Hugo Amanque Chaiñamayo 26, 20205min166

Left Banner

Left Banner

4 de Junio, Día de la Cultura Afroperuana

afroperuanos

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Cultura, hace tres años atrás en nuestro país se censaron a 828,894 personas que constituían porcentualmente el 3.6% del total nacional y se auto consideraban como afro descendientes, ubicándose el 26% de ellos en Lima, el 15% en Piura, el 12% en La Libertad, el 9.5% en Lambayeque, el 7.2% en Cajamarca, el 4.6% en Callao y el 4% en Ica, residiendo el 83% de ellos en el área urbana y el 16% en el área rural.

El 72% contaba con seguro de salud, el 11% presentaba una incapacidad, el 46% tenía educación secundaria, el 25% educación primaria, el 12% estudios superiores no universitarios, el 11% estudios universitarios, y el 4% no tenia educación. Una de las minorías sociales silenciosas en nuestro país fue la comunidad afro peruana que en nuestro país no pueden hacer uso de todos sus derechos, entre ellos a no ser discriminados por su color de piel, pero también que tengan igualdad de oportunidades.

Fue el Decreto Supremo 004-2015 del Ministerio de Cultura quien declaró que cada 04 de junio se recordaba el Día de la Cultura Afro peruana, donde también estableció que el Ministerio de Cultura debía formular el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afro peruana 2016-2020. En el Derecho Internacional y Nacional hay algunas normas a favor de los afros peruanos, las que parcialmente se cumplen en nuestro país. Entre ellos, cuando las Naciones Unidas aprobaron el 2015 como el Decenio Internacional de los Afro descendientes hasta el 2024, mientras que a nivel de la OEA aprobó el Plan de Acción del Decenio de las y los Afro descendientes en las Américas 2016-2025.

El año 2013 el Ministerio de Cultura creó la Dirección de Políticas para la Población Afro peruana que debía diseñar e implementar políticas, planes y programas de protección, promoción de derechos y desarrollo de la población afro peruana garantizando su desarrollo con identidad en un marco de igualdad de derechos. Mediante Decreto Supremo 003-2016 se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afro peruana 2016-2020 que tiene 4 objetivos estratégicos y varias acciones concretas.

Entre ellas, garantizar la visibilidad estadística en el sistema estadístico nacional de la población afro peruana respetando su derecho a la identidad étnica, garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación de la población afro peruana, promover el desarrollo social, político, económico, productivo y cultural de la población afro peruana con identidad e igualdad de oportunidades y fortalecer la institucionalidad publica vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afro peruana promoviendo la ciudadanía, su participación y acceso a instancias de decisión.

En el marco legal, se aprobó varias normas, como la resolución ministerial 162-2016 del Ministerio de Cultura por el cual se debe elaborar el Mapa Geotécnico de la Población Afro peruana, la resolución viceministerial 025-2016 del Ministerio de Cultura que crea el Registro de Organizaciones Afro peruanas Representativas y el Decreto Legislativo 1323 que busca se modifique el Código Penal para sancione las conductas discriminatorias en el país. Pese algunos avances a esta minoría social, la Defensoría del Pueblo emitió un informe donde da cuenta de algunas de las conclusiones de su trabajo defensorial.

1.- Es imprescindible fortalecer la institucionalidad publica afrodescendiente en las carteras de Educación, Trabajo y Salud, 2.- Los gobiernos regionales no efectúan planes o programas a favor de los afro peruanos ya que sostienen que esa es una obligación del Ministerio de Cultura, 3.- La Dirección de Políticas para la Población Afro peruana debe contar con mayores recursos económicos y humanos para desarrollar en forma eficaz sus funciones, 4.- El Estado no tiene una política real y efectiva para prevenir el racismo y la discriminación racial en relación a la población afro descendiente, luchar contra el discurso de odio racista y cambiar las estructura racistas en la sociedad peruana y sus instituciones.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner