Hugo Amanque Chaiñajulio 13, 20203min132

Left Banner

Left Banner

Candidato Luis Arce del MAS es favorito según encuestadora en elecciones en Bolivia

LUIS ARCE

El candidato presidencial del “Movimiento al Socialismo”, Luis Arce Catacora es el favorito de los bolivianos para las elecciones que se realizarán el próximo 6 de septiembre al obtener el 41.9% de intención de votos, seguido del candidato de “Comunidad Ciudadana” Carlos Mesa con 26.8%, Jeanine Añez de “Juntos” con 13.3%, Fernando Camacho de “Creemos” con 9.1%, Chi Hyun Chung con 4.5% del “Frente por la Victoria” y Tuto Quiroga con 4.4% de “Libertad y Democracia”.

Así lo revela los resultados de la última encuesta de la empresa Celag Opinión Pública publicado el 05 de julio que tuvo una muestra de 2 mil personas en todo el país donde también se preguntó a los bolivianos qué atributos debería tener el próximo presidente de la república. El atributo que más exigen los bolivianos es la honestidad con 37.7%, capacidad y formación con 21.1%, ser defensor de la democracia con 20.1%, moderación y apertura al diálogo con 10.2% y firmeza con 8%.

 

El 06 de septiembre se elegirán al nuevo presidente y vicepresidente, así como a 130 Diputados en 9 circunscripciones departamentales como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Beni y Pando. Se elegirán también a 36 Senadores en 9 circunscripciones departamentales siendo 4 por cada una de ellas.  El 01 de julio el gobierno presentó una denuncia penal contra el candidato del MAS, Luis Arce Catacora y contra 8 personas, por delito de incumplimiento de deberes por contratos lesivos al Estado, y conducta antieconómica por presuntas irregularidades en la compra de dos plataformas para administrar el sistema integrado de pensiones con un daño estimado en 15 millones de dólares.

El ex ministro de economía y hoy candidato presidencial, Luis Arce, respondió que la denuncia era un intento de proscribir su candidatura y su movimiento político, buscando un amedrentamiento que rechazó desde que llegó al país, agregando que denunciará este acoso ante instancias internacionales, ya que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez que postula por “Juntos” está preocupada, ya que las encuestas ubican al candidato del MAS como favorito para la presidencia de la república para el periodo 2020-2024, por lo que continuará haciendo campaña electoral.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner