pressadminabril 28, 202017min168

Left Banner

Left Banner

Hospital Honorio Delgado no está equipado totalmente para atender pacientes COVID afirmó Presidenta de Asociación de Médicos del MINSA

MEDICOS VIRUS

El Hospital Honorio Delgado no está implementado totalmente para atender pacientes COVID 19 y hay pocas camas UCI en los nosocomios para atenderlos y aún es deficiente la asignación de equipos de asignación personal para el personal de salud. Así lo manifestó la Dra. Alida Huamán, Presidenta de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud de Arequipa, quien agregó que la Contraloría y Fiscalía deberían investigar porque no se está ejecutando todo el presupuesto asignado de 13 millones de soles por el gobierno nacional ante las múltiples carencias del sistema sanitario en nuestra ciudad. Reproducimos la entrevista que concedió al Portal Arequipa Misti Press.

¿A usted como presidenta de la ANMMS en Arequipa le ha parecido prudente y adecuado que se haya formado un comando COVID y este encabezado por el jefe regional de las fuerzas armadas cuando el tema es de salud pública?

Definitivamente, una pandemia es salud pública; las acciones para enfrentarla pudimos tomarlas con mucha anticipación, lamentablemente las autoridades regionales incluyendo las de salud no sólo desconocían la situación del sector en la región, no comprendieron la magnitud del problema que se venía, ante la inacción y pérdida de tiempo valioso, era necesaria la presencia del Comando Nacional, es una guerra, las autoridades civiles no lo entendieron las militares saben de eso.

¿Conoce usted cuales son las funciones y competencias, estructura, reglamento y limitaciones que tiene este comando regional y si tiene base legal para tomar decisiones? ¿O el protocolo nacional establecido por el MINSA no se está respetando en Arequipa con la instalación de este comando operativo?

Estamos enfrentando una situación de emergencia nacional, una situación letal, es necesario tomar decisiones día a día, las competencias las conocemos, salud debe manejar salud, el tratamiento de la enfermedad es responsabilidad médica, la parte social, comunitaria, de las autoridades correspondientes, todo en equipo de trabajo, totalmente coordinado, la base legal está dada, resoluciones, decretos, leyes, protocolos, todo está, nuestro trabajo: implementar y actuar.

¿Apreció usted algún cambio importante con este comando operativo una vez que se instaló en comparación al primer de marzo cuando estuvo a cargo del gobernador Cáceres Llica?

No es que se cambió autoridades, se instaló un comando presidido por un jefe militar a fin de imponer acciones que no se daban, pero las coordinaciones tienen que ser con Gobierno Regional con las mismas autoridades incluso están los mismos asesores caso Dr. Denver Muñoz.

Al momento de asumir sus nuevas funciones el nuevo gerente regional de salud, Dr. Leonardo Chirinos, anunció que formaría un comité regional de especialistas que ayuden a su sector para combatir la pandemia. ¿Sabe usted quienes integran ese comité, funciona y están en este los profesionales más calificados de Arequipa?

Existe un nuevo comité asesor tiene representantes de los colegios profesionales, MINSA, ESSALUD, las universidades, epidemiólogos, faltaban los Directores de los hospitales, instituciones que directamente deben enfrentar el problema sobre todo Honorio Delgado.

Renunció el director del hospital Honorio Delgado, Juan Condori y fue designado Oswaldo Linares. Se produciría también la renuncia del director del Hospital Goyeneche. ¿Son positivos o no estos cambios en plena pandemia y los designados son los más calificados?

El Dr. O. Linares fue propuesto por el Gerente Regional, pero la decisión recayó en el Dr. Richard Hernández médico neurocirujano quien fue Director Médico del Honorio Delgado en un periodo anterior, al parecer el Director del Hospital Goyeneche también será cambiado. Los cambios en plena pandemia u otra emergencia nacional deben hacerse en función de la situación, las personas deben funcionar, no sólo los más calificados los más expertos si no los que pueden funcionar, los que tienen realmente capacidad de convocatoria, coordinación y acción sobre las instituciones y el personal de salud.

Al día viernes 24 de abril, según la Sala Nacional Situacional COVID 19, había 21,648 casos de personas infectadas en el Perú, y a esa fecha se registró 634 fallecidos a nivel nacional, siendo en Arequipa 311 enfermos y 10 fallecidos con una letalidad porcentual de 3.22%. ¿Cree usted que estas cifras sean reales? ¿En el caso de Arequipa en los próximos días bajará o subirá este porcentaje?

Las últimas cifras de infectados y fallecidos se acercan más a la realidad, tanto a nivel nacional como regional esto en razón de la mayor y mejor aplicación de las pruebas diagnósticas; esperamos mayores cifras en los próximos días, sobre todo en las regiones donde recién se está declarando la real situación.

Los hospitales Honorio Delgado y Carlos Seguin fueron designados por el comando regional como nosocomios para atender a pacientes COVID en Arequipa y Cerro Juli para los diagnosticados, así como el Coliseo Arequipa para los arequipeños que retornaban de otras regiones. ¿A dos semanas de esta decisión como están funcionando estos hospitales y se cuenta con la implementación, materiales e instrumentos para atender a los pacientes?

A casi un mes del inicio de los trabajos en ambos hospitales, aún no se concluyen, se dice tenemos camas de hospitalización y camas de UCI con ventiladores en el área COVID del Hospital Regional pero aún no está todo implementado, no funciona esta área, ni siquiera se implementó adecuadamente el primer piso o sea pediatría que se hizo desocupar, los pacientes COVID hospitalizados con los no COVID en el segundo piso, se dijo todo el hospital Honorio Delgado es COVID y aún se hospitalizan, se opera y se tratan pacientes no COVID o sea están juntos. El hospital Goyeneche tenía que asumir toda la patología no COVID pero todos sabemos que eso no iba ser posible.

El congresista Edgar Alarcón y el Ministerio Publico, así como una Jueza han exigido al gobernador regional les informen cuales son los planes específicos que está aplicando en Arequipa para combatir al COVID 19 bajo pena de sanción. Estas autoridades se quejan que no hay respuesta oficial del gobernador. ¿Cuál es su apreciación de esta situación?

Repito, nuestras autoridades regionales desconocían y desconocen la situación del sector salud de la región Arequipa, tampoco le pusieron un real interés, no supieron actuar oportunamente porque no quisieron escuchar, recordemos que los gremios médicos acudimos a ellos para explicar lo que venía; … de esa forma ¿Cómo responder a tan grande problema sanitario?

¿Para usted tiene sentido ampliar la cuarentena hasta el 10 de mayo si paralelamente no se amplía las pruebas o testeos a la población peruana ya que el ministro de salud informó que diariamente se hacían 10 mil pruebas?

La inmovilización no sólo tiene que ver con el número de pruebas que se pueda o no aplicar, tiene más que ver con el cuidado que cada peruano responsable debe aprender, lamentablemente en muchos lugares no está funcionando, ahí deben actuar todas las autoridades, políticas, militares, distritales, todos. Recordemos que las pruebas sólo son ayuda diagnóstica lo que manda siempre es la parte clínica, sintomática, ahí actúan los médicos por eso es que debemos cuidarlos.

El ministro de salud anunció que declaro en alerta roja el sector, por lo que todos los médicos deben estar a disposición y retornar los que se fueron para atender la pandemia. ¿Qué opina usted de esta decisión?

Los médicos estamos prestos a actuar cuando de salud se trate, es nuestro trabajo nuestra responsabilidad y estamos preparados para eso desde donde estemos, Alerta Roja significa todos a disposición y todos lo sabemos pero no se trata vamos al frente y a contaminarnos a morir, si no vamos a luchar porque sabemos hacerlo, pero vamos armados, protegidos, sanos física, emocional y hasta económicamente, lo cual no se da y con una estructura e implementación que hace años se pide a las autoridades pero para ellos salud no fue prioridad. Ahora estamos pagando con vidas ese costo.

Según el portal de transparencia económica del ministerio de economía y finanzas del COVID 19, el gobierno regional de Arequipa solo gasto el 34.7% del presupuesto asignado 10 millones 243 mil soles presupuestados. ¿Cuál es su apreciación sobre este porcentaje de gasto? ¿Cree usted que el gobierno regional de Arequipa está siendo transparente e informando a los ciudadanos en qué se está gastando los montos transferidos por el gobernó nacional?

Cuando vino la doctora Mazzetti informó que Arequipa tenía más de 13 millones de soles asignados para gastar en la pandemia hasta el último centavo y se habían gastado poco más de S/.50, 000. ¿Qué significa esto?… el cuidado de la salud cuesta y si hay dinero asignado debe ser utilizado, la necesidad es mucho mayor, en este aspecto deben actuar Contraloría, Fiscalía, Defensores del Pueblo, quienes correspondan, evaluar estrictamente las necesidades y controlar el gasto, no creo que exista transparencia.

¿Cuántas camas UCI  y cuantos ventiladores económicos tienen Arequipa oficialmente para atender la pandemia en los hospitales?

Las áreas críticas siempre fueron insuficientes sobre todo en el MINSA, antes de la pandemia sólo contábamos con 61 camas de UCI en total, 7 en el Honorio Delgado, 6 en el Goyeneche, 20 en el CASE, 6 en ESSALUD Yanahuara y el resto en las clínicas privadas, pero el MINSA atiende el 65% de la población y el 25% ESSALUD, entonces no debería reforzarse los hospitales del MINSA?.. en esas condiciones nos encontró la pandemia, se están implementando 8 a 10 camas UCI en el Regional, se enviaron 7 ventiladores mecánicos a Lima para su arreglo pero estas gestiones demoran mucho.

¿Cuán cierto es que al privilegiarse el tratamiento de los pacientes COVID en los hospitales y derivarse a otros pacientes a sus domicilios de otros males o enfermedades, podría incrementarse los enfermos en los próximos meses?

Lógico, al momento debemos dar prioridad a los pacientes COVID-19 pero eso no significa que las otras patologías van a esperar que termine la pandemia, están ahí y hay que atenderlas de lo contrario tendremos complicaciones y muertes no sólo por COVID-19.

El ministro de salud informó que la tormenta del COVID 19 en las regiones del sur todavía no ha llegado y recién podría registrarse en mayo 2020. ¿Tiene razón o es muy alarmista?

Cierto, el desplazamiento de personas incluso en masa desde la capital a la regiones llevaron el virus; esto agregado a la inadecuada respuesta de los pobladores a las medidas de aislamiento social, harán que se incremente el número de infectados, hospitalizados y fallecidos como está ocurriendo en el norte y la selva del país. Esto no es alarmista, es real hay que estar preparados.

¿Al culminar el mes de abril, el MINSA y ESSALUD ha mejorado la implementación e infraestructura, así como los equipos de bioseguridad a los profesionales de la salud en Arequipa?

La asignación de EPPs (Equipos de protección personal), en todos los establecimientos de salud aún es deficiente, se habla de compras, de entregas, hasta de donaciones, pero no llegan a los actores de primera línea, los contratos no se llevaron a cabo, no sólo porque no hay especialistas suficientes si no porque no les ofrecen la seguridad del pago correspondiente, ni del bono, menos de un seguro de salud. Existe personal antiguo CAS que con menos de S/.4000 están atendiendo en primera línea, quienes ni siquiera recibieron el bono de S/.720 de marzo. El sistema de horas complementarias de trabajo, aún no se da. Los nombramientos y otros aún en pedidos.

¿Cuál sería su llamado al gobernador regional, al comando operativo y al gerente regional de salud como presidenta de su gremio y como ciudadana?

El mismo de siempre, trabajen, no en papeles, no con cámaras, trabajen sobre un análisis de la realidad del día a día, no imaginen cosas, la muerte de nuestros conciudadanos es real; entre ellos, lo más triste, los médicos, hijos, esposos, padres de familia, arequipeños, peruanos que un día decidieron esforzar su vida más que los demás, estudiaron 8, 10, 12 años lo siguen haciendo; y cumpliendo con ese juramento que por sobre todas las cosas es lo más importante para nosotros: servir, servir hasta ofrendar la vida; pero somos seres humanos, tenemos familia y tenemos derecho a disfrutar de nuestro esfuerzo. El país hizo poco por salud, poco por sus médicos, ahora nos necesita y siempre acudiremos a ese llamado somos peruanos, somos arequipeños, somos guerreros hasta el final.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner