos que laboran en los centros de salud. Precisó que en la Red donde labora hay 50 profesionales y 85 administrativos, de los cuales, por lo menos 35 son trabajadores administrativos CAS que por muchos años no tienen nombramiento y a ellos con criterio de igualdad y no de discriminación, debieron ser comprendidos en la ley aprobada por el Parlamento nacional por insistencia, lo que no se habría efectuado.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner