Hugo Amanque Chaiñaagosto 17, 20204min158

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto para sancionar como delito de usura altas de tasas de interés que cobra el sistema financiero

congresista garcia

La congresista Cecilia García Rodríguez del grupo parlamentario “Podemos Perú” presentó el proyecto de ley que pretende evitar altas tasas de interés del sistema financiero y sanciona conductas usureras, facultando al Banco Central de Reserva de acuerdo al artículo 52 de su ley orgánica D.L. 26123 y fije límites máximos para el cobro de tasas de interés por empresas del sistema financiero y salvar las economías de las familias peruanas. El proyecto de ley también plantea la modificación de la ley 26702 de la Superintendencia de Banca y Seguros del artículo 9 que actualmente faculta a las empresas del sistema financiero que tienen libertad de fijar tasas de interés, comisiones y tarifas.

La congresista señala que cualquier tasa de interés superior a la tasa máxima fijada por el BCR, configuraría delito de usura aplicándose el artículo 214 del Código Penal. En la exposición de motivos, la legisladora sostiene que hay una ausencia de instrumentos legales para afianzar la labor estatal en defensa de los intereses de consumidores y usuarios por las relaciones asimétricas del poder fáctico respecto de las personas y jurídicas en el sistema financiero cobrando abusivas tasas de interés y no aplicable el criterio favorable a los consumidores y usuarios como señala la Constitución en los artículos 87 y 65.

García en su proyecto de ley afirma que, según la SBS, al 07 de junio del 2017, las tasas de interés en tarjetas de créditos que cobraban los bancos iban del 24% al 153% y que sólo 4 entidades financieras concentran el mercado financiero peruano, por lo que el Estado dentro de su función social, le compete supervisar el correcto funcionamiento de la economía nacional. La propuesta legislativa busca poner límites al cobro de tasas de interés altas y exorbitantes, por lo que el BCR debe establecer la tasa activa máxima para todo tipo de préstamo y ninguna entidad podrá cobrar la tasa de interés superior a la que certifique mensualmente la SBS como “tasa de usura” que debe establecer el BCR.

La congresista indicó que, en Colombia, la tasa de interés activo anual 28.65%, en Chile 50% y en Argentina 50%, por lo que de convertirse en ley la propuesta legislativa, debe aplicarse el artículo 214 del Código Penal sobre delito de usura que sanciona con pena privativa de libertad de menor de uno ni mayor de tres años y con veinte a treinta días multa y si el agraviado es persona incapaz o se halla en estado de necesidad, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años. El proyecto de ley de Cecilia García presentado el 14 de agosto pasará a varias comisiones que emitirán opinión y dictaminarán a favor o en contra, ya que habrá congresistas que apoyaran la propuesta, pero otros defenderán al sistema financiero, no pensando en los millones de personas que tienen abultadas deudas en las empresas financieras en los últimos años. De acuerdo a la SBS, en el Perú tenemos un total de 15 bancos privados, 01 banco estatal, 08 financieras, 12 cajas municipales de ahorro y crédito y 07 cajas rurales de ahorro y crédito.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner