Hugo Amanque Chaiñajunio 29, 202014min188

Left Banner

Left Banner

Mayoría sumisa de consejeros no fiscalizan contrataciones ni compras directas del GRA afirma consejero José Hancco

jose hancco

No hay liderazgo ni autoridad en el GRA ya que el 2019 se dejó de ejecutar 734 millones de soles y su mayoría sumisa en el Consejo Regional no está fiscalizando las contrataciones ni compras directas de obras que no se están publicando en el portal de transparencia. Así lo refirió el consejero regional, José Luis Hancco, quien calificó de pésima la gestión del gobernador Elmer Cáceres y de regular del Consejo Regional, al tiempo de afirmar que no hay un plan concreto para reactivar la economía de Arequipa post pandemia y sostener que la actual gestión regional no formalizó ninguna denuncia de los 20 procesos judiciales a la ex gobernadora Yamila Osorio que anunció Cáceres a fines del año 2019. Reproducimos la entrevista que concedió a Arequipa Misti Press.

Al mes de junio 2020, según el Portal de Transparencia Económica del MEF, el Gobierno Regional de Arequipa solo ejecutó el 26% del presupuesto programado de 2,004 millones 826 mil soles para todo el año 2020. En su ejercicio de fiscalización al ejecutivo regional, ¿podría usted responder porque razones no hubo mayor ejecución presupuestal y donde está el problema, ya que en los últimos años Arequipa no ejecuta el 100% de su presupuesto pese a las múltiples necesidades de obras públicas en los sectores y provincias?

 Nuevamente se está reeditando el accionar con el presupuesto 2019. La falta de liderazgo y autoridad y la incompetencia de los Asesores y Gerentes. No existen programas regionales para cerrar brechas sociales. Debemos tomar en cuenta que el modificado llega a 2,500 millones.

El jefe de diálogo y sostenibilidad del GRA Ranulfo Jara, anunció el reinicio de 9 grandes proyectos desde julio que superan los 200 millones de soles. ¿Qué información tiene el Consejo Regional sobre este tema?

Nuevamente la inconsistencia. El Gerente de Producción de la Inversión Privada en el Plan de reactivación económica indicó 96 obras por un monto de 587 millones y el Jefe de diálogo y sostenibilidad no ha presentado ningún documento al Consejo Regional. A mi solicitud, tengo el informe de la Gerencia de Producción de la Inversión. Si revisamos los proyectos, la mayoría son transferencias a Municipios y que este martes también está considerado en la sesión del Consejo a solicitud de la Gerencia de Infraestructura como se ha realizado el año pasado, ósea no hay novedad. Pero nuevos proyectos sustanciales NO HAY. Están considerando los saldos de obras de los proyectos de los Hospitales de Camaná, Chala, Cotahuasi y carretera Caylloma Vizcachani que, en forma irregular en mi concepto, lo realizaran por contrataciones directas, no sólo las obras sino también contratación directa las supervisiones de obra.

El MEF presupuesto 25 millones 200 mil soles de recursos por COVID 19 al gobierno regional de Arequipa. Según el portal de transparencia económica, al 27 de junio, el GRA solo ejecutó el 31% de esos recursos. ¿Cómo está fiscalizando el Consejo Regional ese presupuesto del COVID al ejecutivo regional? ¿Rinden cuentas los funcionarios y se está manejando de forma transparente esos recursos del COVID 19?

El Consejo Regional por la existencia de una mayoría sumisa al Gobernador no está fiscalizando y menos los funcionarios han venido a dar cuentas. Donde debemos tener mayor cuidado en la fiscalización es en las contrataciones y compras directas en las adecuaciones de las obras del Centro de Salud de la UNSA Pedro P. Díaz, Clínica Paz Holandesa, Centro de aislamiento Cerro Juli, Hospital Geriátrico,   Hospital COVID Honorio Delgado y Cementerio Culebrillas; en ellas según lo que informan son más de 60 millones, que no han publicado en el portal del Gobierno Regional y piensan nuevamente convalidar en el Consejo Regional con su mayoría de Consejeros .

La Contraloría en su página web desde abril hasta junio encontró que muchas unidades ejecutoras de Arequipa, especialmente salud, educación y el mismo GRA no están ejecutando el presupuesto del COVID, no están respetando la normatividad vigente y se pone en riesgo las inversiones realizadas. ¿Citaron al Consejo Regional a los jefes de pliego de esas unidades ejecutoras para explicar las observaciones de la Contraloría?

A solicitud de los Consejeros de minoría estuvieron presentes los Gerentes de Salud, Transportes y Turismo por temas de la coyuntura, traslados humanitarios y aplicación del Plan de emergencia de salud. No explicaron las observaciones de la Contraloría.

¿Por qué razones el Consejo Regional ha permitido que se instale un Comando COVID en Arequipa a cargo del general jefe de las fuerzas armadas y adopte decisiones, cuando esa atribución es una competencia exclusiva del gobernador regional de acuerdo a la ley orgánica de gobiernos regionales? ¿Han citado o citaran al gobernador regional y al jefe del comando COVID para que hagan un balance ante ustedes que son el órgano de control político y jurídico en el ámbito regional?

 Al inicio de la pandemia era evidente la despreocupación del Gobernador. Posteriormente el mismo Gobernador emite una Resolución conformando el Comando COVID encabezado por el General Gratelly. En estos 18 meses el Gobernador solo ha venido una vez al Consejo Regional por el espacio de media hora; con una mayoría de consejeros sumiso no vendrá al Consejo Regional.

En Arequipa hay la percepción ciudadana de la incapacidad de las autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil y sus instituciones representativas de no haber ejercido liderazgo, concertación y planificación para conseguir el objetivo principal de derrotar al COVID, porque cada institución trabajó por su lado y hoy tenemos un virus incontrolable con más de 240 fallecidos. ¿Qué responsabilidad asumen ustedes como legislativo regional en esta crisis de liderazgo y concertación ante la opinión pública?

Definitivamente hay responsabilidad; pero mayor responsabilidad es del Conjunto de Consejeros de Mayoría que responden al Gobernador, que impiden la fiscalización y peor  aún que la producción legislativa es sólo para aprobar compras directas.

¿La gestión regional, sea el ejecutivo o legislativo regional tiene un plan concreto para reactivar la economía y el empleo en Arequipa en los próximos meses?

 No existe un Plan Ordenado y coherente para la reactivación de la economía Regional. Un ejemplo. El 13 de mayo se anunció con mucha publicidad el inicio de la reactivación económica con las carreteras en Siguas para el Proyecto Majes Siguas II, por 423 mil soles, tiempo de duración de obra 60 días. Ya se cumple los 60 días solo se inauguró para la foto, hoy está paralizado por falta de documentación y certificados como el CIRA. Certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

En su ejercicio de control político ustedes como consejeros pueden solicitar la presencia de los gerentes y jefes de entidades regionales para que rindan cuentas de su gestión o respondan pliegos interpelatorio con respuestas concretas. ¿En los 18 meses de gestión de fiscalización, cuantos gerentes rindieron cuentas y cuantas interpelaciones les han hecho y por qué casos concretos?

 De conformidad al art. 16, 69 y 70 del Reglamento del Consejo Regional si es posible. Sólo un Gerente el 2019 fue interpelado, Gerente de Autodema Marcelo Córdova; y fue protegido por la mayoría de Consejeros sumisos al Gobernador, que ante la evidencia de las pruebas y los hechos tuvo que renunciar.

Cuando asumieron el cargo el gobernador regional y los consejeros regionales en enero del 2019, tenían la obligación de informar sobre la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio y cuáles fueron los casos ilícitos que se detectó en el mandato regional anterior y derivarlo a la Fiscalía si había indicios de ilícitos penales en temas concretos. ¿Cumplieron ustedes esa obligación en su ejercicio de fiscalización? ¿Saben ustedes cuántas denuncias formuló el gobernador Cáceres o el Procurador ante la Fiscalía y qué casos concretos son los que está investigando el Ministerio Público?

El Gobernador no informó al inicio de la gestión de la transferencia de Gobierno. Solicite reiteradamente dicho informe al Gobernador que no cumplió y menos exigió su Presidente del Consejo Regional Veto Bernal. El 18 de abril en el auditórium Consistorial de la Plaza de Armas el Gobernador señalo que iniciaría 20 procesos judiciales. Hasta el día de hoy CERO. Pero sí se quemaron las pruebas mayoritarias en el incendio en el Gobierno Regional, que el Ministerio Público determina que el incendio fue provocado.

El caso del proyecto Majes Siguas II no está aún resuelto por los efectos de la pandemia sanitaria en Arequipa. ¿Cómo están analizando en el Consejo Regional este tema y cuáles son los riesgos que afrontaremos en los próximos meses?

 El Consejo Regional no está analizando, a la espera que el MEF envíe y apruebe el esquema financiero y el consejo conocerá para emitir opinión con su equipo técnico antes de su aprobación. En el mejor de los casos. Los riesgos es que con su mayoría de Consejeros se apruebe la Adenda 13 sin pre publicación y sin conocimiento de la población.

Hay ciudadanos que pretenden revocar al gobernador regional por su incapacidad de gestión. ¿Está usted de acuerdo con revocarlo o no al gobernador regional?

Puede considerarse el acuerdo regional de saldos de obras que irregularmente será por contratación directa. Es interesante la revocatoria pero impracticable por las circunstancias que vivimos y la misma norma pone una barreda de 25% de firmas válidas, que significan cientos de miles.

Finalmente, ¿cuál sería en forma autocrítica su balance sobre gestión del ejecutivo y legislativo regional en año y medio de gestión regional en Arequipa?

Pésima gestión del ejecutivo, ya que más de 734 millones 779 mil 81 soles no fueron ejecutados en el primer año de gestión 2019 del gobernador Elmer Cáceres según el informe anual de rendición de cuentas que efectuó el gobierno regional. Sin liderazgo y sin autoridad no podemos avanzar. El Legislativo tuvo regular producción legislativa y poca fiscalización. En conclusión, no ha logrado las metas del Plan Operativo Institucional del GRA.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner