Hugo Amanque Chaiñajunio 22, 20203min144

Left Banner

Left Banner

Perú en últimos lugares en Ranking Mundial de Competitividad 2020

competitividad

Perú se ubicó en el puesto 52 de un total de 63 países en el Ranking de Competitividad Mundial 2020 elaborado por el Institute Of Management Development de Suiza quienes anualmente miden la competitividad anual de las economías quienes evalúan cuatro pilares. Entre ellas, desempeño económico, eficiencia de gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura. En el pilar sobre desempeño económico, se evalúan los factores, economía doméstica, comercio internacional, inversión extranjera, empleos y precios.  En este pilar, Perú tuvo un puntaje de 51.9%.

En el pilar eficiencia de gobierno, los factores evaluados fueron, finanzas públicas, políticas tributarias, marco institucional, legislación para negocios y marco social, donde Perú tuvo un puntaje de 53.6%. En el pilar eficiencia de negocios, los factores evaluados fueron productividad y eficiencia, mercado laboral, finanzas, practicas gerenciales y actitudes y valores donde Perú tuvo un puntaje de 42.

En el pilar infraestructura, el Perú, solo obtuvo un puntaje de 27.3, siendo los factores evaluados los siguientes: En infraestructura básica tuvo un puntaje de 27, en infraestructura tecnológica 36, en infraestructura científica 29, en salud y ambiente 45 y en educación 38. En una breve evaluación de nuestro país en el ranking de competitividad mundial, el peor pilar del Perú es sobre la nuestra infraestructura que es deficiente como lo reconoce el Institute Of. Management Development de Suiza. El más deficiente es nuestra infraestructura tecnológica que confirma el déficit de conectividad para que más peruanos estemos interconectados a través del sistema de telefonía y red de computadoras que ha puesto en evidencia la educación no presencial en el sistema educativo nacional por la emergencia sanitaria

Pero, también nuestro país está mal en infraestructura científica donde nuestro país sólo obtuvo un puntaje de 29.1, ratificando que el Perú tiene un presupuesto muy reducido para financiar actividades científicas en el sistema público y privado, lo que tiene que modificarse en los próximos años. En el ranking mundial 2020, los tres países mejor ubicados son las naciones escandinavas. Suecia ocupa el primer lugar con un puntaje de 96 sobre 100, Dinamarca ocupa el segundo lugar con 95 de puntaje y en tercer lugar Suiza con puntaje de 94. A nivel de Latinoamérica, Chile es el país mejor ubicado en el puesto 38 al tener un puntaje de 67, mientras que en último lugar está Venezuela en el puesto 63 al obtener un puntaje de 25.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner