pressadminabril 8, 20204min222

Left Banner

Left Banner

“Médicos sin Fronteras” exige a farmacéuticas no sacar provecho económico de vacunas contra COVID 19

009

La asociación privada internacional “Médicos sin Fronteras” colabora activamente hoy en diversos países combatiendo contra la pandemia mundial de corona virus, especialmente en el tercer mundo con sus profesionales, mayoritariamente europeos. Tiene 43 mil profesionales con perfil sanitario en 70 países y llaman misión, al conjunto de proyectos que ejecutan en un país instalándose de preferencia en la capital.

La asociación, nació en 1971 en la guerra en la provincia de Biafra (Nigeria), cuando en 1967 esa zona declara unilateralmente su independencia comenzando un conflicto con el ejército nigeriano, lo que provocó una hambruna masiva, llegándose a bombardear los hospitales ante la Cruz Roja que impotente, no podía hacer nada porque sus principios lo impiden. Los médicos franceses rompen el silencio y dialogan con la prensa y encuentran eco en el semanario medico Tonus que recluta profesionales creando una brigada de emergencia que se denominan “Médicos sin Fronteras”, ajeno a los intereses geopolíticos de los gobiernos, socorriendo a poblaciones en emergencia médica urgente.

Sus principios más importantes son, humanidad, independencia, imparcialidad, neutralidad, ética médica, proporcionalidad, profesionalidad, proximidad, compromiso individual, sin ánimo de lucro y transparencia. Responden a emergencias en 72 horas y tienen sus centros internacionales de aprovisionamiento en Bélgica, Francia y Emiratos Árabes, donde se registra todos los materiales que trasladan a países que piden apoyo utilizando 5 mil artículos montando y tienen 480 tipos de kits estandarizados.

Se  financian con el aporte de más de 6 millones de personas e instituciones privadas que los apoyan como socios o colaboradores, habiendo atendido el año 2018 a 11 millones 218 mil personas, hospitalizando a 758,200 personas y habiendo tratado a 2 millones 396 mil 200 con malaria. En esta pandemia mundial, “Médicos sin Fronteras” mediante un pronunciamiento, exige que no se patenten ni se saque provecho de los medicamentos, los test o las vacunas contra corona virus y los gobiernos suspendan y anulen patentes como control de precios garantizando la disponibilidad, reducir el precio y salvar miles de vidas en el mundo.

“Médicos sin Fronteras” actúa hoy en España en la jurisdicción de Cataluña y su presidente, Dr. David Noguera ante los 14 mil muertos por el corona virus en la nación hispana, demandó mayor atención a los adultos mayores ya que son el sector más vulnerable que requieren atención urgente y una despedida digna si fallecen, ya que las directrices de la Organización Mundial de la Salud establece como derecho esencial el derecho de los pacientes a recibir visitas. También demandan a los gobiernos que las personas contagiadas, sean atendidos por personal especializado en pabellones sanitarios de hospitales o en sus residencias y atender en forma preferente a los ancianos de manera digna en los últimos días de su vida y no abandonarlos a su suerte, exigiendo apoyo psicosocial y mental a los familiares de los fallecidos, reconociendo las jornadas extenuantes de los profesionales de la salud en el mundo, al tiempo reclamar a los Estados que respeten el “derecho a vivir y morir con dignidad”.

pressadmin


Post Banner

Post Banner