Hugo Amanque Chaiñaagosto 10, 202016min301

Left Banner

Left Banner

Ex alcalde Romero ratifica que promoverá revocatoria de Cáceres Llica por inepto y exige que Omar Candía despida a sus gerentes de confianza.

yamel

Arequipa Misti Press entrevistó al ex alcalde provincial, Yamel Romero Peralta, quien manifestó que Omar Candía debe retomar los proyectos más importantes y que Cáceres Llica fracaso en la gestión sanitaria contra la pandemia, al tiempo de respaldar que el MINAGRI administre el Proyecto Majes II. Agregó que Vizcarra fue el peor presidente mundial en la gestión contra el COVID 19, que el actual Congreso Nacional es peor que el anterior que fue disuelto y expresó su apoyo al precandidato presidencial, Rafael López que representará a la derecha popular en las elecciones del 2021. Reproducimos sus declaraciones a nuestro portal digital.

¿Qué aspectos positivos y negativos resumiría usted como ex alcalde provincial de la actual gestión del alcalde Omar Candía y sus regidores?

El alcalde Omar Candía pese al pasivo que arrastraba de su gestión distrital en Alto Selva Alegre, generó expectativas al comienzo de la gestión provincial marcando diferencias con su antecesor Alfredo Zegarra, pese a pertenecer al mismo grupo político, sin embargo estas expectativas se tornaron en frustraciones, al no haber asumido una actitud más crítica y fiscalizadora de las múltiples denuncias de corrupción que pesaban sobre este, lo que configuró rápidamente en la opinión pública como un continuismo de Arequipa Renace.  Pese a ello lo más rescatable hasta el momento sería haber convocado a algunos asesores externos de su entorno de Arequipa Renace y que esperamos le hayan preparado algún plan de relanzamiento de su gestión para los siguientes meses

¿Qué correcciones o modificaciones tendría que hacer Candía en lo que queda de su mandato municipal?

Despedir a todos sus gerentes de confianza que ha arrastrado desde Selva Alegre, convocar a los Colegios Profesionales para que le propongan ternas de Técnicos y expertos en cada área avalados por estos mismos Colegios, de otro lado debe convocar a técnicos de planta de la propia MPA, de tal forma que garanticen un manejo despolitizado y alejado de la componendas de corrupción con los sectores como transporte, para poder retomar el proyecto original del Sistema Integrado de Transportes (SIT) e implementar el primer corredor Cono Norte-Cercado-Socabaya a través de buses de transporte rápido de gran capacidad y en vías exclusivas como lo planteamos en el Estudio PADECO de mi gestión.  Por otro lado, solicitar que todos los fondos por concepto de Canon Minero, sea destinado a la compra de la Campiña Arequipeña en el área Metropolitana e implementar grandes parques ecológicos, como el que conseguimos en el ex Patio Puno en Av. Parra y la Parada de Tingo también en mi gestión. Impulsar la reactivación económica a través de retomar planes como la promoción turística a mediano plazo, del Corredor Turístico SUR-CENTRO-SUDAMERICANO (AREQUIPA-CHILE-BOLIVIA) que suscribimos en mi gestión. Asumir el liderazgo de Arequipa ante la ausencia del Gobernador Regional y conjuntamente con las fuerzas vivas de nuestra provincia impulsar una campaña de sensibilización, educación e información para poder enfrentar firmemente la Pandemia del Covid 19.

En la gestión sanitaria de la pandemia en Arequipa, ¿Cómo evalúa usted la actuación del alcalde provincial, que hizo bien o qué hizo mal, y que correcciones debe hacer?

Hasta el momento muy mala, porque no supo ponerse a la altura de las circunstancias ante la ausencia de un líder en el Gobierno Regional y siendo que el Alcalde de Arequipa tiene un peso específico tradicional más importante, debió asumir ese liderazgo ante el vacío existente y muy por el contrario se dedicó a boicotear la gestión del anterior Jefe del Comando Covid.  Debió haber convocado y dirigido a todas las entidades vinculadas al control de la Pandemia y conjuntamente debió reactivar La Asamblea del Pueblo de Arequipa, creada en mi Gestión con reconocimiento legal a través de Ordenanza Provincial y de esta manera formalizar los acuerdos más drásticos para un control efectivo de la Pandemia que hubiera evitado el desborde que estamos sufriendo en la actualidad. Debe asumir su rol de líder natural como Alcalde de Arequipa.

¿Cómo evalúa la gestión del gobierno regional de Elmer Cáceres en lo positivo y negativo en los 19 meses de mandato y que correcciones debe hacer a futuro?

En el caso del Gobierno Regional, además de su ineptitud e incapacidad demostrada tiene el agravante de ser víctima de vicios que lo alejan de una idoneidad para asumir un cargo tan importante. Todo ello además del pago de favores políticos a sus aliados que lo ayudaron a ganar las elecciones, lo que conllevó a mantener en las gerencias más importantes a funcionarios cuestionados de la gestión de la señorita Yamila Osorio en casos de corrupción. La compra de mascarillas sobrevaloradas o el ocultamiento de toneladas de medicamentos en los almacenes del GRA, entre otros hechos, denotan total corrupción en plena gravedad de la Pandemia. Concretamente sobre la pandemia,

¿Qué cosas positivas o negativas rescataría usted de la gestión regional sanitaria ante la pandemia del COVID 19?

Positivas ninguna, pero negativas además de lo anteriormente comentado del pago de favores políticos está el haber propuesto como nuevo Jefe del Comando Covid a su otro aliado político y ex funcionario de Salud, Rondón Fudinaga.

¿Es usted partidario o no que el GRA suscriba el convenio con MINAGRI para ejecutar el Proyecto Majes Siguas II y si puede sustentar con argumentos su posición personal?

Ante el fracaso de la Gestión de Vera Ballón, Guillén Benavides, Yamila Osorio y la actual gestión de Cáceres Llica, no queda otra alternativa, el Proyecto Majes Siguas II, ahora más que nunca es de necesidad imperiosa para lograr la Reactivación económica Regional post pandemia, pero además tiene que ser un proyecto sostenible económica y técnicamente, lo que se pondría en riesgo si es que continúa en manos del Gobierno Regional actual, donde ha trascendido que ya habría acuerdos bajo la mesa con algunos pseudo «dirigentes agrarios» para darles tierras a precios de regalo como pago a su apoyo político electoral de las pasadas elecciones.

Usted señaló a la prensa en el mes de mayo que hará los trámites para vacar a de su cargo al gobernador regional Cáceres Llica. ¿Cuáles son sus razones y como está los trámites para lograr ese objetivo, como piensa financiarlo y qué instituciones lo apoyan?

Hace meses hice pública mi intención de encabezar un proceso de revocatoria contra Cáceres Llica como una acción política consecuente con la posición que asumí durante la segunda vuelta de las últimas Elecciones Regionales, donde manifesté que la mejor alternativa para Arequipa era votar por el mal menor, que en ese momento era el candidato Ismodes, principalmente por la incapacidad moral, las denuncias de violación y su posición racista contra los arequipeños de Cáceres Llica. El tiempo me ha dado la razón y ahora toda Arequipa lo lamenta, por lo que espero poder adquirir el Kit de Revocatoria a través del Colectivo Arequipa Primero, esperando que los ciudadanos sensatos y responsables en Arequipa me apoyen y el tiempo en el cronograma electoral lo permita.

¿Cómo calificaría a la bancada parlamentaria por Arequipa elegida en enero 2020 y si percibe que en los proyectos de ley han solicitado algo concreto en beneficio de la ciudad blanca?

La bancada parlamentaria de Arequipa ha sido producto del voto en contra de la política y el sistema, empezando por el bajísimo respaldo electoral de todos los partidos y en particular por el voto de protesta contra el sistema encarnado en UPP, FREPAP y FRENTE AMPLIO especialmente, que ha permitido que llegue a ser el más votado el ex Contralor de la República con serias denuncias de corrupción y que en el colmo ahora sea nada menos que el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso y del resto de congresistas, casi no los conozco ni sé de sus acciones ni gestiones, por lo tanto Arequipa no tiene ningún beneficio con esta nueva bancada.

¿Cómo evalúa usted en general al gobierno de Martín Vizcarra?

Esperé más de Martín Vizcarra, porque lo conozco de hace años atrás, pero lo que veo en la actualidad es que el pacto político con sectores de la izquierda más retrógrada, le ha pasado factura y es en la actualidad la peor gestión a nivel mundial en control de la Pandemia.  Por otro, lado su vinculación con sectores empresariales y políticos coludidos con escándalos de corrupción de Lava Jato, le han quitado credibilidad en su anunciada lucha contra la corrupción. La falta de experiencia política y mal asesoramiento ha llevado a su gobierno a una confrontación permanente lo que ha traído como consecuencia desde antes de la Pandemia, un retroceso en materia de manejo económico y de indicadores de desarrollo.

¿Cree usted que el gobierno de Vizcarra tuvo o no una buena estrategia para enfrentar la pandemia a nivel nacional?

A la vuelta de los meses y las cifras de contagiados y muertos en nuestro País, además de la parálisis económica, no queda ninguna duda que fue una muy mala estrategia.

Algunos analistas afirman que el anterior Congreso estaba de espaldas a los ciudadanos ya que no aprobaban leyes que demandaba la sociedad peruana y por ello apoyaron su disolución. Otros, sin embargo, señalan que el actual Congreso se ha ido al otro extremo. ¿Cómo evalúa la actuación del Congreso Nacional?

Definitivamente el actual Congreso es peor que el anterior, cualitativamente hablando, además que las circunstancia en las que se desenvuelve por el tiempo de duración del mismo en el marco de la Pandemia, está ocasionando que los congresistas actuales estén desesperados por hacerse notar con propuestas efectista y populistas, mirando más las próximas elecciones Regionales y Municipales antes que la coyuntura grave que estamos atravesando.

En las redes sociales usted critica acremente a la izquierda y deja entrever que apoyaría en las elecciones del 2021 a un candidato de derecha política. ¿Por qué su ataque frecuente a la izquierda y según su apreciación, quién podría ser el Bolsonaro peruano de derecha que se enfrente a la izquierda en las elecciones generales del próximo año?

Mi posición confrontacional con la izquierda obedece a la estrategia de posicionamiento que han acordado a nivel mundial y que la vienen implementando desde el Foro de Sao Paulo y el Acuerdo de Puebla, dónde la izquierda comunista ha asumido las banderas de todas las minorías posibles, entre las principales los grupos pro aborto, LGTB, anti mineros, etc. que van en contra de mi formación moral de defensa de la vida, la familia y el desarrollo.  Si, definitivamente estoy apoyando a un candidato que se ubica en lo que se denomina La Derecha Popular (antes denominado Centro) en la persona del Ing. Rafael López Aliaga quien se ha comprometido a impulsar una recuperación de principios y valores cristianos en defensa de la vida, la familia y el desarrollo del Perú sin compromisos ideológicos con grupos de poder mundial que están impulsando el llamado «Nuevo Orden».

¿Piensa postular al Congreso en las elecciones del 2021?

Creo que mi compromiso por impulsar una revocatoria contra el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa impide esta posibilidad, ya que le restaría credibilidad al proceso, sin embargo, veremos cómo se dan las cosas en los próximos meses y donde sea más útil a los altos intereses de Arequipa, allí estaré en la brega.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner