Hugo Amanque Chaiñajulio 6, 20205min149

Left Banner

Left Banner

Frente Amplio presentó proyecto de ley reforma total de la Constitución via Asamblea Constituyente

frente amplio

El grupo parlamentario del Frente Amplio presentó el proyecto de reforma constitucional que propone la reforma total de la Constitución via Asamblea Constituyente, debe modificarse el artículo 206 de la Carta Magna e incluir una disposición transitoria especial. El texto que amplía el artículo 206 de la Constitución señala textualmente lo siguiente: “La reforma total de la Constitución se realiza mediante Asamblea Constituyente, su convocatoria se realiza mediante referéndum. La nueva Constitución elaborada y aprobada por la Asamblea Constituyente se ratifica mediante referéndum. La iniciativa de reforma total de la Constitución corresponde al Presidente de la República con aprobación del Consejo de Ministros, al Congreso de la República con acuerdo superior a los dos tercios del número legal de congresistas, o un número de ciudadanos equivalente al 10% de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral. Ninguno de los poderes constituidos u organismos constitucionales autónomos puede impedir en forma alguna las decisiones de la Asamblea Constituyente.

Disposición Transitoria Especial. – Dentro de los 30 días de entrada en vigor de la presente norma, el Congreso de la República publica la Resolución Legislativa de convocatoria a Asamblea Constituyente, cuya elección se realiza dentro de los 90 días posteriores a la convocatoria, conforme a los criterios previstos en la ley que rige el proceso electoral constituyente, aprobado dentro de los 30 días posteriores a la convocatoria.

En la exposición de motivos del proyecto de reforma constitucional, el Frente Amplio, sostiene que la actual Constitución es ilegítima ya que nació producto de un golpe de estado de 1992 y por sus tropelías cometidas en la dictadura cívico-militar, reforma que debe efectuarse bajo consensos indispensables que debe suponer un nuevo pacto rumbo al bicentenario y contrato social en el país basado en la reconciliación. En tal sentido, planteó que la nueva Constitución se realice via una Asamblea Constituyente representativa y plurinacional donde los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos tenga reservada una cuota de representantes que sean elegidos con sus propios métodos.

El proyecto de reforma del Frente Amplio de cambio de Constitución y Modelo, propone lo siguiente, en resumen:

1.- Un país con una economía diversificada y ambientalmente sostenible.

2.- Un país con una minería respetuosa del ambiente y de los derechos de las poblaciones.

3.- Un país pesquero con soberanía alimentaria y nutrición adecuada.

4.- Un país biodiverso que usa sosteniblemente sus recursos naturales.

5.- Un país educado y pensante.

6.- Un país sano y saludable.

7.- Un país justo, donde no hay pobreza ni exclusión.

8.- Un país seguro y pacífico.

9.- Un país ético y libre de corrupción.

10.- Un país democrático, descentralizado y participativo.

11.- Un país plurinacional en construcción e intercultural.

12.- Un país menos vulnerable ante las presiones de la globalización.

13.- Un país responsable que hace frente al cambio climático con propuestas ambientalmente y socialmente justas.

14.- Un país con equidad de género.

15.- Un país con perspectiva de interculturalidad.

16.- Un país con perspectiva etérea.

La propuesta de reforma, sostiene el Frente Amplio se sustenta en lo establecido por el primer párrafo del artículo 45 de la Constitución la que establece que el “Poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner