Hugo Amanque Chaiñajulio 13, 20207min230

Left Banner

Left Banner

Proponen modelo de desarrollo y crecimiento de Arequipa al 2026 en Agenda de Desarrollo Sostenible

PLAZA DE ARMAS

Desde el año 2021 al 2026 Arequipa debe contar con la Agenda de Desarrollo Sostenible que debe ser aprobada por los representantes de instituciones emblemáticas de nuestra región para lo cual deben implementarse gradualmente varias medidas en cinco dimensiones y que puede ser un ejemplo ante el país de un modelo de desarrollo y crecimiento concertado en Arequipa. Así lo refirió el economista, Dr. Mauricio Meza Riquelme, investigador principal a nombre del Equipo Técnico en la presentación pública del Proyecto de Investigación, “Propuesta de Agenda de Desarrollo Sostenible de la Región Arequipa 2021-2026” que fue financiado por la UNSA a través del Vicerrectorado de Investigación que dirige el Dr. Horacio Barreda.

En la dimensión social, deben agilizarse las políticas sociales en las municipalidades a través de comedores, resolver las brechas de infraestructura y equipamiento en salud y educación, concluir con los proyectos de los servicios básicos como agua, desagüe, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad alimentaria en la dimensión social. En la dimensión económica, promoverse concertación entre el gobierno regional y los gobiernos municipales para atraer inversiones,  asignarse recursos para implementar los proyectos de inversión, como Angostura II, proyecto hidroeléctrico de LLuta y LLuclla, la autopista la Joya-Yura, infraestructura logística para el desarrollo industrial, el equipamiento adecuado de hospitales, inversión en el parque industrial de Río Seco y el gobierno regional, las universidades y mineras deben promover la generación de valor agregado en los productos mineros.

En la dimensión territorial ambiental, generarse áreas verdes y parques ecológicos en zonas urbanas, utilizarse el agua desalinizada ante la escasez de agua y promoverse en provincias las obras por impuestos.  Asimismo, concluirse el SIT en Arequipa, ejecutarse el “Manejo integral de represas de Arequipa”, eliminar la contaminación producto de los residuos sólidos en zonas urbanas e industriales, propiciar, la implementación de rellenos sanitarios certificados y planta de tratamiento de aguas residuales (PTARs) en todas las municipalidades de la región y fortalecer la fiscalización del cumplimiento de la normativa sobre calidad ambiental y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con activa participación de la academia, sociedad civil y municipalidades.

En la dimensión político institucional, proponer al Congreso Nacional la reforma de elecciones con una nueva ley de partidos políticos, mejorar la articulación entre las diversas instancias de gobierno, informar con transparencia a la población a través de los sitios web de las entidades del Estado, diseñar mejor los mecanismos de coordinación entre el gobierno regional y los gobiernos locales y mejorar la descentralización regional evitando las interferencias, mejorar la administración de la justicia eliminándose la provisionalidad de los jueces y agilizar la carga y descarga judicial.

En la dimensión de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, lograr que Arequipa sea competitiva en Ciencia, Tecnología, investigación e Innovación regional, delinear políticas de innovación y tecnología para la especialización de las iniciativas de clústeres de las actividades agrícola-industrial, textiles de camélidos sudamericanos, minería y turismo, etc. En el diagnostico situacional de la región Arequipa, el Dr. Meza, afirmó que actualmente hay una marginación de los jóvenes por la disfuncionalidad familiar, hay un crecimiento de la violencia contra las mujeres en Arequipa en 4% anual, hay alcoholismo de los jóvenes en provincias que contribuye a la violencia física y verbal.

Asimismo, hay 50 alumnos por clase en colegios cuando no debería haber más de 30, el 29% de infraestructura y materiales educativos son de adobe y madera, el 35% de arequipeños no tiene cobertura de salud y no están protegidos, registrándose un 67% de brecha en infraestructura y equipamiento de salud, pero también hay un 33% de pobreza especialmente en las provincias altas del Departamento de Arequipa. El Vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Horacio Barreda, felicitó al equipo investigar por las propuestas de la Agenda al Desarrollo Sostenible de Arequipa 2021-2026 y sugirió que se difunda masivamente a nivel nacional y regional todos los alcances de las propuestas para que la población conozca nuestras fortalezas y debilidades de hoy, mientras que el Rector de la Universidad Católica San Pablo, Dr. Germán Chávez, manifestó que las universidades de Arequipa tienen la obligación de contribuir al progreso y desarrollo de Arequipa con una visión compartida que incluya a todas sus ocho provincias, felicitando al equipo de investigadores por plantear varias propuestas al 2026.

Antes de la presentación de propuestas, el Dr. Mauricio Meza a nombre del equipo técnico, efectuó un diagnóstico actual de la región Arequipa donde detalló los problemas que tiene nuestras provincias, mientras que el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda, al concluir la exposición, solicitó amplia difusión a nivel nacional y regional de las Propuestas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Arequipa al 2026 que es un aporte valioso de la UNSA.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner