pressadminabril 1, 20205min183

Left Banner

Left Banner

Presentan proyectos para reformar sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional

tc-2ea5b916

El grupo parlamentario “Somos Perú” encabezado por Rennan Espinoza, presentó un proyecto de reforma constitucional para que la elección de magistrados al Tribunal Constitucional sean más transparentes y meritocraticas. El proyecto pretende modificar el artículo de la Ley 28301 por el cual un representante de cada grupo parlamentario debe formar parte de una comisión especial que hará una convocatoria para que se presenten propuestas y establecer un cronograma. La comisión en sesiones públicas seleccionará a los candidatos respetando los principios de igualdad y no discriminación, siendo publicada la relación de las personas seleccionadas la que será publicada para recepcionar tachas documentadas de la población, que serán resueltas por la comisión especial.

Presentada la propuesta al Pleno del Congreso, el Parlamento es convocado en plazo de 5 días para que proceda a la elección votándose uno por uno de los precandidatos seleccionados. Si no se logra cubrir las plazas vacantes, la comisión especial en plazo de 10 días procederá a formular sucesivas propuestas hasta que se realice la elección. El grupo parlamentario “Acción Popular” presentó otro proyecto y pretende se modifique el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Sostiene que debe formarse una comisión especial con la participación de un representante de cada grupo parlamentario, quienes se encargaran del procedimiento de selección.

Las sesiones de la comisión especial serán publicas y deberán contar con veeduría de la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia, debiendo publicarse la convocatoria para la presentación de propuestas de candidatos, los cuales para ser declaradas aptas, deben contar con el respaldo de instituciones vinculadas al sistema de justicia y cumplir con el perfil de reconocida trayectoria profesional, ética y valores democráticos. La comisión especial en plazo de 10 días publicará la relación de candidatos aptos en medios de comunicación para que en plazo de 4 días la población formule tachas o denuncias documentadas. En plazo de 5 días, la comisión especial resolverá estas tachas. Finalizada dicha fase, se invitará a los candidatos que en 3 días en una audiencia pública se les formule preguntas.

Concluido ese plazo, la comisión publica el resultado de candidatos aptos para ser elegidos en plazo de 3 días. Luego la comisión especial en un plazo de 5 días convoca al Pleno para que elija individualmente mediante votación publica de cada candidato, siendo elegido el que tenga dos tercios de votos. Si no se logra mayoría de votos, se irá a una segunda votación. Si concluidos esos plazos, no se eligen a los magistrados, la comisión especial en plazo de 15 días, formula sucesivas propuestas hasta que se realice la elección.

Como se recuerda, el 14 de noviembre del 2018, el ex presidente del TC, Ernesto Blume solicitó al presidente del Congreso Daniel Salaverry inicie el procedimiento de elección de los seis nuevos magistrados constitucionales para el próximo quinquenio, ya que los actuales fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y debieron concluir su mandato el 03 de junio del 2019, ya que al superar ese periodo, serian ilegítimos e ilegales en sus actos por mandato de la Constitución ya que ni la ley orgánica del TC ni sus reglamentos internos pueden estar por encima de la norma suprema del Estado. Los magistrados que deben ser reemplazados por el nuevo Congreso en los próximos meses son, Eloy Espinoza, Marianela Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos y José Sardón. Veremos cuál de los dos proyectos de ley presentados serán aprobados, para que los magistrados constitucionales elegidos sean producto del consenso parlamentario, pero también de la transparencia y meritocracia, lo que no sucedió en el Congreso de mayoría fuji-aprista el 2019 que quiso imponer al caballazo a sus “magistrados”.

pressadmin


Post Banner

Post Banner