Hugo Amanque Chaiñajunio 2, 202021min401

Left Banner

Left Banner

La ivermectina y carprofen se puede utilizar para tratamiento de enfermos del COVID 19 afirma ex Decano del Colegio Médico Veterinario de Arequipa.

vacunas covid

El ex Decano del Colegio Médico Veterinario de Arequipa y actual integrante del Comité COVID 19 señaló que la ivermectina y carprofen se puede utilizar actualmente para el tratamiento a enfermos del virus mortal con prescripción médica ya que no hay una vacuna contra esta enfermedad, al tiempo de lamentar que no hayamos tenido un sistema único de salud en el país y un sector de población indisciplinada que no acata la cuarentena razón por la cual se mantiene en forma indefinida en estado de emergencia sanitaria en el país. Reproducimos la entrevista que concedió al Portal Arequipa Misti Press.

 ¿Tiene o no el Colegio Médico Veterinario un protocolo de atención de los centros médicos veterinarios y en resumen en qué consiste?

Durante el mes de mayo el Colegio Médico Veterinario del Perú, emitió el protocolo post cuarentena para los establecimientos veterinarios, el cual se resume en lo siguiente: 1.- Atención del médico veterinario habilitado, donde debe existir una cita previa vía telefónica, donde posterior a ello se realizará la recepción del paciente en la puerta donde debe ser debidamente desinfectada cada mascota, para posterior recojo del propietario. 2.- Transito del personal en centros médicos, el cual debe llenar la encuesta del estado de salud, registrando la temperatura al momento de ingresar al centro médico, uso obligatorio de mascarilla, lentes, lavado obligatorio de agua y jabón y uso del pediluvio de ingreso. 3.- La visita a pacientes internados están prohibidas por lo que se recomienda el envió de fotos del paciente. 4.- No debe asistir a un centro médico algún profesional que tenga síntomas de COV 19. 5.- En el caso de producciones de aves, cerdos, ganado, hidrobiológicos deben regirse bajo por protocolos del estado.

¿Cuál es la posición del Colegio Médico Veterinario sobre el medicamento ivermectina y carprofen que algunos profesionales estiman podría utilizarse para tratamiento contra los enfermos del COVID? ¿Qué efectos positivos o negativos tendría este medicamento si se aplica en humanos?

En el caso de la ivermectina ya se tiene demostrado de acuerdo a los primeros estudios desarrollados en la Universidad de Monash en Melbourne – Australia sobre su uso invitro (laboratorio) entre las 24 u 48 horas inhibe la replicación, donde ya la FDA de los EEUU ha aprobado su uso en humanos. Esta autorización ha sido refrendada en la RM 270-2020 –MINSA, el cual lo incluye dentro del tratamiento, donde actualmente el problema es que no existe dotación suficiente de ivermectina de uso humano en el mercado, por lo que el CMVP viene recomendado a las autoridades de Salud el uso de ivermectina de uso veterinario en su lucha contra el COVID19, donde solo se solicita que el médico humano prescriba la dosis correcta en relación a las concentraciones existentes en el campo veterinario, lo cual sería de gran ayuda en tratamientos pre hospitalarios. En el caso de carprofen es un anti inflamatorio de uso veterinario el cual ya ha sido autorizado en la Unión Europea, el mismo que inhibe la enzima clave de la replicación del coronavirus SARS – COV 2, el mismo ha sido demostrado en la Universitat Rovira i Virgili de Ucrania, lo cual se recomienda sea ya incluido dentro de los tratamientos.

¿Por qué razones su orden profesional ha solicitado al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley del trabajo de la salud del médico veterinario?

La razón es que los médicos veterinarios no estamos considerados como profesionales de la salud, donde nuestro fin supremo es el bienestar de la humanidad, , debido a burocracias existentes que desconocen nuestra profesión, existe esa paradoja que solo tratamos animales, pero lo cual no es así, el profesional médico veterinario está formado en salud pública, bioseguridad, producción, planes y programas de enfermedades zoonoticas, velamos por la inocuidad de los alimentos, no olvidemos que las mayores pandemias que afectaron y afectan al ser humano en el mundo provienen de animales, las cuales han sido controladas por nuestros profesionales, asimismo existen ejemplos claros donde el Alemania y Inglaterra los responsables de conducir las acciones con el COV 19 son médicos veterinarios, por ello es importante ser parte del sector salud y mencionar que el profesional responsable de generar anticuerpos y la vacuna con orgullo es un VETERINARIO, donde estamos seguros ya pronto será aprobada la ley para ser incluidos en el sector salud.

¿Cuántos médicos veterinarios o laboratorios veterinarios en el país están preparando vacunas contra el COVID y en qué fase se encuentran hoy?

Actualmente el laboratorio Farvet de propiedad del Dr. Manolo Fernández médico veterinario en el distrito de Chincha, tiene ya lista la vacuna, donde se vienen desarrollando dos trabajos, la primera es inocular el virus a gallinas, las cuales ha generado anticuerpos los cuales se encuentra en la yema del huevo, las cuales mediante un proceso de liofilización serán dadas a pacientes con COV para que puedan generar defensas en sus organismos. Asimismo, en relación a la vacuna la misma ha sido aplicada a aves, posteriormente a alpacas, donde ya se tienen los resultados, los cuales son satisfactorios, actualmente en coordinación con un laboratorio de Alemania se inoculará en ratones, donde se tendrá la validación real, ya que dicha entidad cuenta con todos los equipos necesarios y tener resultados certeros, para de allí ser enviada a Perú y empezar las pruebas en personas, estamos seguros que en diciembre o enero se tendrá la vacuna óptima para ser usada de manera masiva en las personas, solo debemos confiar en este gran equipo de profesionales.

El Ministerio de Salud y el Congreso Nacional han creado grupos de trabajo interprofesional para combatir el COVID 19 en el país. ¿Está participando su orden profesional y que aportes o sugerencias efectuaron al gobierno en este tema?

El CMVP viene participando en la mesa del trabajo del Comando Coba Nacional que está bajo la dirección de la Dra. Pilar Mazzetti, asimismo en la Comisión Especial de Seguimiento de Emergencias y Gestión de Riegos de Desatares COVID – 19 del Congreso de la República, donde los aportes más resaltantes son la participación de los médicos veterinarios para el manejo de pandemias de enfermedades provenientes de animales, el uso de la ivermectina como parte del tratamiento pre-hospitalaria, donde se ofreció la donación de 250,000 pastillas por parte de un laboratorio de productos veterinarios Peruano y los avances en la elaboración de la vacuna contra COV 19 y la producción de anticuerpos en huevos para consumo humano.

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud informó que las vacunas contra COVID para animales no protegen a los seres humanos y podría causar efectos negativos en la salud humana, desmintiendo informaciones en las redes sociales. ¿Es cierto eso?

Es importante indicar que las vacunas que actualmente se cuenta en el sector veterinario son contra otras cepas de coronavirus, las cuales principalmente afectan a las aves como las cuales de la bronquitis infecciosa de las aves (IBV), es así  que desde el año 2002 con la aparición del SARS o el MERS en el 2012, donde actualmente se llama SARS – COV2, son estas cepas las únicas capaces de infectar al ser humano, es por ello que la generación de nuevas vacunas se están haciendo a partir de las cepas desde el 2002, por ello que se vienen relacionado nuevas pruebas, donde se reitera que las vacunas existentes actualmente el mercado son para uso en aves o caninos, mas no en seres humanos.

¿Tiene usted conocimiento que en Arequipa se ha dado casos de corona virus en algunos animales en nuestra ciudad y si así fuera el caso, que tratamiento le dan y que debería hacer las personas en sus domicilios si tienen casos similares?

Actualmente en Arequipa no hay casos de casos positivos en animales, más bien si se tienen reportes en el caso de España de un gato infectado por coronavirus y el sexto en el mundo, pero es importante indicar que el mismo no es trasmisible del animal al hombre, en caso se pudiera presentar en la cuidad el tratamiento es similar al ser humano, más comprendiendo que los productos ivermectina y carprofen se cuentan en nuestro sector, para el caso de la pregunta que medidas de prevención se deben tomar es básicamente si sacamos a nuestra mascota de paseo, al momento de retornar al hogar se debe realizar una desinfección , para evitar que diseminar el virus en sus patitas o pelaje de la misma.

Los microbiólogos afirman que en diversos animales ya están haciendo pruebas de vacunas contra el COVID en todo el mundo en diversos laboratorios. ¿Cuáles de esos animales se asemeja a la estructura del ser humano para ensayar las vacunas y porque razones demora mucha encontrar un medicamento o vacuna contra el virus mortal?

Las primeras pruebas fueron en gallinas como se explicó anteriormente para la obtención de anticuerpos en la yema, posteriormente se inoculó en llamas y alpacas, la razón es que dicha especie genera nano anticuerpos, es decir 10 veces más anticuerpos que un ser humano, lo cual permite una mayor cantidad, luego en monos y por último en ratones, esto se da porque el virus tiene especulo como una corona con los cuales entra a nuestras celular, que es la proteína S, esta es como si fuera una llave en una cerradura, estos receptores también existen las células de los ratones, donde puede generar los anticuerpos que determinen que la vacuna si cumple su función, la demora son las etapas que deben de pasar antes de llegar a las pruebas en seres humanos, pero estamos seguros que estamos muy cerca.

El entomólogo Steve Lindsay de la Universidad de Durham del Reino Unido que es un experto en salud pública afirmó que están entrenando a seis perros en la detección del COVID en las personas a través de los olores y hoy recoge diversas muestras en diversos hospitales con enfermos contagiados con el virus, por lo que en dos meses tendrían los resultados de esta investigación ya que según él investigador, los perros tienen buen olfato y apoyaron en la detección de otras enfermedades anteriormente. ¿Es posible eso?

De la información que se tiene este proyecto se viene desarrollando en otros países como Finlandia, el cual se viene desarrollando en la Universidad de Helsinki, el principio está en detectar olores relacionados con la enfermedad, los cuales identificaron la orina de las personas infectadas casi tan confiable como una prueba de PCR estándar o prueba rápida, dicho trabajo están siendo esperados por los profesionales del centro Alemán de Asistencia Canina, para poder ponerlo en funcionamiento.

Algunos investigadores han señalado que los seres humanos han invadido la flora y la fauna silvestre en el mundo y esto ha ocasionado que el virus pase de animales a los seres humanos no respetándose el hábitat salvaje y hoy la humanidad está pagando las consecuencias con cientos de miles de muertos. ¿Comparte usted ese criterio?

Bueno esto tiene algo de cierto, ya que el hecho del consumo de proteínas de diferentes formas, para la alimentación humana, viene optando algunas costumbres de consumo de especies animales que no han sido determinadas bajo protocolos de inocuidad, generando enfermedades zoonoticas, transmisibles al ser humano, asimismo el cambio climático vienen generando mutaciones en los seres vivos, para poder sobrevivir a estas condiciones, lo cual ha provocado que las bacterias y virus sean más resistentes, lo cual causa las pandemias que venimos afrontando.

¿A más de 70 días de la pandemia en el Perú porque cree que se está incrementando el número de infectados en el país y no se reduce? ¿Dónde está el problema en este proceso y que falló en la estrategia nacional?

Consideramos que el problema nace por nuestro sistema de salud tan precario, la idiosincrasia de nuestra gente lo cual va el contra de una disciplina para acatar las medidas dictadas por el estado, considero que en un inicio hemos querido optar estrategias aplicadas por otros países europeos y asiáticos, sin antes evaluar nuestra realidad, se empezó a re direccionar pero ya teníamos más casos en el etapa de contagio comunitario, donde se muestra de manera clara un desconocimiento de manejo de una emergencia sanitaria, allí reiteramos la importancia de convocar a los médicos veterinarios, que supimos controlar enfermedades con aftosa, gripe aviar entre otras, que claro hubiera sido importante su aporte, lo cual se resume en que la salud y el sistema de administración no han sabido funcionar juntos.

Cómo médico veterinario y ciudadano en una breve evaluación ¿Cuales son los aspectos positivos y negativos que usted señalaría sobre la forma como ha manejado está crisis sanitaria el gobierno nacional y el gobierno regional de Arequipa desde el mes de marzo hasta mayo 2020?

Gobierno Nacional Positivo. – Asumir el liderazgo en la lucha contra la pandemia, optar medidas de índole económica para paliar la crisis económica con inyección para las familias, sacar a relucir el precario sistema de salud que tenemos, así como la desigualdad social y brechas existentes entre las clases sociales, asimismo que el 70% de la población económica en el Perú es informal. Negativo.- que el padrón SISFOH en las distintas municipalidades del país nunca estuvo actualizado, lo cual repercutió en poder tener realmente las personas que deberían ser beneficiadas de los bonos existentes, asimismo el deficiente sistema de salud nuca estuvo preparado con un almacén de materiales de bioseguridad para poder actuar de manera inmediata, nuestro sistema financiero no está preparado para atender a esta población informal, donde sus ingresos son monetarios de su trabajo diario y de sobre manera un sector agropecuario que necesita un reactivación inmediata, ya que es la dispensa de alimentos hacia las ciudades.

Gobierno Regional de Arequipa. – Positivo: -Considero que no hubo muchos temas que resaltar ya que el liderazgo del manejo de la pandemia en la región los asumió las fuerzas armadas, donde posterior a ello se vio una reacción, con lo que corresponde a la ejecución presupuestal. Negativo.- No tener a la fecha remodelados los hospitales como Honorio Delgado y Goyeneche, que definitivamente no solo es responsabilidad de la actual gestión, sino de las últimas que no le dieron la importancia debida, asimismo la no conclusión de los hospitales a nivel de provincias, lo cual saca a la palestra la falta de implementación de los centros médicos, esto va de la mano El hecho de no convocar a profesionales idóneos, para poder aportar, donde se tendría una estrategia real, ya que se viene viendo que cada municipalidad hace lo que le parece, lo cual con el trascurrir de los días se fue ordenando, asimismo el cierre de los mercados debió darse dentro de las primeras medidas, ya que son los principales focos de contagio.

¿Qué lecciones positivas o negativas nos deja esta pandemia a nuestra sociedad y al Estado?

Las lecciones positivas es que demostraba nuestro sistema de salud de manera integral, infraestructura, equipamiento, personal, con una política desde el nivel nacional, regional y local, asimismo que la producción agropecuaria es tan importante para poder mantener abastecido el país, se debe insertar a la población a un sistema formal, para poder mejorar nuestro sistema financiero, de igual manera desnudar la fragilidad de la humanidad y que nos permite reflexionar que somos parte de un todo y que sin la participación de todos las cosas no funcionan. Las lecciones negativas que nunca se tuvo identificada la población que debería ser beneficiaria de las medidas económicas, donde muchas de ellas en relación a inyección económica estuvo dirigida a la gran empresa, donde debería de reevaluarse, para que llegue realmente a esa pequeña empresa tan afectada económicamente por la pandemia.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner